Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Aprobado el convenio para calificar de centro de referencia al CPIFP San Blas Aprobado el convenio para calificar de centro de referencia al CPIFP San Blas
Alumnos en un laboratorio del centro

Aprobado el convenio para calificar de centro de referencia al CPIFP San Blas

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno al acuerdo

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el texto del convenio con el Ministerio de Educación y FP y el Servicio Público de Empleo Estatal para calificar al CPIFP San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional (CRN) en el área profesional Gestión Ambiental, de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, en el ámbito de la Formación Profesional.

Una vez que se suscriba el acuerdo entre las partes y se publique el Real Decreto correspondiente, el centro turolense pasará a formar parte oficialmente de la Red de Centros de Referencia Nacional, de la que ya forman parte en Aragón el de Tecnologías Avanzadas (CTA) (CRN de Producción Fotográfica y Audiovisual) y el de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CRN de Logística Comercial y Gestión de Transporte).

Los CRN son centros públicos de innovación y experimentación en materia de FP que, por sus instalaciones y trayectoria, son considerados de excelencia, tanto en el desarrollo de acciones de investigación como en la impartición de curso, ha informado el Gobierno de Aragón.

Para la asistencia a estos cursos, los trabajadores desempleados de todas las Comunidades Autónomas pueden recibir becas y ayudas para su desplazamiento a un CRN.

Hace un año, la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional emitió un informe favorable sobre la propuesta de calificación como CRN de este centro, que ofrece un ciclo de FP Básica de Aprovechamientos Forestales, así como cuatro ciclos de Grado Medio (Producción Agropecuaria, Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural, Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y Emergencias y Protección Civil).

A los que se suman los grados superiores de Gestión Forestal y del Medio Natural, Educación y Control Ambiental, Educación y Control Ambiental a Distancia y Coordinación de Emergencias y Protección Civil, Educación y Control Ambiental en modalidad a distancia y el Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, que se inauguran en el curso que hoy comienza.

El San Blas cuenta con una finca de más de 280 hectáreas situada en un entorno natural, cercano al río Guadalaviar, así como una residencia, instalaciones deportivas, una nave con seis tractores y aulas con equipamiento específico como cabinas de soldadura, máquinas de soldar y realidad virtual, entre otras.

Además dispone de un huerto, naves de vacuno, porcino y aves y laboratorios, entre otras instalaciones, y, como CRN, contará con un Plan de Actuación Plurianual y un Plan de Trabajo Anual.

En Aragón existen en la actualidad un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se pueden estudiar más de 130 ciclos, correspondientes a un total de 23 familias profesionales, de las 26 que existen en el catálogo de FP de todo el país.

Este curso 2021-2022 se estrenará con 19 nuevos ciclos de FP, vinculados a los sectores más importantes de cada zona y se implementarán 10 nuevos cursos de especialización, conocidos como “másteres de FP”, que se estrenaron en la Comunidad el pasado año, de forma pionera.

La oferta de la Formación Profesional llega a 40 localidades diferentes, la mitad de ellas de menos de menos de 5.000 habitantes.