Síguenos
Aprobada la moción del Grupo Mixto, en el que están Teruel Existe y el PAR, para impulsar la reforma del Senado Aprobada la moción del Grupo Mixto, en el que están Teruel Existe y el PAR, para impulsar la reforma del Senado
Sánchez-Garnica y Beatriz Martín

Aprobada la moción del Grupo Mixto, en el que están Teruel Existe y el PAR, para impulsar la reforma del Senado

Sánchez-Garnica defiende la representación territorial
banner click 244 banner 244

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó una moción del Grupo Mixto, al que pertenecen los senadores del PAR y de Teruel Existe, por la que se insta a la creación de una Ponencia de Estudio para abordar las modificaciones que requiere el Senado para que de verdad sea una cámara de representación territorial. El senador autonómico por Aragón, Clemente Sánchez-Garnica (PAR), hizo la defensa de la iniciativa, mientras que la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, incidió en la necesidad de que se trabaje desde esta Cámara por el reequilibrio territorial.

La moción salió adelante con 29 votos a favor, 26 en contra y una abstención. Además del Grupo Mixto votaron a favor el PSOE, el Grupo Nacionalista e Izquierda Confederal, mientras que quienes lo hicieron en contra argumentaron que no era el momento ni el lugar para este debate.

La iniciativa fue impulsada por las formaciones integrantes del grupo mixto: PAR, Teruel Existe, UPN, PRC y ASG. El propio grupo se autoenmendó introduciendo una modificación en la redacción de la moción.

En la iniciativa aprobada se insta al Senado a que, “en el plazo de seis meses, acuerde en su seno la creación de una Ponencia de Estudio que proceda a abordar las modificaciones que sean precisas y necesarias para dinamizar la actividad política e institucional de la Cámara Alta, con el fin de que asuma la función constitucionalmente reconocida como Cámara de las Comunidades Autónomas, y a que, en el plazo de un año, presente un informe en el que se recojan las conclusiones de la Ponencia para afrontar e impulsar la reforma del Reglamento de la Cámara y, en su caso, de la Constitución Española”. 

El acuerdo insta igualmente a adoptar “las medidas pertinentes que permitan convocar actividades y actos institucionales” de las Cortes también en el Senado.

El senador autonómico por Aragón, Sánchez-Garnica (PAR), en su defensa de la iniciativa instó a abrir un debate “pendiente” que permita reflexionar sobre el papel del Senado para “encajarlo en el engranaje del Estado” y esclarecer su utilidad ante la ciudadanía, “y también para lograr de una vez integrar a las comunidades autónomas en el Estado, facilitando con ello la cohesión territorial”.

El senador del PAR lamentó que la tan demandada reforma de la Cámara Alta merezca ser calificada “con el clásico de nunca acabar”, porque se han dado “muchos intentos y pocas consecuencias”. Sin embargo, añadió que la “complejidad, diversidad y pluralidad de nuestro Estado” exigía adaptar esta cámara a la realidad actual.

“El Senado puede desempeñar un papel fundamental y útil en esa tarea, debe ser el espacio institucional para la defensa de la identidad, autogobierno y participación de las Comunidades Autónomas, reforzando la cohesión y colaboración en una tarea común, facilitando en consecuencia la cogobernanza del Gobierno central y los gobiernos autonómicos”, dijo Sánchez-Garnica, quien añadió que el Senado “debe ser fundamental para tratar sobre el llamado problema territorial, y también para la ineludible reforma y mejora de la financiación autonómica y local, y para el perentorio reequilibrio territorial de España con la revisión de criterios y políticas que den respuestas a las reclamaciones en pie de igualdad para la España Vaciada”.

También intervino como agrupación de electores firmante de la moción la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, quien dijo que en el clima de crispación actual “el Senado debería de ser una cámara de sosiego y debate”, y no una extensión de lo que ya pasa en el Congreso. 

La parlamentaria de Teruel Existe abogó por marcar diferencias y como cámara territorial que se vuelque “en solventar los acusados grados de despoblación que existen en el país, y junto a las comunidades autónomas trabajar para lograr el reequilibrio territorial y cohesionado que es lo que ahora todos y todas necesitamos”.