Síguenos
Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León se reunirán con la comisaria europea de la Competencia para tratar los problemas estructurales de estos territorios Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León se reunirán con la comisaria europea de la Competencia para tratar los problemas estructurales de estos territorios
Imagen de archivo de un encuentro de los presidentes de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha

Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León se reunirán con la comisaria europea de la Competencia para tratar los problemas estructurales de estos territorios

El encuentro será virtual el próximo viernes
banner click 244 banner 244

Las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León siguen reforzando su unión para reclamar medidas frente a la despoblación y han sumado como interlocutor a la Comisión Europea. Los tres presidentes autonómicos, Javier Lambán, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, mantendrán el próximo viernes una reunión con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager.

La cita, que tendrá lugar por videoconferencia debido a la situación sanitaria actual, se enmarca en los contactos que mantienen desde hace meses los tres gobiernos regionales para buscar fórmulas que mitiguen los problemas estructurales de estos territorios. 

Estos contactos tuvieron su principal hito con la reunión que mantuvieron en Soria el pasado 3 de julio los tres presidentes autonómicos. Ahí se acordó solicitar al Gobierno de España que dirigiera la notificación oportuna a la Comisión Europea para que se modifique el Mapa Español de Ayudas Regionales aplicable al actual periodo de programación y al periodo 2022-2027, de tal manera que las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, como zonas NUT3 que tienen una densidad de población inferior a 12,5 hab/Km2, reciban la consideración de zonas con muy baja densidad de población. Y de este modo, permitan aplicarles el régimen especial de ayudas de compensación a las actividades económicas aprobado para determinados países nórdicos.

Once días después de la reunión de Soria, el 14 de julio, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, participó junto con representantes de los gobiernos castellanomanchego y castellanoleonés en una videoconferencia con el director general adjunto de Ayudas de la Comisión Europea, Carles Esteva. Un encuentro que sentó las bases para la reclamación a las instituciones comunitarias y que el propio dirigente europeo vio con buenos ojos.

El siguiente paso en calendario fue una reunión de la propia consejera de Presidencia el 22 de julio con los Gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha y con representantes de las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria.

Y todo este trabajo se tradujo en la presentación de alegaciones ante la Comisión Europea de cara a las futuras directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional. Las tres administraciones reclaman bajo criterios objetivos, en la línea con la tesis mantenida en los meses previos, que se vuelvan a fusionar las categorías de ‘zonas poco pobladas’ y de ‘zonas de muy baja densidad de población’, de forma que las provincias de Teruel, Soria y Cuenca tengan acceso a ayudas como la exención de hasta un 20% en los costes laborales.

Ahora será la propia vicepresidenta de la Comisión y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager –de quien depende el Mapa de Ayudas Regionales–, la que escuchará de primera mano los argumentos de los tres presidentes autonómicos.