Síguenos
Aragón advierte del riesgo extremo por el calor y pide suspender cualquier actividad profesional, lúdica o deportiva que ponga en riesgo cultivos o masas forestales Aragón advierte del riesgo extremo por el calor y pide suspender cualquier actividad profesional, lúdica o deportiva que ponga en riesgo cultivos o masas forestales
Pérez y Olona, en la rueda de prensa de este jueves

Aragón advierte del riesgo extremo por el calor y pide suspender cualquier actividad profesional, lúdica o deportiva que ponga en riesgo cultivos o masas forestales

Apela a la responsabilidad de la ciudadanía
banner click 244 banner 244
El Gobierno de Aragón ha advertido del "riesgo extremo" tanto para la salud como para que se produzcan incendios forestales en que se encuentra la Comunidad por la ola de calor y ha pedido suspender o reducir al mínimo imprescindible cualquier actividad tanto productiva, incluida la agraria, como lúdica o deportiva que ponga en riesgo cultivos o masas forestales.

Temperaturas extremas por las que Aragón ha activado este jueves la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) y que han llevado al club Edelweiss a suspender la prueba ciclista Quebrantahuesos y la Treparriscos que tenían previsto celebrarse este fin de semana en Sabiñánigo.

Así lo han comunicado en una rueda de prensa conjunta los consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en la que han apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar situaciones de riesgo.

En Educación se han adelantado dos horas los exámenes de las oposiciones y Montaña Segura también ha emitido recomendaciones si se está en este territorio, aunque el consejo es evitar cualquier actividad en este ámbito.

"Estamos en una situación de riesgo extremo de la que no tenemos conocimiento", ha asegurado el consejero de Agricultura quien ha advertido que cualquier actividad agrícola en estas circunstancias es "muy peligrosa", al igual que obras que se realizan al aire libre, labores forestales o circular por caminos o zonas de campo con cualquier vehículo.

Es por lo que Olona ha pedido que "se suspenda o reduzca a lo mínimo estricto posible" cualquier actividad tanto las productivas como lúdicas o deportivas y que "si no hay más remedio" se adopten todas las recomendaciones y se vaya provisto de extintor.

La consejera de Presidencia ha reconocido por su parte la "ejemplaridad" del club Edelweiss por aplazar la Quebrantahuesos "para salvar vidas y evitar males mayores".

Mayte Pérez ha informado de que en la página web del Gobierno de Aragón están todas las recomendaciones que se deben adoptar ante estas circunstancias así como para preservar la salud de la población, y especialmente de las personas vulnerables, cómo actuar en caso de sufrir un golpe de calor o ante un incendio al tiempo que ha pedido permanecer en casa en las horas de más calor.

Aragón tiene activados todos los medios de emergencias para actuar "con celeridad e inmediatez" y ha resaltado el esfuerzo conjunto que supone luchar contra un incendio no solo en medios personales o materiales sino económico y ha puesto como ejemplo los 2.500 euros que cuesta cada hora movilizar un helicóptero.

Pero además, dado que cualquier foco de incendio requiere una concentración "enorme" de efectivos para atajarlo cuanto antes, Olona ha pedido que se extreme la prudencia para limitarlos.

"Tenemos muchos medios, muy eficaces y preparados, pero siempre son limitados y concentrados donde hay incendios, de ahí que hay tratar de limitar el número de incendios" ha incidido el consejero.

En estos momentos, los efectivos contra incendios están concentrados en sofocar un incendio declarado en Nonaspe, donde actúan cuatro helicópteros, un hidroavión, dos cuadrillas helitransportadas, dos terrestres, dos autobombas, una cuadrilla de la BRIF del Prado de los Esquiladores (Cuenca), el Puesto de Mando Avanzado, el director de extinción de incendios y su grupo de apoyo Gadex, compuesto por técnicos de la Dirección General.