Síguenos

Apadrinaunolivo pide un Plan de retorno del talento al medio rural con incentivos

La entidad social afincada en Oliete hace aportaciones al anteproyecto de la Ley de Dinamización
banner click 244 banner 244

Un Plan de retorno del talento al medio rural con incentivos, y los Despertadores Rurales Inteligentes, son dos de las aportaciones que ha hecho la entidad social Apadrinaunolivo.org, asentada en Oliete, al anteproyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural en el que trabaja actualmente el Gobierno de Aragón para llevarlo próximamente a las Cortes aragonesas. Esta entidad, que se ha destacado en los últimos tiempos por el éxito de su iniciativa consistente en la recuperación de olivos, es una de las que ha hecho aportaciones dentro del proceso consultivo abierto por el Ejecutivo aragonés para confeccionar la ley que estará dirigida a impulsar las zonas rurales y a combatir así la despoblación.

El presidente de Apadrinaunolivo, Alberto Alfonso, se ha convertido ya en una persona de referencia cuando se habla de despoblación. Su mérito, haber impulsado una empresa de economía social en Oliete que ha permitido dinamizar este pequeño municipio, crear empleo e involucrar y sensibilizar a gente de todas partes para rescatar las potencialidades que tienen las zonas rurales, en este caso sus olivares.

Alfonso fue una de las personas que compareció en el Congreso de los Diputados dentro de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del país tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, y una de las entidades que también han participado ahora en la iniciativa del Gobierno de Aragón de impulsar una Ley de Dinamización del Medio Rural.

El objetivo de esta nueva normativa no es otro que legislar a favor del medio rural para favorecer su desarrollo frente a las ciudades, y desde Apadrinaunolivo se han hecho una serie de aportaciones que van en la línea de lo que esta entidad ha venido trabajando en los últimos tiempos.

Así, propone medidas genéricas orientadas tanto a la mejora de las infraestructuras de comunicación y digitales, de la conectividad y la movilidad en general, junto a una potenciación de los servicios públicos para que los habitantes de estas zonas tengan los mismos derechos que en las ciudades y además sirvan para atraer a nuevos pobladores, aparte de asentar a los que ya existen.

Pero además, propone una amplia batería de iniciativas que podrían contribuir a hacer que los pueblos hoy en vías de quedarse sin habitantes encuentren un nuevo renacimiento poblacional sin que nadie les lleve fórmulas mágicas, sino explotando y aprovechando sus propios recursos endógenos.

Para ello propone en el documento que ha aportado para la confección del anteproyecto de ley la necesidad y potenciación del “aprovechamiento de los recursos endógenos de forma sostenible y las oportunidades de áreas rurales despobladas mediante el emprendimiento, la innovación, la creatividad, las TIC y las herramientas y capacidades digitales”.

En este sentido, plantea una iniciativa totalmente innovadora que ha explicado en cuantos foros ha participado, y de la que la propia entidad Apadrinaunolivo es un ejemplo, la puesta en marcha de Despertadores Rurales Inteligentes que potencien en emprendimiento rural.

Para ello es preciso legislar a favor de los espacios de coworking y coliving, donde los emprendedores pueden compartir espacios de trabajo además de experiencias con el fin de “dinamizar la creatividad, la innovación y el talento en los municipios”.

Aboga igualmente por “poner a disposición un espacio de cocreación para albergar a teletrabajadores, nómadas digitales, y espacios que impulsen el desarrollo de los pueblos inteligentes”, las llamadas Smart village que atraigan a población de fuera ante la posibilidad de teletrabajar si hay suficientes medios telemáticos para hacerlo.

Atracción de pobladores

Es dentro de esa línea de trabajo en la que plantea un Plan de retorno del talento al medio rural e incentivos a la atracción de nuevos pobladores, es decir, facilitarles la llegada y el emprendimiento en un proceso inverso al que ha provocado la España Vaciada de hoy, la emigración de la ciudad al campo.

