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Aragón bate todos sus récords en 2017 con un año Aragón bate todos sus récords en 2017 con un año
José Luis Soro y Marisa Romero, en la presentación de los datos de turismo

Aragón bate todos sus récords en 2017 con un año "histórico" para el turismo que se cierra con 3,7 millones de viajeros

Teruel, Albarracín y el castillo de Peracense, entre los destinos más visitados
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Aragón ha vivido en 2017 un año "absolutamente histórico" desde el punto de vista del turismo, dado que ha logrado batir "todos los récords" y ha sido la región de interior que más ha crecido en términos porcentuales y la segunda en el conjunto del país. La Comunidad ha recibido el pasado año a 3.671.259 viajeros, un incremento del 7,9 por ciento respecto a 2016.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la directora general de Turismo, Marisa Romero, al recordar que en 2008, con la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, se alcanzó un máximo con 2,9 millones de visitantes; en 2015 se superó por primera vez la barrera de los tres millones de turistas y el pasado año se ha cerrado con casi 3,7 millones de viajeros, "el mejor año de nuestra historia", ha recalcado Soro.

En pernoctaciones también ha sido un año "histórico", al registrarse un total de 7.955.657 pernoctaciones, una subida del 7,5 por ciento con respecto al año anterior. Soro ha apuntado que suponen 560.000 más que en 2016 y 1,4 millones más que en 2015.

El 78 por ciento de los viajeros que llegan a Aragón son españoles, con 2.882.906 turistas estatales, y un aumento del 7,35 por ciento; mientras que el 21 por ciento son extranjeros, con un total de 788.353 y un 10,1 por ciento de subida.

El número de turistas extranjeros "crece más rápido y fuerte", fruto de la promoción internacional que desarrolla el Ejecutivo autonómico, ha estimado el consejero, para apuntar que las pernoctaciones de extranjeros han logrado su "mejor dato de la historia", con 1.637.840 en total y un repunte del 6,9 por ciento.

Estancia de 2,17 días

La estancia media en la Comunidad es de 2,17 días, se sitúa en los 1,94 días en hoteles y supera los tres días en alojamientos rurales como campings, apartamentos turísticos y albergues, por lo que se detecta que las actividades "menos urbanas y más vinculadas al medio rural son más propensas a estancias largas".

De este modo, Aragón ha sido el pasado año la novena Comunidad autónoma más visitada de España, superando por primera vez al País Vasco, y es la segunda de las regiones de interior, por detrás de Castilla y León.

En crecimiento porcentual, la Comunidad aragonesa se sitúa la segunda, por detrás de Cantabria, y la primera en el caso de las regiones de interior. Mientras que la media estatal registra un crecimiento del 4,80 por ciento, Aragón crece al 7,90 por ciento en número de viajeros.

Además, es la segunda región que más aumenta porcentualmente en número de pernoctaciones --la primera es Madrid-- y duplica la media estatal, que se sitúa en un 3,82 por ciento, mientras que en esta Comunidad es del 7,56 por ciento.

Procedencia

En cuanto a la procedencia de los viajeros internacionales, Francia es el primer mercado aragonés, con un repunte del 13 por ciento, seguido de Reino Unido, China, Alemania, Países Bajos e Italia. En el caso de China, Soro ha precisado que los turistas llegados de este país crecen de manera "exponencial": en 2014 era el séptimo mercado y en 2017 se ha situado como el tercero, con un aumento del 48 por ciento respecto a 2016 y del 117 por ciento respecto a 2014.

Soro ha comentado que más del 36 por ciento de los viajeros extranjeros prefieren el camping para su estancia en la Comunidad, si bien en el caso de los turistas de procedencia China optan por los hoteles.

Los visitantes nacionales proceden de Cataluña, otros puntos de Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra. El consejero ha indicado que incrementar el número de turistas aragoneses que viajen a destinos de la Comunidad es uno de los retos del Departamento.

Los meses con mayor afluencia de viajeros son agosto -532.876- y julio -409.606- y los de menor llegada de turistas son noviembre -188.396- y enero -192.876-. La Red de Oficinas de Turismo de Aragón, con 138 sedes, ha atendido el pasado año a 2.179.409 personas, un 7,4 por ciento más que en 2016. De ellas, el 83,6 por ciento fueron viajeros nacionales y el 16,4 por ciento extranjeros.

Consultas en Oficinas de Turismo

La información más solicitada en las consultas está relacionada con las rutas de senderismo, los paseos fluviales, las excursiones en la naturaleza y las zonas de baño naturales, la red de Espacios Naturales Protegidos, el patrimonio y monumentos, las visitas guiadas, los museos y centros de interpretación, los pueblos con encanto y conjuntos históricos y la gastronomía.

También ha aumentado el número de consultas sobre los monumentos mudéjares, el turismo religioso, los monumentos románicos, las excursiones organizadas desde Zaragoza, la meteorología, las empresas y actividades de turismo activo, las rutas BTT y el cicloturismo, la ruta de Goya y los balnearios.

Entre los lugares más visitados se encuentran el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los valles de Tena y Benasque, el Parque Natural del Moncayo, el Matarraña, la Sierra de Guara, la Estación de Canfranc, los castillos de Loarre y Peracense, los monasterios de San Juan de la Peña y de Piedra, Zaragoza, Jaca, Aínsa, Alquézar, Tarazona, Daroca, Sos del Rey Católico, Teruel y Albarracín.

El Pirineo, pre-Pirineo y Zaragoza capital son los principales motores turísticos de la Comunidad, ha apuntado Soro, al precisar que el turismo representa el 8 por ciento del PIB aragonés y ocupa al 10,10 por ciento de los trabajadores aragoneses.

El consejero ha destacado también el esfuerzo que se está realizando en la promoción online y en redes sociales de los recursos turísticos aragoneses. Aragón Turismo cuenta con 24.000 seguidores en Facebook; 22.500 en Twitter; 7.500 en Instagram y su página web ha recibido 838.864 visitas.

Estrategia en 2018

La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha explicado las principales líneas de la estrategia de promoción turística para 2018. La Comunidad participará en 38 ferias, 15 nacionales y 23 internacionales; así como en 18 actos de promoción, siete en España y once en otros países y en ciudades como Munich y Venecia.

Se contactará con profesionales de los Países Nórdicos, Francia, Inglaterra y expertos en turismo ornitológico, se llevarán a cabo 29 fam trips; acciones de marketing online y se incidirá en el turismo chino, con una página web en China, viajes de familiarización y contenidos aragoneses en sus redes sociales.

Además, se reforzará la apuesta por el turismo familiar y la naturaleza, dado que la Comunidad cuenta con 16 espacios protegidos y "de calidad" y con una oferta "muy extensa de actividades para la familia".

También se apostará por el Slowdriving, aprovechando la red de carreteras secundarias de Aragón para proponer a los viajeros que disfruten "de la conducción lenta y a la vez del paisaje y los atractivos turísticos" que se encuentran en los itinerarios de estas vías secundarias.

José Luis Soro ha remarcado que, al mismo tiempo, se continuará trabajando con una estrategia diferenciada en los productos "estrella", como el turismo de nieve. Ha defendido que la Comunidad tiene "una oferta global" y de calidad, acordada con los agentes del sector y en coordinación con todos los departamentos del Gobierno aragonés.

"Aragón no tiene que ser un destino low-cost, sino de excelencia", ha alegado Soro, para estimar que la región tiene capacidad para mantener "un crecimiento responsable y sostenible".