Síguenos
Animan a dejar de fumar a los turolenses en el Torico, los IES y los centros de salud Animan a dejar de fumar a los turolenses en el Torico, los IES y los centros de salud
Una mujer hace una espirometría en la mesa informativa del Día Mundial contra el Tabaco, en la plaza del Torico

Animan a dejar de fumar a los turolenses en el Torico, los IES y los centros de salud

La Mesa de Prevención muestra los efectos en los sentidos, la salud y el bolsillo
banner click 244 banner 244

Comer un bizcocho con sabor a humo, hacer una espirometría o ver lo que se puede ahorrar si se deja de fumar con ejemplos reales y cercanos son algunas de las propuestas que la Mesa Local de Prevención de Drogodependencias de Teruel que conmemoró este viernes el Día Mundial sin Tabaco en la plaza del Torico. Esta labor de sensibilización se amplía este año a otros espacios y se están haciendo actividades en los institutos y los centros salud.

“El objetivo es sensibilizar a la población en todos los sectores poblacionales de la importancia que tiene el no fumar y en el caso de que tengan el hábito que se planteen dejarlo”, señaló María Ángeles Peribáñez, técnico de servicios sociales del Ayuntamiento de Teruel y representante de la Mesa de Prevención de Drogodependencias que está compuesta por Ayuntamiento de Teruel, Cruz Roja Juventud, la Asociación Española contra el Cáncer, el Centro de Atención al Toxicómano, Cruz Blanca, el Instituto Aragonés de la Juventud y los centros de salud Teruel Centro y Teruel Ensanche.

Peribáñez recordó que la campaña se llama Borrón y cuenta nueva con el tabaco y que reparten a todos los que participan “una goma de forma simbólica para transmitir que se puede dejar de fumar” y explican que hay muchos recursos desde el centro de salud, la Asociación Española contra Cáncer o el Centro de Atención al Toxicómano que están dirigidos “a asesorarles y a motivarles” para lograrlo.

La representante de la Mesa de Prevención destacó que la principal novedad de este año es la ampliación de las actividades, tanto a los institutos durante los recreos como a los centros de salud.

Actividades

Las actividades de sensibilización se realizaron este lunes en el IES Segundo de Chomón; en martes en el centro de salud Teruel Ensanche y en el IES Francés de Aranda; el miércoles en el IES Vega del Turia. Ayer la propuesta llegó a la población general en la plaza del Torico, hoy se realizará en el IES Santa Emerenciana; en el CPIFP San Blas la mesa se instalará el próximo lunes y el martes se hará en el centro de salud Teruel Centro y en el colegio La Purísima y Santos Mártires. El 7 de junio, se dará información en el colegio La Salle; el 8 de junio, en el colegio Las Viñas y el 9 de junio, en el colegio Victoria Díez.

Peribáñez explicó que uno de los mensajes que más está llegando es el del cartel en el que se calcula cuanto dinero se ahorra en función de los cigarrillos que se dejan de fumar con cosas cercanas para la gente como una entrada para el próximo concierto de Ana Mena o la cuota de la peña vaquillera, entre otras.

En esta campaña también se invita a la gente a escribir los motivos por los que hay que dejar de fumar, una propuesta que ha sido muy bien acogida. “Nos encontramos, en primer lugar, mucha participación y por parte de los jóvenes, también. Queremos que sea en positivo y con motivos personales por ejemplo una abuelita nos ha dicho que tener un nieto es para ser un modelo de conductas saludables”, explicó la técnico municipal.

Por otro lado, Peribáñez señaló que están muy preocupados por le uso de vaper y ya están trabajando este tema en los institutos. “Los que no tienen nicotina también suponen un riesgo para la salud y existe tres veces más de posibilidades que aquel niño que empieza con el vapeo luego fume tabaco”, advirtió.