Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La alcaldesa de Teruel ha visitado los trabajos en la iglesia

Aparecen enterramientos y restos del ábside de la antigua iglesia de San Miguel de Teruel

La alcaldesa de la capital ha visitado las obras

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha visitado este miércoles la iglesia de San Miguel con el fin de conocer de primera mano los hallazgos aparecidos con motivo de las obras de consolidación que se están llevando a cabo en el edificio.

En referencia a los hallazgos, la responsable municipal afirmaba que se trata de enterramientos que se hacían en las iglesias hasta finales del siglo XIX, “que están por capas y por tanto los que están más arriba son los más recientes y forman parte de lo que se hacía habitualmente en aquella época que era enterrar a las personas en las iglesias”. En estos momentos, un equipo de arqueólogos se encarga de realizar las excavaciones para documentar los enterramientos aparecidos, que superan el medio centenar.

“Para nosotros como Ayuntamiento es muy importante invertir en el patrimonio de Teruel”, señalaba la alcaldesa tras la visita, recordando que se quiere restaurar esta iglesia, pero también “seguir investigando en la historia de la ciudad”. Buj indicaba que en su momento se hicieron catas arqueológicas y ya se sabía que algo iba a aparecer por lo que “no nos ha sorprendido mucho lo que hemos encontrado, pero es importante poner en valor ese patrimonio”.

La alcaldesa también ha visitado la cripta de la iglesia, que se encuentra debajo del altar y que también presenta enterramientos en sus paredes, como era habitual.

También han aparecido restos de la cimentación del ábside de la antigua iglesia medieval sobre la que se construyó ésta que data del siglo XVIII. Estos restos arquitectónicos tienen que datarse, estudiarse e incorporarse de alguna forma a la ejecución de la obra. “Para mí como alcaldesa es importantísimo invertir en el patrimonio de Teruel, en su restauración y también en todo lo que es nuestra historia”, añadía.

En cuanto a las obras, la alcaldesa avanzaba que “van a buen ritmo”, aunque esta excavación supondrá algo de retraso puesto que los restos de enterramientos han aparecido justo en la zona donde se tenían que colocar los andamios. “Se ha reforzado el equipo con más arqueólogos para poder adelantar esos plazos y una vez finalizado se instalará el andamio para poder hacer una de las cosas más importantes que es la restauración de la cubierta, ya que presenta una importante grieta”, concluía.

Las obras de consolidación, que constituyen la primera fase del plan director, se están llevando a cabo con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un 70%, aportando el consistorio el resto, y la inversión asciende a 1,2 millones de euros.