Síguenos
Aragón contará con un plan integral para todo tipo de cuidados del sistema sanitario Aragón contará con un plan integral para todo tipo de cuidados del sistema sanitario
La directora general de Cuidados (en el centro de la mesa) participó este sábado en la VI Jornada de Ciencia Enfermera en Teruel

Aragón contará con un plan integral para todo tipo de cuidados del sistema sanitario

Estíbaliz Tolosa avala la importancia de la investigación en las VI Jornadas Ciencia Enfermera
banner click 244 banner 244

La directora general de Cuidados y Humanización del Ejecutivo aragonés, Estíbaliz Tolosa, indicó este sábado que Aragón contará con un plan integral para todo tipo de cuidados del sistema sanitario, cuyo diseño estará abierto a la colaboración de los profesionales de la Enfermería. Durante su intervención en las VI Jornadas de Ciencia Enfermera, organizadas por el Colegio de Enfermería de Teruel, destacó la importancia que la investigación tiene en este sector.

Tolosa participó en esta actividad del Colegio de Enfermería en  la que se concedieron las ayudas para la financiación de proyectos de investigación que da esta entidad, así como el Premio de Investigación Enfermera 2023/24 al mejor trabajo de fin de grado (TFG) de Enfermería de Teruel.

Estas jornadas, cuyo acto se celebró en el Colegio de Enfermería y contó también con la asistencia del concejal delegado de Sanidad del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, están orientadas a potenciar la investigación entre este colectivo profesional, y a través de ellas se facilita la formación en ese campo de estudio, a la vez que se reconoce y se fomenta el desarrollo de investigaciones.

La presidenta del Colegio de Enfermería, Concha Gómez, comentó que la investigación es algo necesario porque los fundamentos para el cuidado de los pacientes requiere investigar como en otros campos de la sanidad. “La Enfermería es algo muy vocacional y muy asistencial que parece que tienda más al cuidado y al trabajo, pero necesitamos que la gente pueda hacer ambas cosas o dedicarse solamente a la investigación”, apuntó Gómez, quien valoró que este año haya sido especial porque han contado también con unas jornadas formativas con una amplia asistencia de medio centenar de personas y ponentes de primera calidad.

Interés

Gómez comentó que había interés y se pretende que haya más todavía, “porque la investigación es difícil y poco agradecido”, ya que a veces no se encuentran resultados y cuesta dinero.

La directora general de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Estíbaliz Tolosa, agradeció a las profesionales la confianza que le habían brindado desde todos los colegios al asumir estas responsabilidades y la “mano” que le habían ofrecido para sacar la dirección general hacia adelante.

Recordó, en el primer acto oficial en el que participaba, que el ámbito de Humanización ya se llevaba desde el Gobierno de Aragón y se había iniciado un plan, pero Cuidados estaba pendiente de “montar”. Anunció por ello que desde esta dirección general “está previsto hacer un plan integral para todo tipo de cuidados para todos los usuarios del sistema sanitario”.

Sobre las jornadas comentó que las mismas permitían ver el “liderazgo de la Enfermería” a través de unas “profesionales potentes que creo que pueden dar mucho más de lo que se está viendo ahora en el sistema nacional de salud”.

En cuanto a la importancia de que las enfermeras hagan investigación, dijo que se va a potenciar puesto que es una de las peticiones de los colegios profesionales y aseguró que era una cuestión “importante porque basamos todo en evidencia científica, y si no hay ciencia, no podemos avanzar”.

Potenciar

La presidenta del Colegio de Enfermería de Teruel comentó por su parte que una manera de potenciar la investigación es a través de la creación de redes entre los organismos profesionales, la Universidad, unidades docentes, profesionales asistenciales y el Gobierno de Aragón, que permitan crear proyectos de colaboración. En esa línea, el Colegio de Teruel va a firmar un convenio con la Fundación Index para poder asistir a congresos y cursos o acceder a sus bases de datos, lo que contribuirá al fomento de la investigación entre los profesionales.

Marta Blasco, presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Alcañiz, que intervino en la apertura de la jornada, comentó que participar en esta actividad era una “gran oportunidad” porque sus residentes hacen muchas pequeñas investigaciones y en este foro tenían la oportunidad de mostrarlas y de presentarse a los premios. Desde esta unidad se da una formación a las residentes, pero las jornadas contribuyen a complementar la formación, apuntó. Destacó la calidad de los talleres realizados el viernes por la posibilidad que ofrecen de formar también desde la práctica.

Durante la jornada del sábado se hizo entrega de las ayudas para la financiación de proyectos de investigación Enfermera 2023/24 que otorga el Colegio de Enfermería. María Pilar Martín Villarroya y Pilar Catalán Edo, como investigadoras principales, recibieron el premio con más dotación, 3.250 euros, para desarrollar el proyecto Prevalencia de tuberculosis en profesionales sanitarios y no sanitarios del sector Teruel.

Objetivos

Pilar Martín, más conocida como Pilara entre sus compañeras, explicó que el objetivo de esta investigación era ver cuál es la situación actual de los sanitarios en casos de tuberculosis, puesto que es una enfermedad importante menos visible y ante el riesgo de exposición que tienen los profesionales.

Otro de los proyectos premiados con 2.250 euros y una beca de formación investigadora con la Fundación Índex, se titula Análisis de la situación de salud de la zona básica de Caspe y mapeo de activos para la salud, cuyas investigadoras principales son Carmen Clemente Garcés y Miriam Carmena del Viso.

Igualmente se dotó con becas de formación investigadora a otros dos proyectos de Ana María García Lopez e Isabel López Sauras sobre hábitos saludables en las escuelas de Alloza, Andorra y Ariño; y a Beatriz Aguirre Tomás, sobre la influencia de la posición socioeconómica en determinadas enfermedades. El Premio de Investigación Enfermera 2023/24 al mejor TFG fue para Natalia Martín Izquierdo.