Síguenos
Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León piden al Gobierno de España que la despoblación pese en el reparto de los fondos de la UE Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León piden al Gobierno de España que la despoblación pese en el reparto de los fondos de la UE
Javier Lambán, García-Page y Fernández Mañueco (de izda. a dcha.) se saludan con los codos en Talavera de la Reina. EFE/Manu Reino

Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León piden al Gobierno de España que la despoblación pese en el reparto de los fondos de la UE

Las tres comunidades desarrollarán proyectos conjuntos para presentarlos al plan de recuperación
banner click 244 banner 244

Aragón, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, tres comunidades afectadas por el problema de la despoblación, han solicitado al Gobierno central que los criterios relativos al reto demográfico sirvan de referencia para la distribución de los fondos de la UE de Nueva Generación.

Éste es uno de los puntos que se incluyen en la declaración institucional conjunta que han firmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que se han reunido este viernes en Talavera de la Reina (Toledo), acompañados por los consejeros de Sanidad y los vicepresidentes de las tres comunidades autónomas.

Estas tres regiones también han manifestado su voluntad de constituir un grupo de trabajo conjunto para la coordinación de proyectos auspiciados por las tres comunidades autónomas que puedan concurrir a la captación de los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia.

Asimismo, han acordado convocar a las ocho comunidades autónomas que integran el Foro de Regiones Españolas con Desafío Demográfico (Fredd) y que son Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

También se han propuesto impulsar la cooperación y coordinación entre los gobiernos regionales para que los fondos Next Generation sirvan para promover la cohesión económica y social, así como la vertebración y el reequilibrio territorial en el marco del reto demográfico; fortalecer la capacidad de recuperación económica y social, orientada a la bioeconomía; mitigar el impacto social y económico de la crisis sanitaria y apoyar las transiciones verde y digital en todo el territorio.

En este encuentro, asimismo, se han renovado los protocolos de colaboración sanitarios para las poblaciones limítrofes con objeto de ampliar el marco de cooperación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Aragón y la Junta de Castilla y León, a través de sus respectivos servicios públicos de salud, para la prestación de asistencia sanitaria incorporando la vigilancia epidemiológica de la salud en el contexto de la covid-19.

Además, Castilla y León y Castilla-La Mancha han renovado el convenio sanitario por el que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) atiende a 30.000 ciudadanos de la provincia de Ávila que residen cerca del hospital de Talavera y también Castilla-La Mancha ha renovado con Aragón el convenio por el cual el sistema de salud aragonés atiende a los pacientes de la zona de Molina de Aragón (Guadalajara).

En la rueda de prensa posterior a la reunión, que se ha celebrado en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina y que se ha prolongado durante dos horas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que las tres comunidades autónomas reunidas son las que "con bastante diferencia respecto de algunas y respecto de la media", más esfuerzo presupuestario están teniendo en la lucha contra la covid-19.

"Por nosotros no va a quedar la pelea de combatir el virus en el conjunto del país", ha subrayado García-Page, que ha valorado el papel que juegan las comunidades autónomas en el conjunto del Estado, pues ha reflexionado que "las autonomías son un invento útil", que no están "para levantar fronteras", sino para "enriquecer España".

En este sentido, ha defendido que los presidentes de las tres comunidades autónomas que se han reunido entienden "España de la misma manera" y entienden "la financiación, la viabilidad, la sostenibilidad de España desde la perspectiva de su eficacia y de su gestión de una misma manera", con el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios básicos, con independencia de dónde vivan.

Asimismo, ha hecho alusión a que en la reunión han participado presidentes de dos partidos políticos -PP y PSOE-, que "a lo largo de la historia de España se han entendido en muchas cosas y forzosamente han discrepado en otras" y ha confiado en que, también en el futuro, puedan llegar a "grandes acuerdos transversales de mayorías amplias, que den la tranquilidad necesaria a la gente".

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la "especial importancia" de los fondos europeos para trazar el modelo territorial que buscan la Unión Europea y España, por lo que ha demandado que no se centre únicamente en las "grandes urbes" sino que atienda la necesidad de "reequilibrar" las dinámicas demográficas existentes entre el interior y la costa en el caso de España.

"Que miren al interior de nuestro país", ha pedido Mañueco, convencido de que son estos nuevos planes y la tradicional Política Agrícola Común (PAC), pero también iniciativas como un acceso común a la vacuna contra la covid, los que vinculan a los ciudadanos con el proyecto europeo. "A algunos se les llena la boca con el antieuropeísmo, pero Europa es esto, la vacuna, los fondos la PAC", ha resumido.

Por esta razón, Mañueco ha pedido que se destinen recursos para promover la digitalización en el medio rural y llegar "a todos los puntos", a la vez que ha defendido el papel que deben jugar territorios con amplias masas de naturaleza en la transición ecológica que afronta la Unión Europea.

El presidente de Castilla y León ha demandado al Gobierno, encargado de gestionar el reparto de los recursos procedente de Europa, que sea "lo más objetivo, transparente y que plasme ese reto demográfico" que comparten estos territorios afectados por la despoblación

Además, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho hincapié en las similitudes de las tres autonomías, que además de tener un legado histórico importante, en la actualidad reclaman un nuevo sistema de financiación autonómico justo, algo que es "un deber constitucional, patriótico y de estricta justicia" para que el principio de igualdad entre los españoles sea efectivo.

"Hablar de políticas frente al reto demográfico es hablar de financiación autonómica", ha sostenido Lambán, que ha opinado que para hacer frente a la despoblación "no hay milagros", sino políticas concretas, como la financiación autonómica o la PAC, así como facilitar el acceso a la banda ancha para permitir el acceso a las nuevas tecnologías.

Además, ha enfatizado que queda "mucho trecho" para conseguir el desarrollo económico de España de manera armónica y ha insistido en que hablar de despoblación es hacerlo de financiación autonómica, y Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León ya firmaron con Galicia, Asturias y La Rioja una declaración en Zaragoza sobre el sistema que quieren, que "no ha perdido un ápice de actualidad".

La reunión que se ha mantenido este viernes en Talavera, en la que se han reunido tres presidentes autonómicos que suponen el 40 por ciento del territorio nacional y que suman unos 5,5 millones de habitantes, no es la primera de estas características que se celebra, ya que con anterioridad se han reunido en otras tres ocasiones García-Page y Mañueco con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también para abordar temas que afectan a las tres comunidades autónomas.