Síguenos
Aragón crea un almacén desde el que distribuirá el material para hacer frente a Covid-19 Aragón crea un almacén desde el que distribuirá el material para hacer frente a Covid-19
La consejera Mayte Pérez este lunes

Aragón crea un almacén desde el que distribuirá el material para hacer frente a Covid-19

Se ubica en la nave logística del grupo Carreras en Zaragoza
banner click 244 banner 244

Aragón ha puesto en marcha un almacén para aglutinar las compras y donaciones de material para hacer frente al coronavirus desde el que se repartirá semanalmente según las estimaciones de necesidades detectadas, fundamentalmente al Salud y al IASS, pero también a personal de protección civil o comarcas.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha señalado que este centro se ubica en la nave logística del grupo Carreras, que también presta doce trabajadores, para gestionar los pedidos dentro de la iniciativa "Aragón en marcha", a la que están respondiendo empresarios y autónomos aragoneses con donaciones "en metálico" que suman ya 5 millones de euros, o bien "en especie", como en este caso.

Estas personas serán la encargadas de recoger el material que llegue en el aeropuerto, por ejemplo, de hacer el inventario y de gestionarlo junto a 4 personas de protección civil, que estarán al frente del mismo, ha explicado la consejera, quien ha incidido en el agradecimiento a empresas y autónomos que han puesto su "granito de arena" para hacer frente a la pandemia.

Pérez ha avanzado que, según las estimaciones, entre centros de salud, hospitales, centros de especialidades, residencias, comarcas que gestionan servicios sociales y de ayuda a domicilio, ayuntamientos y policías locales la demanda semanal de mascarillas quirúrgicas es de 135.259, de 250.595 pares de guantes, 16.000 litros de gel desinfectante, 61.000 mascarillas FFP2 o 11.953 pantallas faciales protectoras.

Más concretamente, ha señalado que, por ejemplo, los centros de salud requieren unas 7.400 mascarillas de filtro a la semana; los hospitales 43.000 de esas mismas; las residencias de ancianos en torno a 9.000 mascarillas y unas 66.000 mascarillas quirúrgicas.

Pérez ha destacado la coordinación de la CEOE dentro de la campaña "Aragón en marcha" para conseguir material, lo que ha calificado como "una odisea en el espacio" y un problema común de las comunidades autónomos y de los países.

Fruto de este programa han llegado a la comunidad 200.000 mascarillas quirúrgicas, 150.000 mascarillas FFP2 ayer, y se está a la espera de un nuevo lote de otras 50.000 mascarillas de este tipo y 800.000 quirúrgicas.

Se está además "a punto" de recibir 10.000 test rápidos, además de los 29.000 recibidos este lunes del Ministerio de Sanidad, ha apuntado Pérez, quien ha reconocido que no han llegado los 200 respiradores comprados a China el sábado anterior porque la empresa "se negó a entregarlos" cuando fueron a recogerlos pero sí ha devuelto los 3 millones de euros que costaban en un mercado que ha denominado "verdadero zoco".

El Gobierno de Aragón ha comprado 20 nuevos respiradores este fin de semana para que puedan entrar en un avión y tenerlos "esta semana" y tiene la posibilidad de adquirir "otros tantos", ha dicho.

En la logística y distribución que acopia el Gobierno de Aragón participan cerca de 400 personas entre agentes de protección de la naturaleza (350), agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, 10 conductores del Gobierno de Aragón y 12 trabajadores del Departamento de Vertebración, a lo que se podrían sumar si fuera necesario transportistas privados, han apuntado fuentes del Gobierno de Aragón.

Las mismas fuentes apuntan que el almacenaje de esta semana está previsto que se acerque a los 2,7 millones de mascarillas quirúrgicas, 10.000 litros de hidrogel, 500.000 mascarillas FFP2 o 30.000 pantallas protectoras.

La consejera ha explicado además que se ha concluido la elaboración del Procedimiento Operativo ante la Emergencia por Covid-19, un plan que complementa en el ámbito aragonés la labor que desarrolla el Gobierno central y que involucra, entre otros, a los servicios sanitarios autonómicos, las policías locales, los servicios sociales comarcales y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

En respuesta a los medios, Pérez ha explicado que esperan "despejar" este lunes las dudas planteadas sobre la habilitación de espacios para acoger a personas asintomáticas, como anunció este domingo el presidente, Pedro Sánchez, con el fin de conocer "cómo y de qué manera quieren hacerlo" y poder hacer un análisis "mucho más riguroso" por parte de las comunidades.

Con respecto a las diferencias que puedan existir entre las comunidades autónomas para salir del confinamiento ha señalado que "dentro de criterios comunes y generales" marcados por el Gobierno, cada región tendrá que "adaptar sus respuestas en función de las necesidades reales que van surgiendo".

Pérez ha aseverado además que la posibilidad de que toda la población deba usar mascarillas es "un anuncio que no ha sido ratificado por el Gobierno Central" y que, si llegara el caso, deberá hacerse cuando se disponga del "suministro necesario" para proteger a la población y dar cumplimiento a la medida anunciada.