Síguenos
Aragón cierra filas y exige al Gobierno central un cambio de los criterios para elegir la sede de la Agencia Espacial Aragón cierra filas y exige al Gobierno central un cambio de los criterios para elegir la sede de la Agencia Espacial
Observatorio de Javalambre, instalaciones que gestiona el Cefca

Aragón cierra filas y exige al Gobierno central un cambio de los criterios para elegir la sede de la Agencia Espacial

Los requisitos olvidan la cohesión territorial, la despoblación o la vertebración
banner click 244 banner 244

Los grupos políticos y los agentes económicos aragoneses han cerrado filas para reclamar al Gobierno central un cambio de criterios para la elección de la futura sede de la Agencia Espacial Española después de que los publicados en el BOE no tengan en cuenta la cohesión territorial, la despoblación ni la vertebración y sí exija "infraestructuras" que se han negado a Aragón "presupuesto tras presupuesto".

Entre estos criterios se establece que la futura sede ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados, se ubicará en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional que deberá tener conexiones con Bruselas y París, y también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa agencia.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, han comparecido este jueves en rueda de prensa -de forma conjunta los del cuatripartito- para mostrar su rechazo a estos criterios que merman las posibilidades de que sea elegida Teruel, la candidata aragonesa.

Así, desde el cuatripartito, la diputada del PAR Esther Peirat ha exigido al Gobierno "sensibilidad y compromiso" con la despoblación y ha criticado que "no haga más por descentralizar" las administraciones, como había anunciado, por lo que ha reclamado al presidente, Pedro Sánchez, que "actúe en consecuencia".

Desde CHA, Isabel Lasobras, ha expresado su "decepción y desilusión" tras conocer estos criterios y que el Gobierno exija infraestructuras que "ha negado presupuesto tras presupuesto" a Aragón, por lo que ha anunciado que propondrán una nueva declaración institucional en las Cortes de apoyo a la candidatura de Teruel como sede tras la aprobada recientemente.

Por Podemos, Marta Prades ha lamentado la "oportunidad perdida" que ha supuesto la publicación de estos criterios, en los que es "escandaloso" que no se aluda a la despoblación ni a la vertebración y que suponen "un agravio" para los pequeños municipios, si bien ha añadido que "aún hay tiempo" y que la cohesión del territorio aragonés "es la fuerza" para que las aspiraciones de Teruel salgan adelante y para lo que se trabajará desde el ejecutivo regional.

Desde el cuatripartito ha cerrado la socialista Carmen Soler, quien ha defendido las condiciones de Teruel para albergar dicha agencia y lamentado los criterios publicados cuando el objetivo era la "descentralización de las administraciones de nueva creación".

Ha acusado al PP de "politización y electoralismo" por llevar este jueves al Pleno de las Cortes una proposición no de ley sobre esta candidatura que llega "tarde" tras la aprobación de la declaración institucional en este sentido y con el único fin de "desgastar".

A este respecto, la diputada popular Pilar Gayán ha defendido el objetivo de dicho texto para que las Cortes "rechacen tajantemente" los requisitos del Gobierno central, que exigen que sean "rectificados de inmediato".

Ha denunciado que parece que Sánchez "ya ha elegido la sede de su NASA particular" y que los criterios se han publicados en el BOE "en base a esa ciudad" y ha lamentado que es "una nueva tomadura de pelo" del presidente a los aragoneses. "Pasó este verano con la candidatura olímpica al Pirineo y ahora le toca a todos los turolenses", ha concluido.

También desde Cs la diputada Beatriz Acín ha denunciado estos criterios con los que Sánchez "desprecia y decepciona a Teruel y a Aragón en su conjunto" y se ha preguntado si con ellos se quiere "vertebrar y dinamizar la España despoblada".

Por IU, Álvaro Sanz ha aseverado que es "imposible" entender los criterios que regirán la elección de la sede, que parece tener "nombre y apellidos", y que la "obligación" del Estado es "garantizar la descentralización", por lo que ha exigido al Gobierno un cambio de requisitos, además de infraestructuras en el territorio para tener "igualdad de condiciones".

Desde Cepyme y CEOE, tanto a nivel autonómico como de la provincia de Teruel, han expresado también su "decepción" con estos requisitos que suponen "una nueva oportunidad perdida" para la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación en la provincia y son "incompatibles" con la España despoblada.

Han urgido por ello, en un comunicado, "compromiso estatal" en la lucha contra la despoblación con "acciones concretas", como sería la instalación de la Agencia Espacial Española en Teruel, al tiempo que han denunciado la "nula sensibilidad demostrada" en la definición de los criterios y pese a que Teruel "sigue presentando todos los requisitos objetivos para ser valorada como una alternativa tan adecuada como cualquier otra".