Síguenos
Aragón celebra estar ya en el Aragón celebra estar ya en el
Presentación de la candidatura de la jota a Bien Inmaterial de la UNESCO en Fitur

Aragón celebra estar ya en el "camino de la recuperación" turística tras el "disparo" de la pandemia

El Gobierno autonómico presenta en la feria madrileña la candidatura de la jota a Bien Inmaterial de la UNESCO
banner click 244 banner 244

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha señalado este viernes en Fitur que el turismo en Aragón discurre ya por la recuperación después de la pandemia, al tiempo que ha festejado los 3,3 millones de visitantes que recibieron el año pasado y ha previsto que en 2023 pueden alcanzarse "al menos" los 3,5 millones.

"Estamos en un camino de recuperación que hay que agradecer al sector", ha expresado Aliaga en un discurso durante el día de Aragón en la feria internacional de turismo que organiza Madrid esta semana.

Aliaga ha explicado que en Aragón se ha conseguido volver a la cifra de 2019, que ya "fue histórica", para terminar el 2022 con un dato "espectacular" de 3,3 millones de turistas y 7,4 millones de pernoctaciones.

El vicepresidente aragonés ha ligado estos datos con la "resiliencia", con la "fortaleza" de un sector que "ha sido capaz de aguantar el disparo del coronavirus".

Así, ha recordado las dificultadas afrontadas en la pandemia cuando se discutía cuándo levantar los confinamientos. Fueron "momentos muy serios", pero "la paciencia y la templanza del sector" ayudaron a superarlas, ha señalado, llamando a continuación a no perder la "vigilancia" ante los rebrotes que puedan surgir.

De cara al futuro, Aliaga ha asegurado que hay una proyección de lograr 5 millones de turistas cuando pase la crisis de precios por la inflación y que habrá "al menos" 3,5 millones de visitantes este año, frente a los 2 millones de principios de siglo.

El consejero ha destacado que el turístico es un "sector puntero y digitalizado" que engloba a 8.000 empresas y más de 66.000 trabajadores que dan "equilibrio territorial" a la región.

Aliaga ha incidido en la combinación "clave" de cultura y naturaleza que garantiza el "éxito" a Aragón. Dicho esto, ha señalado que se va a trabajar para que las viviendas de turismo rural no sean competencia desleal y estén ordenadas "como Dios manda".

"El sector turístico es seguro y está armado con normas legales serias y en una oferta seria" para "evitar la contaminación de la oferta y el intrusismo", ha manifestado.

Aliaga ha avanzado que Aragón va a estar presente en numerosas ferias internacionales a lo largo del año, como en las de Londres, Berlín, Bruselas, Portugal o China.

Y ha presumido de los 230 millones invertidos en la promoción del turismo por el Ejecutivo de Javier Lambán en los últimos, así como los 52 millones de euros destinados en los presupuestos de 2023 "para que haya fortaleza suficiente para que este sector sea un emblema de la historia aragonesa".

Por último, Aliaga ha presentado la candidatura, a ser declarada Bien Inmaterial de la UNESCO, de la jota, una danza y canto que "trasciende" fronteras. "Estamos muy cerca de conseguirlo", ha confiado, antes de dar paso a la actuación de un grupo que ha interpretado 'Capricho aragonés', una semblanza de lo más representativo de las tres provincias.