Síguenos
Aragón destina 645.000 euros a Teruel de un plan de vivienda para jóvenes en pueblos de hasta 5.000 habitantes Aragón destina 645.000 euros a Teruel de un plan de vivienda para jóvenes en pueblos de hasta 5.000 habitantes
Octavio López, Alejandro Nolasco y Luis Bertol en el Ayuntamiento de Figueruelas. Fabian Simon

Aragón destina 645.000 euros a Teruel de un plan de vivienda para jóvenes en pueblos de hasta 5.000 habitantes

La cuantía máxima de las ayudas será de hasta 10.800 euros, con un límite del 20 % del precio de adquisición
banner click 244 banner 244

El Departamento de Fomento del Gobierno aragonés publicará este miércoles una convocatoria de ayudas por un importe total de 2,6 millones euros para un plan de adquisición de vivienda habitual dirigido a jóvenes de hasta 35 años, en municipios o núcleos de población de la Comunidad de hasta 5.000 habitantes. El presupuesto de 2,6 millones de este plan, 1,6 procedentes del Estado y el resto de la Comunidad aragonesa se distribuirá entre las provincias de Zaragoza (1,3 millones), Huesca (752.000) y Teruel (645.000).

Así lo ha asegurado este martes el consejero de Fomento del Ejecutivo regional, Octavio López, durante el transcurso de una visita al municipio de Zaragozano de Figueruela, población que se adecúa al perfil de la convocatoria y cuyos responsables municipales se han interesado por la construcción de vivienda protegida en suelos públicos.

Durante el transcurso de una reunión con el alcalde de la localidad, Luis Bertol, a la que se ha incorporado el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, López ha destacado que la cuantía máxima de las ayudas será de hasta 10.800 euros, con un límite del 20 % del precio de adquisición de la vivienda, que no podrá superar los 120.000 euros y que deberá destinarse a residencia habitual y permanente.

Según ha explicado el consejero de Fomento, “la vivienda es una de las prioridades de este Gobierno y la convocatoria de estas ayudas es buena prueba de ello, porque queremos que los jóvenes se puedan quedar a vivir en sus pueblos sin que el acceso a la vivienda suponga un muro infranqueable para ellos”.

Nolasco, por su parte, se ha referido a “la estrecha colaboración" entre su departamento y el del consejero López "para ayudar a los ciudadanos de municipios de menos de 5.000 habitantes en materia de vivienda y otras áreas para que no haya aragoneses de primera y de segunda”.

Esta convocatoria de ayudas entronca con la intención manifestada fechas atrás en las Cortes de Aragón por el consejero de impulsar políticas dirigidas a aumentar el parque de vivienda protegida, tanto en régimen de compra como de alquiler, mediante la fórmula de la colaboración público-privada.

“Nos estamos dedicando a hablar con los ayuntamientos para que pongan a disposición suelo público que facilite la construcción y la promoción de vivienda protegida", ha añadido el responsable político, que ha precisado que el suelo representa en la actualidad el 25 % de los costes de una vivienda".

A su juicio, "si los ayuntamientos colaboran, a los constructores y promotores les resultará más rentable, y eso redundará en un precio más competitivo que facilite el acceso a los ciudadanos”.

Requisitos

Entre los requisitos para acceder a estas ayudas se encuentra el que la persona solicitante no haya cumplido los 36 años, que no sea titular o cotitular de alguna otra vivienda en el territorio nacional y que cumpla determinados requisitos económicos, como que los ingresos anuales del ejercicio anterior y los de su unidad de convivencia sean iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, no más de 25.000 euros.

En caso de tratarse de personas con discapacidad, estos ingresos no podrán superar los 33.600 euros o de 42.000 en el caso de discapacidades severas.

Además, los interesados podrán solicitar la ayuda para una vivienda que haya sido comprada desde el 1 de enero de 2022, o bien que esté en construcción en el momento de presentar la solicitud.

Más ayudas autonómicas

Este plan se financia con fondos estatales y autonómicos, aunque el consejero ha expresado su voluntad de incrementar esta dotación en los presupuestos de la Comunidad para 2024, según ha afirmado, "con la implementación de planes autonómicos novedosos que atiendan las necesidades de los ciudadanos en el territorio y, sobre todo, de aquellos que tienen más dificultad para acceder a una vivienda".