Síguenos
Apoyo Apoyo
Aixena recibió gente durante todo el día en apoyo al 8M Teruel por la multa. Bykofoto/Antonio García

Apoyo "aplastante" al 8M Teruel en la jornada celebrada en el CSA A Ixena

Permitió sensibilizar tras la multa por una acción en mejora de las mujeres asesinadas
banner click 244 banner 244

Los turolenses mostraron este sábado un apoyo “aplastante” al 8M Teruel en el CSA A Ixena tras la multa de 500 euros impuesta a tres compañeras de este colectivo por la colocación de esquelas el pasado 21 de julio en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista. El centro acogió una jornada durante todo el día, con diversas actividades, en la que además de recaudar dinero se trabajó en la sensibilización.

La actividad organizada por el 8M Teruel se desarrolló a lo largo de la jornada bajo el lema Multadas, pero no calladas, después de que tres mujeres de este colectivo fuesen identificadas el pasado 21 de julio por un agente de la Policía Local cuando colocaban esquelas para que las mujeres asesinadas por la violencia machista no cayeran en el olvido.

Los folios con las esquelas los pegaban con celo en sitios como papeleras o farolas sin estropear el mobiliario urbano, y se trataba de una acción de visibilización frente a la violencia machista, pese a lo cual les pusieron una multa de 500 euros por incumplimiento de la ordenanza municipal que prohíbe la colocación de carteles o similares en espacios públicos.

Pago de la sanción

La sanción fue pagada por las tres mujeres de su bolsillo y en la jornada se recaudaron fondos para sufragarlo. A última hora de la tarde las organizadoras indicaron que todavía no habían hecho un recuento, pero que creían que la cantidad se había cubierto ya por la buena respuesta que había tenido la sociedad.

Ana Peñalosa destacó el “apoyo aplastante” que habían sentido y precisó que lo importante no era tanto recaudar el dinero como encontrarse respaldadas y generar grupo “para sentirse arropadas ante la injusticia que hemos pasado”. Comentó que desde que comenzaron las actividades por la mañana había pasado mucha gente por el CSA y a la comida habían acudido más de 40 personas, mientras que por la tarde siguieron las actuaciones e iba a haber una cena.

“El objetivo también de esta jornada era un poco sensibilizar y que la sociedad turolense y que las personas que se quisieran unir a nosotras pues que entendieran que ha sido una medida muy desproporcionada, dado que era una acción totalmente desinteresada y solidaria con el objetivo de generar conciencia, y se ha convertido en una multa de 500 euros que todavía seguimos sin entender muy bien cómo se ha generado”, comentó Peñalosa, quien valoró el apoyo recibido y los ofrecimientos de colaboración. “Nos han dado mucha motivación para seguir en el camino al ver que la sociedad se ha volcado”, concluyó.