‘Aragón a mano, verdad en cada pieza’ se presenta a los artesanos turolenses
La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía explica la estrategiaLa artesanía de Aragón da un paso adelante con la creación del distintivo Aragón a Mano, verdad en cada pieza, una marca que reconoce la excelencia y autenticidad del trabajo artesanal. Con este objetivo, la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Carmen Herrarte, se reunió este martes en la Cámara de Comercio de Teruel con representantes del sector artesano de la provincia y de la entidad cameral para presentar un proyecto que permitirá identificar a los profesionales que desarrollan oficios tradicionales reconocidos en Aragón y a sus productos, elaborados mediante técnicas artesanales y bajo criterios de calidad.
La iniciativa contempla diferentes actuaciones orientadas a la promoción del sector, el mejor conocimiento de la realidad artesana, el refuerzo del prestigio de los profesionales y la digitalización de la actividad, entre ellas la puesta en marcha de una página web propia de la marca Aragón a Mano que recogerá a todos los artesanos que obtengan este distintivo.
Durante el encuentro se puso de relieve la importancia de contar con un distintivo común que permita diferenciar y visibilizar el trabajo artesanal, aportando mayor valor a los productos y facilitando su reconocimiento tanto por parte de los consumidores como de los canales de comercialización.
Asimismo, se destacó el papel de la artesanía como sector estratégico para el desarrollo económico y social del territorio, especialmente en el medio rural, donde contribuye a mantener actividad, empleo y tradición.
Desde el sector artesano se valoró positivamente la creación de Aragón a Mano como una herramienta que ayudará a reforzar la identidad de la artesanía aragonesa, mejorar su posicionamiento en el mercado y abrir nuevas oportunidades de promoción y venta. Esta iniciativa se suma a otras acciones destinadas a garantizar la continuidad de los oficios artesanos y a favorecer su adaptación a los nuevos retos, combinando tradición, innovación y competitividad.
Aragón a Mano se integra dentro del programa MIMA (Modernización, Innovación y Mejora de la Competitividad de la Artesanía Aragonesa), incluido este año en el Plan Cameral de Competitividad, que actúa tanto sobre el sector artesano como sobre el ámbito ferial.
“Este plan estratégico está ya aprobado por el Gobierno de Aragón dentro de los planes camerales. Por lo tanto, esto garantiza que ese plan va a tener continuidad financiera, es un plan a cinco años que además va a tener equipos cualificados de cámaras para trabajar en el plan”, comentó la directora general minutos antes de iniciar la reunión.
La directora general reconoció que Aragón lleva más de 20 años de retraso respecto a otras comunidades autónomas, porque la inmensa mayoría tienen un plan estratégico de artesanía y una marca. “Nosotros hemos llegado tarde, lo que no quiere decir que sea necesariamente malo, porque también aprendemos. de errores que han cometido otras comunidades autónomas”, dijo, convencida de que es la primera vez que el Gobierno de Aragón se toma en serio la artesanía, con un plan estratégico y una marca. “Nuestra marca tiene mucho que ver con el legado, pero también es una marca que mira a futuro”, aseguró.
La secretaria general de Cámara Teruel, Nuria Ros, apuntó por su parte que el objetivo de la reunión de este martes era dar a conocer la marca de calidad al público objetivo que es el sector artesanal, “empresarios que trabajan con unos estándares de calidad y que elaboran de manera artesana productos en nuestra provincia de Teruel”. Dentro de este plan, hoy se presentará el programa Embajadores de Aragón a Mano, dentro de la Alianza Estratégica de Artesanía y Moda, la primera de los 21 planes de acción para los próximos cinco años.
La Cámara de Comercio expone el censo de empresas
Un total de 15.094 empresas podrán participar en las elecciones para la renovación del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel. La Cámara inicia hoy la exposición del censo electoral. Además de las catorce vocalías asignadas a los diferentes grupos de actividad del Pleno, se añadirán dos, designadas a propuesta de las organizaciones empresariales, y cuatro más procedentes de las empresas con mayor aportación voluntaria a la Cámara. Los grupos con mayor número de empresas son el de comercio al por mayor y al por menor, servicios diversos y construcción.
Las empresas de Teruel y su provincia pueden comprobar a través de internet si están inscritas en el censo electoral, a través de la página web de la Cámara de Comercio camarateruel.com. También puede consultarse en la sede social de la Cámara, en la calle Amantes número 17 de Teruel y en su Delegación de Alcañiz en la Avenida Aragón número 85.
Las reclamaciones sobre la inclusión o exclusión de las empresas en los grupos del censo electoral podrán presentarse hasta el día 20 de enero de 2026. Para ello, los modelos de impresos normalizados también están disponibles en la web de la Cámara, tanto para personas físicas como para sociedades. Entre el 21 de enero y el 3 de febrero de 2026 el Comité Ejecutivo resolverá las posibles reclamaciones.
