Síguenos
Aragón decreta el confinamiento de Jaca y las Cinco Villas Aragón decreta el confinamiento de Jaca y las Cinco Villas
Rueda de prensa de los responsables sanitarios de Aragón, este jueves

Aragón decreta el confinamiento de Jaca y las Cinco Villas

A partir de las 00:00 horas del sábado
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha decretado el confinamiento perimetral de la localidad oscense de Jaca y de la comarca zaragozana de las Cinco Villas, a partir de las 00.00 horas del próximo sábado, 1 de mayo, así como el levantamiento del de La Litera, aunque se mantiene el de Tarazona y el de Fraga, todos ellos hasta el 9 de mayo, día en el que se levanta el estado de alarma en todo el país.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para dar cuenta de estas nuevas medidas, tomadas en función de la incidencia acumulada de covid-19 en estos territorios y del índice reproductivo de la enfermedad, por encima de uno en todos esos casos.

La incidencia acumulada en Aragón a siete días se mantiene estable, en torno a los 144 casos por 100.000 habitantes, desde el 10 de abril, pero hay en el territorio excepciones que obligan a tomar estas concretas medidas, ha dicho la consejera.

En las tres localidades y la comarca confinadas se establece el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas, agrupaciones máximas de cuatro personas, tanto en el ámbito privado como en las terrazas e interior de establecimientos de hostelería, y un aforo del 75 % en terrazas y del 30 % en el interior.

Aragón, ha dicho Repollés, está inmersa en una quinta ola de la pandemia, con "bastante menos intensidad que las anteriores", dado que la curva de contagios muestra desde el 10 de abril una situación de "meseta inestable", quizá por el efecto de las vacunas.

Pero aunque la incidencia acumulada en el conjunto de Aragón a siete días está en niveles similares, de 144 casos por 100.000 habitantes (283 a 14 días), las zonas que se ha decidido confinar presentan niveles de contagio que las sitúan en un nivel de alerta 3 extremo.

La incidencia acumulada a 7 días de Ejea, la capital de las Cinco Villas, es de 376,8 y en Jaca de 266,5.

Persiste, por otro lado, el confinamiento de Tarazona y Fraga, con una incidencia de 255,7 y 143 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

Estas dos localidades fueron confinadas el pasado 13 de abril y en ellas persiste un nivel superior de incidencia que en el resto de Aragón, motivo por el que, junto con su tendencia a la inestabilidad, se ha decidido mantener esta medida.

La consejera ha insistido en la necesidad de tener cautela en estas zonas, limítrofes con otras provincias con especial incidencia, como Navarra en el caso de las Cinco Villas o Lérida en el caso de Fraga.

Pero además, el Gobierno de Aragón mantiene un especial seguimiento y una "observación diaria" sobre otros territorios, como Calatayud, Barbastro, la comarca de Valdejalón, Monzón y Zaragoza, donde el modelo de contagios ha cambiado respeto a olas anteriores.