Síguenos
Aragón dedica 1,6 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial a proyectos de entidades locales y asociaciones Aragón dedica 1,6 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial a proyectos de entidades locales y asociaciones
José Luis Soro -Izquierda- y José Manuel Salvador

Aragón dedica 1,6 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial a proyectos de entidades locales y asociaciones

La lucha contra la despoblación
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón destinará 1,6 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial en 2021 a las ayudas para pequeños proyectos de entidades locales y asociaciones que tienen un grado de desarrollo territorial inferior a la media.

Dicha convocatoria se ha publicado este jueves, 20 de mayo, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y hay un plazo de presentación de solicitudes de 30 días naturales, es decir, hasta el próximo 21 de junio.

En rueda de prensa, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado que se trata de una acción para "avanzar hacia la cohesión territorial y el equilibrio de Aragón" y hacer "microcirujía" contra la despoblación.

Hasta el momento, a través del Fondo de Cohesión Territorial se han lanzado dos convocatorias: en 2018, dirigida a entidades locales y en 2020, para empresas y entidades sin ánimo de lucro. Estas iniciativas, según Soro, han sido "todo un acierto" porque "ceden todo el protagonismo a los vecinos y vecinas que viven y sufren las consecuencias de la despoblación y saben cuáles son las soluciones más avanzadas para su pueblo".

El Fondo de Cohesión Territorial está previsto en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, y "de este modo, además de ser un elemento de lucha contra la despoblación, también es un instrumento para la recuperación económica y social en el medio rural aragonés", ha apostillado el consejero.

PARTIDAS
Las ayudas para 2021 se dividen en dos partidas; una destinada a entidades locales, dotada con 1.350.000 euros, y otra para asociaciones, con 242.000 euros.

En el caso de las subvenciones para ayuntamientos y comarcas se trabaja en cuatro líneas. Dirigidas exclusivamente a ayuntamientos se podrán presentar proyectos que tengan como objetivo fijar población en los pueblos, a través de la rehabilitación de vivienda de propiedad municipal, con destino al alquiler. En este caso, el importe mínimo del presupuesto será de 15.000 euros y el máximo de las ayudas de 45.000 horas. Se espera ayudar a unos 25 proyectos.

También solo para los ayuntamientos, se podrán incluir en la convocatoria acciones para fomentar el empleo a través de la creación de espacios de formación para el empleo y de coworking. El importe mínimo será de 10.000 euros y el tope máximo de presupuesto 30.000 euros. Se estima financiar una quincena de iniciativas.

Las otras dos líneas de entidades locales van destinadas tanto a los ayuntamientos como a las comarcas. En primer lugar, ayudas para fomentar, de manera específica, el autoempleo femenino, a través de cursos de formación gratuitos. Estas acciones deben presupuestarse como mínimo en 2.000 euros y como máximo en 6.000 euros.

En segundo lugar, subvenciones para generar una actitud positiva hacia el medio rural y el patrimonio natural y cultural aragonés, con campañas de sensibilización. El importe mínimo es de 2.000 euros y el máximo de la ayuda se cifra en 6.000 euros.

La línea de ayudas para las entidades sin ánimo de lucro contará con 242.000 euros y tendrán que ser proyectos para potenciar la desestacionalización de la oferta cultural. La ayuda máxima será de 6.000 euros y la mínima de 2.000. Se podrá presentar un proyecto por asociación y se busca el desarrollo de un ciclo de actividades culturales de pequeño formato, continuadas en el tiempo. Se espera poder financiar unas 50 acciones de este tipo --en 2020 se beneficiaron 40--.

Para determinar, de forma objetiva, los municipios y comarcas que podrán optar a este fondo se utiliza la Estructura de Sistema de Asentamientos de Aragón, clasificando los municipios en varios grupos y rangos, atendiendo a su función territorial, población, potencial de desarrollo y características democráficas.

Así se dividen en centralidades --capital de Aragón, las otras dos capitales de provincia, las cabeceras supracomarcales y las capitales comarcales y otras centralidades--, los municipios autosuficientes y los dependientes --en transición a la autosuficiencia, dependientes y de problemática viabilidad--.

También se tiene en consideración el Índice Sintético de Desarrollo Territorial, que expresa mediante una cifra el desarrollo del territorio en cada asentamiento, municipio o comarca a partir de un centenar de variables. La media de desarrollo es 100 y, a partir de ahí, el Índice va desde 98,102 que corresponde al municipio con un grado de desarrollo menor y hasta 112,920 del más desarrollado.

En total, según estos criterios, pueden solicitar las ayudas el 91,58 por ciento de los asentamientos habitados, es decir, 1.414 de los 1.544 existentes. Quedan excluidos la ciudad de Zaragoza y sus asentamientos. Además, de las comarcas aragonesas podrán optar a los fondos 17 de las 31 entidades comarcales, que son las que cuentan con un índice de desarrollo inferior a la media.

Estos entes susceptibles de percibir las ayudas son los municipios o asentamientos clasificados como dependientes --570 municipios/960 asentamientos--; los autosuficientes que se localicen en comarcas con un índice inferior a la media o los asentamientos dependientes de comarca con alto índice de desarrollo o con rango de desarrollo inferior a la media.

Se financiará el cien por cien de los proyectos, en general, porque tal y como ha comentado el consejero "si no, hay veces que los beneficiarios no pueden asumir la parte de financiación que les toca". El plazo de justificación será el 5 de noviembre y se convoca en régimen de concurrencia competitiva.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha remarcado que "se está hablando de la importancia de lo pequeño", frente a otro tipo de convocatorias que "valoran los proyectos con más potencial, aquí valoramos que los municipios con menor desarrollo territorial puedan acogerse a una ayudas que les discriminen positivamente".

La pandemia "no es una excusa para apostar por el medio rural aragonés sino una evidencia", ha dicho Salvador, quien ha añadido que en la convocatoria de 2020 se beneficiaron un total de 223 municipios.