Síguenos
Aprobada en Cortes la modificación de la Ley Electoral que mantiene los 14 diputados para Teruel Aprobada en Cortes la modificación de la Ley Electoral que mantiene los 14 diputados para Teruel
Mayte Pérez durante su intervención en el pleno. Cortes de Aragón

Aprobada en Cortes la modificación de la Ley Electoral que mantiene los 14 diputados para Teruel

Pérez destaca la importancia de garantizar la representatividad de los territorios menos poblados
banner click 244 banner 244

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó este jueves la modificación de la Ley Electoral de Aragón que garantiza un mínimo de 14 diputados para la provincia de Teruel,  tras la reforma del Estatuto de Autonomía que se hizo el año pasado y que incluía este punto y la eliminación de los aforamientos. La modificación salió aprobada casi por mayoría al recibir el voto favorable de todos los parlamentarios excepto el de IU, que se abstuvo al plantear una solución más perdurable y evitar así que tenga que volver a modificarse la norma si fuese necesario.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, destacó que la modificación da garantía jurídica pese a estar recogido ya en el Estatuto, y preserva la representatividad de los territorios menos poblados como es el caso de Teruel.

La tramitación se hizo por procedimiento de lectura única y se incorporaron al texto definitivo cuatro enmiendas de las nueve presentadas, tres de ellas de Cs y la cuarta de IU. La modificación establece que a cada provincia le corresponde un mínimo de 14 diputadas y diputados, con lo cual se blindan los que tiene Teruel porque por pérdida de población disminuía su representatividad parlamentaria.

Así se recogió ya el año pasado en la modificación del Estatuto de Autonomía junto con la eliminación de los aforamientos, tal como fue publicado a finales de año en el Boletín Oficial del Estado una vez refrendada la reforma estatutaria planteada por Aragón en las Cortes Generales. No obstante, por garantía jurídica, se ha procedido también a modificarlo en la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma.

Norma

La norma que rige los procesos electorales vuelve a recoger además otra vez la población de derecho (la que recoge el padrón) como base para la asignación del resto de escaños que corresponden a cada provincia en función de su población. A finales de la pasada legislatura se hizo una modificación puntual para salvar in extremis los 14 diputados de la provincia de Teruel y se adoptó como base el censo electoral, ya que de esa manera se evitaba reducir su representación a 13 escaños por una cuestión demográfica.

El texto aprobado ayer modifica también la norma en lo relativo a la convocatoria electoral, después de que en 2007 la modificación que se hizo entonces del Estatuto contemplase la posibilidad de disolver las Cortes, pero que no estaba reflejado en la ley.

Culmina así definitivamente todo el proceso para que la provincia de Teruel pueda seguir contando como mínimo con 14 diputados en las Cortes de Aragón pese a su evolución demográfica frente al mayor peso poblacional de Zaragoza. Es una de las medidas que estaba contemplada en el acuerdo de gobernabilidad suscrito por el cuatripartito al inicio de la legislatura y que había impulsado el Gobierno de Aragón. No obstante, en la exposición de motivos de la modificación de la ley se aceptó una enmienda de Ciudadanos para que constara que el acuerdo había sido mayoritario de las Cortes de Aragón. Las otras enmiendas aprobadas incidían en que la supresión del aforamiento también afectaba al presidente del Ejecutivo y en pequeñas modificaciones del texto.

Mayte Pérez, en representación del Gobierno de Aragón, defendió desde la tribuna de oradores que la modificación se había hecho por una iniciativa del propio Ejecutivo que es quien la había llevado al pleno, aunque la portavoz del PP, Mar Vaquero, recordó que era un mandato de la Cámara que procedía de la anterior legislatura.

Representatividad

Pérez destacó que los 14 escaños como mínimo “garantiza la representatividad de las provincias menos pobladas” y con ello el “equilibrio territorial”. Incidió en que la modificación se había conseguido hacer en un año y que con el trámite de ayer relativo a la Ley Electoral se cierra “un ciclo importante en el que habremos aportado seguridad jurídica a nuestro sistema electoral y, sobre todo, habremos contribuido a mantener el equilibrio territorial de la Comunidad Autónoma” al garantizar que la representación política de las tres provincias “esté al margen de la evolución demográfica puntual”.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, tildó de “aberración jurídica” lo que se hizo en la anterior legislatura, y el portavoz socialista, Darío Villagrasa, afeó a la parlamentaria pidiéndole que se asesorase bien porque desde la “polarización” negaban cualquier buena noticia para Aragón.

Beatriz García (Cs) dijo que con la reforma aprobada ayer se acomodaba la Ley Electoral a la última reforma del Estatuto en cuanto a la representatividad de las provincias menos pobladas, e Itxaso Cabrera (Podemos) aseguró que cualquier mecanismo en pro de “seguir avanzando en el equilibrio territorial” lo veían adecuado.

Carmen Martínez (CHA) comentó que la modificación de la ley tras recogerlo en el Estatuto se hacía por seguridad jurídica, Marta Fernández (Vox) apoyó garantizar la representatividad de provincias como Teruel, y Jesús Guerrero consideró “positivo” proteger esa representatividad electoral. Álvaro Sanz consideró que lo aprobado ayer no iba a servir “para mañana” si previsiblemente la dinámica demográfica no cambia, y abogó por una redacción más abierta para darle visos de perdurabilidad en lugar de dejarlo al albur de esos cambios de población para evitar tener que modificar otra vez la ley cuando sea necesario.

El redactor recomienda