Síguenos
Aragón amplía el plazo para tramitar los ERTE para aportar mayor seguridad jurídica Aragón amplía el plazo para tramitar los ERTE para aportar mayor seguridad jurídica
Establecimiento cerrado por el Coronavirus. Javier Cebollada

Aragón amplía el plazo para tramitar los ERTE para aportar mayor seguridad jurídica

En Teruel se han presentado hasta ahora 128 que afectan a 807 trabajadores
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha ampliado el plazo tramitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor con motivo de la crisis del coronavirus para aportar mayor seguridad jurídica, de forma que el plazo máximo será de diez días en lugar de los cinco establecidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

En Teruel se han presentado hasta la fecha 128 que afectan a un total de 807 trabajadores.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este viernes, 27 de marzo, la orden que permite ampliar el plazo con el que cuenta el personal de la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social para tramitar y resolver estos expedientes y, de esa forma, aportar seguridad jurídica en la tramitación de la gran cantidad de solicitudes recibidas durante este periodo, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En ella, ha explicado que tras haber reforzado el personal destinado a la resolución de estos expedientes y haber agilizado el mecanismo de solicitud con un nuevo procedimiento online más preciso e intuitivo para las empresas, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo ha buscado el mecanismo para poder ampliar el plazo para tramitar las solicitudes.

Estas deben ser examinadas por la Administración para constatar la existencia, caso por caso, de la fuerza mayor alegada por cada una de las empresas. De esta forma, "se evita que se puedan producir autorizaciones no ajustadas a la legalidad vigente", han precisado desde el Ejecutivo.

En concreto, esta orden de ampliación de plazo para resolver y notificar en cinco días más la resolución de los ERTE por fuerza mayor está amparada en el artículo 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón ha tramitado o iniciado la tramitación en las dos últimas semanas de más de 1.504 ERTE que afectan a un total de 19.250 trabajadores.

De ellos, el 96,74 por ciento ha sido solicitado por fuerza mayor, es decir, que se trata de suspensiones temporales de contrato y reducciones de jornada que tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma.

Por otra parte, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo ha recordado que esta semana ha puesto en marcha una nueva herramienta online que permite a las empresas presentar de forma más ágil e intuitiva las solicitudes de ERTE como consecuencia directa de la afección económica del coronavirus.

De esta forma, se facilita la tramitación de estos expedientes, tanto aquellos de suspensión temporal de contratos, como de reducción de la jornada de los trabajadores. Para ello, solo es necesario contar con certificado digital y adjuntar la documentación escaneada.

Este nuevo formato de solicitud está disponible en la web del Gobierno de Aragón.