Síguenos
Antón García-Abril, arquitecto: “Me gustaría construir el Mirador Cultural de Teruel, que es un sueño de juventud” Antón García-Abril, arquitecto: “Me gustaría construir el Mirador Cultural de Teruel, que es un sueño de juventud”
Antón García-Abril el pasado mes de mayo en Teruel durante la clausura del IX Concurso Internacional de Piano

Antón García-Abril, arquitecto: “Me gustaría construir el Mirador Cultural de Teruel, que es un sueño de juventud”

El estudio del arquitecto trabaja en diferentes países por todo el mundo
banner click 244 banner 244

Cuenta Antón García-Abril que cuando va a Estados Unidos dice que es de Teruel porque -como dice la canción de Carbonell- de Teruel no es cualquiera. Hijo del compositor turolense Antón García Abril, el arquitecto quiere mucho la tierra de su padre, donde este año además se ha podido recuperar el Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre.

-¿Qué supuso para usted y su familia poder retomar ese certamen tan querido por su padre?

-Es la continuidad y culminación del sueño de mi padre, que sea en Teruel donde se celebre el concurso más importante de interpretación de su obra pianística. Y además hemos contado con el apoyo dedicado de todas las instituciones aragonesas, así como la fundación SGAE. Con el liderazgo y la inspiración de nuestra alcaldesa Emma Buj, Teruel se va a consolidar como un epicentro cultural de Aragón.

- Su estudio de arquitectura, Ensamble Studio, ha ganado, junto a otros estudios europeos el concurso para remodelar el Parlamento Europeo en Bruselas. ¿Cómo se ensambla precisamente esa colaboración entre profesionales para poder presentar un proyecto en común?

-La arquitectura, por definición, es un arte colaborativo y nuestra generación sabe la importancia de Europa como un espacio común, donde hay que trabajar conjuntamente entre todos. En ese espíritu surgió la idea que el contenedor de este espíritu, fuera también colaborativo.

- Esta unión de estudios de arquitectura es un reflejo de lo que es Europa, la suma de países para trabajar en un proyecto colaborativo. ¿Cómo se alcanzan acuerdos para poder sacar adelante el proyecto?

-Los acuerdos se discutirán técnica y artísticamente, del mismo modo que la técnica parlamentaria permite alcanzar y unir las perspectivas. El proceso de diseño y su resolución técnica tiene metodologías muy similares. No existe la imposición de una visión, sino un carácter más poliédrico y unánime.

-¿Por qué se ha decidido remodelar un edificio tan emblemático como el Parlamento Europeo en vez de plantear uno nuevo?

-El edificio está obsoleto desde un punto de vista funcional, técnico y medioambiental. Se concibió con una cierta premura hace mucho tiempo y ha servido en la evolución de Europa en los últimos años. Igualmente, Europa necesita un icono arquitectónico que materialice y represente las inquietudes del proyecto común europeo.

-¿Cuál es la esencia qué quieren conservar del actual complejo?

-Vamos a conservar íntegra la parte del cuerpo estructural que acumula la mayor parte de su masa y de su huella de carbono. También queremos conservar la presencia del edificio en el parque existente y su relación con el resto del complejo. Una evolución natural, acorde con las circunstancias y las aspiraciones contemporáneas, que sirva y que represente el carácter europeo.

-El actual edificio se terminó hace apenas treinta años. ¿Por qué se ha quedado obsoleto?

-La tecnología y los requerimientos medioambientales han cambiado mucho. Las agendas europeas están exigiendo mucho a la arquitectura y el edificio emblema del Parlamento Europeo debe ser ejemplar.

-¿Qué planteamientos de su proyecto le va a aportar modernidad y actualidad?

-La modernidad contemporánea tiene que ver con la relación entre lo público y lo privado, y la integración del paisaje dentro del mundo construido. Los edificios ya no son objetos inertes a esta relación, que es la que define uno de los objetivos de la comunidad europea. El gran proyecto contemporáneo es encontrar la arquitectura de la tierra, arquitectura que nos conecta con la naturaleza.

-El proyecto ¿qué parámetros de sostenibilidad propone?

-El proyecto aspira a ser neutral en su huella de carbono y llegar a tener un impacto positivo desde el punto de vista energético. Creemos que la tecnología está lista para esta aspiración arquitectónica.

-¿Cómo se refleja la idea de Europa en el proyecto? ¿Cree que los europeos se verán identificados con el edificio, lo verán como un símbolo?

-A la sala del Parlamento Europeo se accede a través de un jardín, desde el cual se divisa toda la ciudad, emblema europeo que nos une y nos congrega. El espacio más social e institucional se encuentra en ese terreno que conecta la arquitectura con el paisaje, que es el símbolo de la mayor aspiración de nuestro tiempo.

-¿Cuándo se van a iniciar los trabajos?

-Ahora mismo estamos en un proceso de trabajo para encontrar a todos los equipos con el cliente en el objetivo común. Europa se encuentra ahora mismo en un momento muy decisivo, con desafíos importantes por resolver. La arquitectura siempre celebra la historia, y creo que en breve necesitaremos celebrar Europa.

-Por último, y volviendo a sus raíces turolenses, ¿le gustaría llevar a cabo algún proyecto en Teruel?

-Ahora mismo en Ensamble Studio estamos trabajando fundamentalmente fuera de España, un museo en Corea, otro museo en Chile y proyectos residenciales en Estados Unidos y en Madrid. Lo que más ilusión me haría sería construir el Mirador Cultural de Teruel, un sueño de juventud, que ahora en mi madurez profesional me veo capaz de desarrollar para devolver a la ciudad de Teruel la memoria del legado artístico de mi padre, a través de la Fundación Antón García Abril, participar en el florecimiento artístico de la ciudad de Teruel y darlo a conocer al mundo.