Síguenos
Andorra encabeza los contagios en Aragón con 31 en 24 horas; la provincia suma 59 casos nuevos Andorra encabeza los contagios en Aragón con 31 en 24 horas; la provincia suma 59 casos nuevos
Acceso al centro de salud de Andorra. Antonio García

Andorra encabeza los contagios en Aragón con 31 en 24 horas; la provincia suma 59 casos nuevos

Los casos en Teruel son el 22% de todos los de la Comunidad
banner click 244 banner 244

La incidencia del coronavirus continúa con la tendencia ascendente en Andorra, que permanece en situación de confinamiento perimetral y fase dos, donde este domingo se notificaron 31 positivos, frente a los 19 del sábado. Se mantiene como la zona de salud con más positivos de la Comunidad (el 11,44% del total), según la información actualizada este lunes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Mientras, en el conjunto de la provincia descendió en número de casos detectados en 24 horas con un total de 59, frente a los 72 de la jornada anterior, a pesar de ello, acumula el 22% de los contagios de Aragón.

La segunda zona básica de salud con más casos de la región también es del sector sanitario de Alcañiz, en concreto, la de Híjar, con 12 positivos. Además, se han confirmado cuatro casos tanto en Alcorisa como en Calanda, uno en Alcañiz y otro en Calaceite. En el sector Teruel, hay tres casos en Teruel Ensanche (en la capital), uno en Cedrillas y uno en Mora de Rubielos.

El sector sanitario de Alcañiz es el tercero con más porcentaje de positivos en Aragón, con el 23%.

Los hospitales turolenses tiene 61 camas ocupadas por pacientes con Covid-19 o sospecha de la enfermedad. En el Hospital de Alcañiz hay un ingreso más que el día anterior y atiende a 40 pacientes; en el Obispo Polanco hay un enfermo menos, con un total de 18 hospitalizados, cuatro de ellos en la UCI (uno más que el día anterior). En el San José se mantienen tres pacientes.

Aragón

Salud Pública confirmó este domingo 271 positivos por Covid-19, resultado de 2.619 pruebas PCR, son 47 menos que el sábado. El 37% son asintomáticos. Por provincias, se detectado diez en Huesca, 59 en Teruel y 199 en Zaragoza.

Los hospitales aragoneses atienden a 489 pacientes Covid, 19 más que la jornada anterior. 425 están en planta y 64 en Cuidados Intensivos. La mayor presión asistencial continúa en el Hospital Clínico de Zaragoza, con 132 pacientes (20 en UCI); el Miguel Servet, con 99 (22 en UCI) y el Royo Villanova, con 52 ingresos (cinco en UCI).

En la actualidad hay 1.421 camas de hospitalización convencional disponibles en la comunidad y 63 en la UCI con respirador, a las que hay que sumar 12 camas UCI sin respirador.

Por otro lado, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, confirmó ayer que “probablemente” se prorrogue una semana más el confinamiento perimetral de la ciudad de Ejea de los Caballeros, que se encuentra en dicha situación desde el pasado 8 de septiembre. “Las cifras que hemos tenido este fin de semana en Ejea siguen altas, con una incidencia acumulada alta, y con toda probabilidad tengamos que continuar con el confinamiento”, detalló la consejera de Sanidad. Repollés aseguró que el confinamiento de Ejea “está funcionando”, ya que “lo más importante cuando se hace un confinamiento perimetral es garantizar que los contagios no salgan del perímetro que has confinado, lo que permite controlar mejor casos y contactos”, .

Repollés dijo que desde su Departamento tienen puesto “el punto de mira” sobre alguna localidad, como La Almunia de Doña Godina, donde están “vigilantes” con el desarrollo de los casos. “Tomaremos la decisión cuando estemos seguros. No significa que tengamos que hacer las mismas medidas que hemos hecho en Ejea”, matizó.

100.000 test

Repollés también anunció que la Consejería de Sanidad ha adquirido 100.000 test de antígenos que, en palabras de la consejera, tienen una fiabilidad “muy similar e incluso superior, según algunos estudios, que las pruebas PCR”. Las principales ventaja de estos test son el precio, porque son mucho más baratos que las PCR y la inmediatez, ya que en 15 minutos se tiene el resultado y no necesita de proceso de laboratorio, según detalló.

“Las especificaciones y necesidades de laboratorio se reducen mucho, lo que nos permitiría poder seguir realizando las PCR en otras circunstancias”, resaltó la responsable de Sanidad, confirmando también que empezarán a utilizarse en personas sintomáticas y, con posterioridad, determinarán “en qué sectores es más factible u operativo realizarlos”.

Cuarentenas de diez días

Asimismo, Repollés explicó que está “bastante decidido” que se reducirá el periodo de cuarentena de catorce a diez días, aunque desde su Departamento están esperando a que el Ministerio lo comunique en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad. “Creo que está bastante claro que va a ser así y espero que esta semana o, a mucho tardar, la semana próxima ya podamos tener la normativa dispuesta para poder reducir el confinamiento a diez días”, agregó.