Síguenos
Andy Cartagena, rejoneador: “Ahora no es como antes, que se respetaba el triunfo, ahora miran otras cosas” Andy Cartagena, rejoneador: “Ahora no es como antes, que se respetaba el triunfo, ahora miran otras cosas”
Andy Cartagena con uno de sus caballos

Andy Cartagena, rejoneador: “Ahora no es como antes, que se respetaba el triunfo, ahora miran otras cosas”

“En cuanto ayude la corrida, va a ser una tarde bonita”, dice respecto al evento de esta tarde en Teruel
banner click 244 banner 244

Al caballero rejoneador Andy Cartagena le pesa la falta de memoria de los empresarios, pues sus apariciones, en cualquier tipo de plaza, se cuentan por triunfos. Esa sensación de injusticia se verá reducida en su compromiso de hoy, donde lidiará los toros de Veiga Teixeira en mano a mano con Diego Ventura. Un tío cabal, de los pies a la cabeza, y trabajador. Recibe nuestra llamada mientras está trabajando a los caballos.

-¿Cómo se plantea esta temporada para Andy Cartagena?

-La verdad que se plantea sobre todo con mucha ilusión y están saliendo las cosas bien, y estoy disfrutando mucho de mi profesión.

-Teruel y Andy Cartagena tienen una especie de idilio, a la vista de los resultados…

-Sí, la verdad es que Teruel siempre se me ha dado muy bien. La última vez que fui el triunfador de la corrida y me llevé el trofeo al mejor rejoneador y estoy muy contento de volver. He tenido la suerte de triunfar en Teruel, de disfrutar de una afición con la que hay una conexión muy bonita con mi forma de interpretar el toreo, y estoy muy ilusionado por la cita de este jueves.

-A pesar de que este año no haya estado en las grandes ferias, su nombre es sinónimo de triunfo…

-Ahora mismo no es como antes, que se respetaba el triunfo, ahora, en algunas ocasiones, miran más otras cosas, pero ya te digo que llevo mucho tiempo y no me pilla de sorpresa quedarme fuera de ferias como Madrid este año… Es una pena, pero es así, pero estoy disfrutando de mi profesión día a día, como aquí en Alicante, que salí triunfador, y me espera una temporada bonita, ahora con la vista puesta en Teruel, y luego tenemos citas importantes como Málaga, Dax, y alguna otra que aún está pendiente.

-Ojalá se respetaran más los triunfos, y se respetase más lo que se gana con sangre y trabajo…

-Sobre todo, para la afición, que quiere ver carteles de máxima competencia como el de Teruel, que creo que es un cartel muy importante, y no hay que privar de ello a la afición, para que luego no se note en las taquillas. Yo creo que este es un espectáculo en el que tiene que haber partidarios de uno y otro, y tener que estar al máximo rendimiento para que la afición disfrute, y salga contenta de la plaza.

-¿Cómo se afronta, hablando de Teruel, un duelo mano a mano con la máxima figura del momento?

-Con ilusión, sobre todo. Es un cartel de máxima expectación, y en cuanto ayude la corrida creo que va a ser una tarde bonita, y sobre todo por el bien de la afición. Cuando se ve que va a haber rivalidad la gente disfruta, y eso hace que el año que viene entre más gente que este año.

-La historia del toreo no se ha escrito en base a las figuras, si no en base a la máxima rivalidad de las figuras…

-Siempre se han hecho carteles de rivalidad, juntando compañeros que estén en momentos fuertes y puedan dar lo máximo de sí, y que la gente vaya motivada a la plaza. Y normalmente así el triunfo se respeta, y se hace volver a quien triunfa.

-De los diez o doce caballos que vendrán a Teruel, ¿cuáles son las estrellas de la cuadra?

-En salida llevaré tres caballos, Talismán, un caballo que tiene mucha torería. En banderillas viene Cartago, el caballo estrella de mi cuadra, un caballo que gusta muchísimo a la gente, y con el que me siento muy identificado. Y de último tercio Pintas.

-Muchos cambios en la cuadra este año, producto de tu ganadería. ¿Qué le buscas a los potros para ver que es un caballo torero?

-Pues con las yeguas tengo caballos toreados, y por ejemplo Duende es hijo de Brujo, y tiene muchas cosas de su padre, y genéticamente te transmite muchas cosas del padre. Eso es importante, tener una línea de caballos que me gustan mucho, que me hacen sentir bien, que se menean bien, y que cada uno tiene su personalidad.

-De toda tu trayectoria, ¿Cuál es tu caballo referencia?

-A lo largo de los años ha habido caballos muy importantes. En mis principios tenía a Guitarra, un caballo que pegaba piruetas en la cara de los toros por las dos manos y con el toro arrancado. Me adapté muy bien a él, tuve triunfos importantes y ha sido un caballo clave en mi carrera. Otros como Quito, luego Manili, Esfuerzo, Brujo, Bogotá, Brasil… todos en su momento me aportaron, eran caballos que tenían mucho poder, y sobre todo mucha personalidad con respecto a otros caballos.

-¿Qué esperas de la tarde de hoy en Teruel?

-Pues sobre todo espero que la gente disfrute, que sea una tarde bonita, y la afición salga toreando para que el año que viene vengan muchísimos más.

-Y ¿qué debe esperar Teruel de Andy Cartagena?

-Yo voy a dar el cien por cien de mí. Ganas e ilusión no me faltan, y a ver si sale algún toro bueno, y que puedan verme en el buen momento que me encuentro, que me vean disfrutar, y que puedan disfrutar de mí y yo de ellos.

-Ojalá haya mucha suerte y, después de la suerte, haya memoria.

-Que haya suerte, que hay que buscarla y trabajarla también, y que me acompañe un poquito todo. Y por lo menos, que uno se quede satisfecho con lo que hace, y que la gente quede a gusto, que es lo más importante, y luego ya a partir de ahí y que, si Dios quiere, se vuelva a repetir el año que viene.