Desde Apadrinaunolivo se es contundente en la necesidad de impulsar a través de la ley “políticas activas de protección del medio ambiente, la biodiversidad, el patrimonio natural y de la custodia del territorio”, que es lo que es esta entidad. Para ello urge creerse ese espacio natural que es el medio rural e intervenir en el mismo eliminando los vertederos ilegales, vigilando la contaminación de las aguas tanto por los núcleos de población como por las actividades agrícolas y ganaderas, además de las mineras que producen una gran afección.

No menos importante para esta entidad de economía y desarrollo social es que la normativa tenga en cuenta un plan de vivienda para la reconstrucción de las residencias abandonadas o vacías, haciéndola habitable para albergar a nuevos pobladores, ya que en caso contrario sin lugares donde alojarse no habrá tampoco retorno ni asentamiento de nuevos pobladores.

La ley que se apruebe deberá tener en cuenta también el apoyo a la agricultura, a la ganadería y a la transformación de productos agroalimentarios, un sector que es el tradicional en este medio y que debe servir para “mantener vivo al país y vertebrarlo”.

Y en esa línea, desde Apadrinaunolivo se pide que la legislación fomente los agromercados, los productos de kilómetro cero y los productos locales y ecológicos.

Dentro de esos planteamientos, aboga también por que haya un apoyo específico a la mujer en el medio rural, el apoyo al asociacionismo rural y al cooperativismo, y la puesta en marcha de proyectos para generar fuentes de energía renovable en el municipio que garantice el autoabastecimiento y para “evitar la dependencia energética” mediante el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en estas zonas.

Las propuestas que hace Apadrinaunolivo dentro del proceso consultivo abierto por la DGA para hacer la Ley de Dinamización del Medio Rural abarca muchísimos aspectos dirigidos a garantizar en estas zonas los mismos servicios, ya no solo públicos sino también privados, que hay en el medio urbano.

Así, demanda que la legislación contemple también las garantías de seguridad con dotaciones policiales suficientes que atiendan a la población, el acceso a servicios financieros, o la potenciación del turismo, la hostelería y el comercio como fuente de generación de empleo y riqueza. 

Tampoco deja fuera el apoyo a la cultura, con conexiones a internet, algo vital porque Apadrinaunolivo defiende la digitalización del medio rural impulsando pueblos inteligentes que, a su vez, permita disponer de aulas educativas digitalizadas.

Garantizar a toda costa la igualdad de oportunidades

En el documento con aportaciones elaborado por Apadrinaunolivo se pide a la DGA que la futura Ley de Dinamización del Medio Rural “debe garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural”, puesto que “los ciudadanos del medio rural deben tener las mismas condiciones que las personas que viven en el medio urbano, ofreciendo la posibilidad de compatibilizar la vida personal, familiar y profesional con las mismas posibilidades de desarrollo que en el medio urbano”.

Y en esa línea establece unos baremos de calidad de los servicios a los que tiene que tener acceso, empezando por una conectividad de calidad en el ámbito de las telecomunicaciones, y una movilidad.

A este respecto, la entidad social fija como criterio para el transporte público que exista ese servicio todos los días de la semana con la capital comarcal, la provincial y la de la Comunidad Autónoma, además de garantizar el acceso al servicio ferroviario con una estación de alta velocidad en un radio de 50 kilómetros.

En el caso de la conexión por carretera, con doble carril, plantean que se garantice el acceso a una autovía a menos de 30 kilómetros de cada municipio.

Dentro de lo que son los servicios públicos, el documento trasladado a la Administración demanda una atención sanitaria de calidad, que debe traducirse en centros de atención primaria y soporte de centros de salud y hospital de referencia. Precisa que “en los centros de atención primaria del municipio se dispondrá de equipos de cardio protección y se facilitarán equipos para realizar telemedicina y teleasistencia”.

Además, argumenta Apadrinaunolivo que deberá haber disponibilidad de una oficina de farmacia, y garantizar “la disponibilidad de un centro de día y residencia de la tercera edad en poblaciones donde exista necesidad de estos servicios y a demanda del municipio”.