Síguenos
Aragón autoriza la apertura y el aforo máximos de todos los establecimientos y recupera el consumo en barra de la hostelería y la pista de baile Aragón autoriza la apertura y el aforo máximos de todos los establecimientos y recupera el consumo en barra de la hostelería y la pista de baile
Rueda de prensa del Gobierno de Aragón de este martes

Aragón autoriza la apertura y el aforo máximos de todos los establecimientos y recupera el consumo en barra de la hostelería y la pista de baile

Las nuevas medidas entran en vigor el viernes
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha autorizado a partir de la medianoche del próximo viernes la apertura de todos los establecimientos públicos, incluido el ocio nocturno, al máximo que marcan sus respectivas licencias municipales, y con aforo total, con la excepción de la localidad de Caspe (Zaragoza).

La decisión, comunicada este martes en rueda de prensa por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se basa en la evolución favorable de los indicadores de la pandemia de covid-19, que sitúan a Aragón en nivel uno de alerta sanitaria, modulado a la baja.

La incidencia en Aragón a siete días se sitúa a 27,8 casos por 100.000 habitantes y en 54,99 a catorce días, y aunque se ha registrado un leve repunte este martes, las autoridades sanitarias aragonesas consideran que la comunidad ya se ha instalado en una situación de "seminormalidad" apoyada por el nivel de vacunación y por el mantenimiento de las medidas higiénicas, tales como la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos.

Repollés, que ha dado por concluida la sexta onda pandémica en Aragón, ha detallado que se recuperan los aforos al cien por cien en todos los ámbitos, así como los horarios habituales de cada establecimiento, y ya no hay limitación en el número de comensales que se pueden sentar en una mesa, tanto en el interior como en el exterior de los bares y restaurantes.

Se elimina la limitación de personas permitidas en agrupaciones sociales (que estaba en treinta) y, en el ámbito de la hostelería, se permite el uso de las barras y de las pistas de baile.

Para los eventos que la participación prevista supere las mil personas en el interior y las dos mil en el exterior se requiere no obstante la elaboración de un plan de actuación y contingencia con medidas de prevención y control.

Medidas que cambian la forma de gestionar una pandemia por una enfermedad con la que, según ha advertido la consejera, habrá que convivir "mucho tiempo", con un "carrusel de subidas y bajadas" pero que ya no van a derivar, según Repollés, en mortalidad ni en situaciones hospitalarias comprometidas.

Este cambio en la gestión ya no implica restricciones de horarios y aforos, sino una "incentivación" de la vacunación en las personas que aún son reacias, a pesar de que ya el 80,5 por ciento de la población aragonesa susceptible de vacunarse cuenta con las dos dosis y el 90,6 % con una.

El Gobierno de Aragón, además, hace un recomendación a los establecimientos para que, basándose en el derecho de admisión, solicite el pasaporte covid a sus clientes, para incrementar la seguridad.

El director general de Salud Pública, Francis Falo, ha recordado que hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón no se pronuncie sobre esta medida no se puede hacer obligatoria, pero ha recomendado "vivamente" a los establecimientos públicos que lo soliciten.

Falo ha recordado que el Gobierno de Aragón lleva dieciocho meses regulando "prácticamente todo", y que ahora, una vez que las medidas impuestas por la administración "se retraen", el control de la covid pasa más por las decisiones individuales y colectivas en un marco de juego que es "muy amplio".

Por otro lado, la consejera ha dicho que el repunte registrado este lunes, con 87 casos pero con una positividad baja, del 3,86 %, era "esperable" y no modifica, a su juicio, la tendencia.

El índice de reproducción ha subido un poco, hasta el 1,05, pero las incidencias -salvo en Caspe, donde hay una situación "muy comprometida con 488 casos a 7 días y 648 a 14- se mantienen bajas en la mayoría de las ciudades de más de 10.000 habitantes, con algunas como Huesca, Ejea, Jaca o Tarazona, incuso en niveles de normalidad.

En el caso de las hospitalizaciones, hay un 1,3 % de camas de agudos ocupadas por pacientes covid y un 5,9 de las camas UCI.

Todo ello hace que Aragón haya entrado en el nivel de alerta uno modulado, excepto en Caspe, que multiplica por 18 la incidencia media de la comunidad y donde se mantienen las medidas del nivel dos.

Respecto a la vacunación, Falo ha reconocido que se está "tocando techo" en cuanto a las expectativas, pero las autoridades sanitarias "no renuncian" a incrementar el número y va a ser con las medidas puestas en marcha para intentar convencer a las personas reticentes, como la vacunación sin cita, la inoculación en las empresas o el envío de mensajes personalizados.

En los próximos días, además, se presentará la campaña de vacunación de la gripe, que irá asociada a la inoculación de la tercera dosis para mayores de 70, en lo que supondrá "un nuevo reto para el sistema".

El redactor recomienda