Síguenos
Aragón, con 166 casos, y Cataluña, con 91, elevan los contagios en España al máximo desde fin del estado de alarma Aragón, con 166 casos, y Cataluña, con 91, elevan los contagios en España al máximo desde fin del estado de alarma
Reunión urgente entre Gobierno de Aragón, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Zaragoza

Aragón, con 166 casos, y Cataluña, con 91, elevan los contagios en España al máximo desde fin del estado de alarma

banner click 244 banner 244

La cifra de contagios de coronavirus detectados en España en las últimas 24 horas ha alcanzado un nuevo máximo desde el fin del estado de alarma y el comienzo de la nueva normalidad con 390 positivos, 127 más que este martes, de los que 160 han sido diagnosticados en Aragón -casi el doble que el día anterior- y 91 en Cataluña.

Además, en estos últimos siete días han muerto diez personas: dos en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, dos en Cataluña y dos en Madrid, además de uno en Andalucía y otro en el País Vasco.

Así, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.413, cuatro más que los contabilizados por el Ministerio de Sanidad este martes. 

Zaragoza perseguirá el botellón

Zaragoza iniciará este fin de semana una campaña de sanciones contra el botellón como medida para frenar el aumento de casos positivos de coronavirus que la capital aragonesa ha registrado en los últimos días.

La decisión se ha tomado en una reunión a tres bandas entre la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, para acordar una estrategia que acote los brotes en la comunidad.

“No vamos a permitir el botellón en parques, en riberas, ni en ninguna zona de la ciudad”, ha enfatizado a los medios el primer edil de Zaragoza, tras el encuentro en la sede del Gobierno autonómico.

Además de las sanciones por el consumo de alcohol en la vía pública, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también iniciarán esta tarde una campaña de información para recordar a los ciudadanos que deben usar la mascarilla en las terrazas y veladores.

El alcalde ha aclarado que, una vez que los ciudadanos sean informados, “el posterior no uso de la mascarilla conllevará sanciones”.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la delegada de Gobierno, en Aragón se han registrado más de 180 multas por incumplir medidas de seguridad contra el coronavirus desde que finalizó el estado de alarma.

“Es una campaña de concienciación con poco margen de maniobra desde el punto de vista de la pedagogía. Yo creo que los ciudadanos, a fecha de hoy, ya conocen y saben lo imprescindible que es el uso de la mascarilla”, ha señalado Alegría.

El endurecimiento de las multas se produce como respuesta a un aumento considerable de los casos positivos de coronavirus en la capital aragonesa, que se encuentra en una fase ascendente de la curva de contagios.

“Además de estar incrementándose los casos de forma notable, hemos observado también una cierta transmisión comunitaria”, ha señalado a los medios la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

La consejera ha achacado este incremento de los contagios al contacto personal y ha puesto el foco en la población joven asintomática, que es “potencialmente vector de infección” y que se reúne con frecuencia.

Repollés ha informado de que los casos actuales provienen de varias vías y no exclusivamente de trabajadores del entorno rural, ya que se han localizado positivos en prácticamente todas las áreas de salud de Zaragoza.

En ese sentido, ha explicado que se ha producido un “poquito de repunte” en los ingresos hospitalarios por casos de covid en la capital aragonesa, pero que no está teniendo “repercusión” en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales.

A preguntas de los medios, la titular de Sanidad ha confirmado que no está planteando el confinamiento de la población o la restricción de la movilidad geográfica por el momento, pero ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” en los desplazamientos.