Síguenos
Apuesta por recursos en colegios y trabajos para impulsar el bienestar psicológico Apuesta por recursos en colegios y trabajos para impulsar el bienestar psicológico
Estudiantes del grado de Psicología del Campus de Teruel que asistieron a la jornada sobre salud mental

Apuesta por recursos en colegios y trabajos para impulsar el bienestar psicológico

La jornada 'Tú promueves la salud mental' cuenta con profesores y alumnos de Teruel
banner click 244 banner 244

La necesidad de establecer redes de apoyo psicológico en centros educativos y laborales fue uno de los aspectos que se destacó durante la jornada Tú promueves la Salud Mental que se celebró el pasado jueves en Zaragoza en la que participaron profesionales de la psicología, el trabajo y la comunicación. Se trataba de una iniciativa impulsada por el grupo de investigación Prosam (Promoción salud mental y prevención del suicidio) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, junto con el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, la Asociación de Periodistas de Aragón y la Asociación Nacional de Informadores en Salud.

La actividad contó con la asistencia de más de 150 personas, entre ellos una veintena de alumnos del grado de Psicología del Campus de Teruel que, además, colaboraron como voluntarios en el desarrollo de la misma. Se realizaron tres mesas redondas: una sobre prevención del suicidio; otra sobre la promoción de la salud mental en las organizaciones y, finalmente, se habló de salud mental y medios de comunicación.

El investigador principal del grupo Prosam y profesor del Campus de Teruel, Santiago Gascón, aseguró que “la impresión de la jornada fue muy positiva” porque el tema de la salud mental se plantea como “una prioridad” y la actividad sirvió para ver ideas y establecer contactos para futuras colaboraciones.

Gascón incidió en que un tema global que se puso encima de la mesa durante este encuentro fue la imposibilidad de atender la creciente demanda de atención en salud mental, de ahí la necesidad de vertebrar en colegios y centros de trabajo promotores de salud mental para que “los casos leves se puedan resolver in situ y los de mayor dificultad se detecten a tiempo y se puedan derivar”.

Salud mental

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divassón, que participó en la jornada, agradeció la puesta en marcha de foros sobre salud mental y remarcó que “es importante reconocer que la siniestralidad es global, pero la solución, colectiva”.

En el espacio moderado por el investigador de Prosam Santiago Gascón sobre la promoción de la salud mental en las organizaciones, la profesora en Derecho Laboral de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel Carmen Aguilar reiteró que “las condiciones de trabajo seguras promueven la salud”, que “se debería contemplar desde distintas perspectivas y no solo como una ausencia de enfermedad”.

En este sentido, la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, esgrimió que “la salud mental no es una pata más de la prevención, sino que hay que ponerla encima de todo”. Tal y como expuso, en 2023, se perdieron 12.000 millones de días de trabajo por la depresión y la ansiedad, además, en España, “somos campeones” en la venta de ansiolíticos. “Algo estamos haciendo mal. Pasamos muchas horas en el trabajo y hay que poder expresar nuestros sentimientos”, apuntó.

Del mismo modo, la técnico de prevención de riesgos laborales del Gobierno de Aragón Teresa Lario informó sobre el nuevo Grupo de Trabajo de Salud Mental dentro del ejecutivo autonómico y abogó por trabajar en la estabilidad laboral, mantener los reconocimientos médicos y detectar cómo atender las necesidades y evitar los riesgos psicosociales de los trabajadores.

En la mesa sobre prevención del suicidio se habló desde diferentes perspectivas como los adolescentes y el acoso escolar, las personas mayores o los migrantes.