Síguenos
Aragón aprueba un plan de ayudas de 50 millones de euros para la hostelería y el turismo Aragón aprueba un plan de ayudas de 50 millones de euros para la hostelería y el turismo
Firma del acuerdo, este martes en Zaragoza

Aragón aprueba un plan de ayudas de 50 millones de euros para la hostelería y el turismo

La DGA aportará un 60 %, las tres diputaciones un 20 % y los ayuntamientos, de forma voluntaria, el 20 % restante
banner click 244 banner 244

La hostelería y el turismo aragoneses recibirán 50 millones de euros, fruto de un nuevo plan en el que el Gobierno de Aragón aportará un 60 % (30 millones), las tres Diputaciones Provinciales un 20 % (10 millones) y los ayuntamientos, de forma voluntaria, el 20 % restante (10 millones).

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la directora de Turismo, Elena Allué, ha suscrito este martes en los Jardines de Presidencia de la sede del Gobierno autonómico, en Zaragoza, este acuerdo con la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero; y los presidentes de la DPH, Miguel Gracia; de la DPT, Manuel Rando; de la FAMCP, Luis Zubieta; de CEOE-Aragón, Ricardo Mur; y de la confederación CETHA, Luis Vaquer.

La cuantía mínima estipulada será de 3.000 euros por negocio, frente a los 200.000 euros de máxima, y tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno y la publicación de la correspondiente orden, se creará un portal electrónico para agilizar los trámites.

Podrán optar a estas ayudas hoteles y alojamientos similares, cámpines y aparcamientos para caravanas, otros alojamientos, restaurantes y puestos de comidas, provisión de comidas preparadas para eventos, otros servicios de comidas, establecimientos de bebidas, bares, tabernas, pubs, ocio nocturno, actividades de las agencias de viajes, termales y balnearios, empresas de turismo activo inscritas como tales en el registro aragonés, discotecas que cuenten con licencia de actividad como tales y empresas de ocio infantil con licencia de actividad de parque infantil.

Para la base del cálculo de las ayudas, las pérdidas se demostrarán teniendo en cuenta la reducción del volumen de operaciones declarado por los beneficiarios del IVA del 2020, en comparación con el mismo indicador declarado en 2019.

Como ha calculado Lambán, las ayudas podrían llegar a entre 11.000 o 12.000 susceptibles beneficiarios, aunque no se ha aventurado a poner una fecha para que comiencen a recibirlas, si bien la intención será que lleguen de forma "muy razonablemente rápida".

En cuanto al papel de los 731 municipios en estas subvenciones, Lambán ha reconocido que llegar a un acuerdo individual con cada uno de ellos hubiera sido "materialmente imposible", por lo que han recurrido a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMP) para alcanzar el pacto que posteriormente cada consistorio podrá elegir si secundar o no.

Excepto en los ayuntamiento de Huesca, Zaragoza y Teruel, se ofrecerá la opción de sustraer la cuantía correspondiente de parte del Fondo de Cooperación Municipal que reciben cada año.

A las tres capitales de provincia, que perciben sus fondos por convenios concretos, se les planteará la firma de un convenio específico.

Lambán ha manifestado su confianza en que todos los ayuntamientos se van a sentir concernidos por ayudar al sector, y ha matizado que "es momento de olvidarse de intereses partidarios, dejarlos atrás, y unirnos".

En este sentido, el presidente de la FAMCP ha aplaudido la unión de este "pacto a la aragonesa" y ha considerado que poner los recursos municipales al apoyo del sector "es un deber", ya que son fundamentales en los pueblos y comarcas, ayudando a fijar población.

También el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Aragón ha insistido en que este acuerdo refleja el "carácter pactista aragonés", que se ha traducido en "uno de los mejores planes de ayudas al sector de la hostelería, tanto en su importe como en sus condiciones".

En palabras de Mur, este plan que "coloca a Aragón en el top de las ayudas de la hostería y el turismo" es solo un "halo de esperanza" para un castigado sector que representa el 11 % del PIB aragonés, con 12.000 establecimientos y 40.000 empleos.

"Pero la mejor ayuda que se nos puede dar es seguir abiertos", ha apostillado, insistiendo en compatibilizar esta actividad, con prudencia y responsabilidad, con la gestión sanitaria de la pandemia.

Desde la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CETHA), su presidente ha recordado que este sector ha sido uno de los principales damnificados por las consecuencias económicas de la pandemia, lo que ha obligado a que todavía un 67 % del personal esté en ERTE.

Vaquer ha apuntado que Aragón se pone así "a la cabeza" de las ayudas nacionales en el apoyo del sector, aunque ha insistido en que estos 50 millones no podrán dar una respuesta única, sino que tienen que ser compatibles con las de España y Europa.

Una idea que también ha subrayado la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, que ha afirmado que la complementariedad de todas las ayudas es fundamental, puesto que por muy cuantiosas que sean, "siempre serán insuficientes".

Desde la Diputación turolense, Rando ha destacado la importancia de la hostelería y el turismo en Aragón y, especialmente, en su provincia, donde "conlleva y arrastra a unos sectores afines y genera una microeconomía dentro de cada pueblo, así como economía circular".

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha defendido que pertenece a un "territorio que vive del espacio", por lo que es fundamental apoyar a los emprendedores y empresarios para que "puedan aguantar" frente a la crisis económica.