Síguenos
Aragón empezará a vacunar a partir del 12 de abril a la población de entre 75 y 79 años y de 61 a 65 Aragón empezará a vacunar a partir del 12 de abril a la población de entre 75 y 79 años y de 61 a 65
Una sanitaria prepara vacunas en el centro de salud Ensanche de la capital. Javier Escriche

Aragón empezará a vacunar a partir del 12 de abril a la población de entre 75 y 79 años y de 61 a 65

Sanidad mantiene la previsión de llegar a la tercera semana de agosto con el 70 % de la población inoculada
banner click 244 banner 244

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este viernes en el Pleno de las Cortes que aproximadamente el 12 de abril se iniciará la vacuna de personas de entre 75 y 79 años y el de las de 61 a 65, ambos con sistema de autocita, fecha en la que se prevé tener vacunados con primera dosis a todos los mayores de 80 años.

A finales de esta semana estarán vacunados el 65 % de los mayores de 80 años con primera dosis, que serán el 98 % la semana del 5 de abril, según las previsiones que ha dado a conocer Repollés en respuesta a una interpelación formulada por la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar sobre el proceso de vacunación, en la que ha añadido que el 27 de abril es la fecha prevista para concluir con las segundas dosis a este colectivo.

Repollés mantiene la previsión de llegar a la tercera semana de agosto con el 70 % de la población vacunada, que es la población diana que se considera necesaria para la inmunidad de grupo, ya que Aragón tiene capacidad para vacunar a 150.000 personas a la semana, con 60 personas cada hora, y la previsión es que lleguen como máximo 93.000 dosis de vacunas semanales, previsiblemente en junio, y con el 20 % del personal sanitario "se puede asumir", ha dicho en respuesta a otra interpelación sobre este proceso formuada por la diputada popular Ana Marín.

Ha señalado que los grupos 1 y 2 del plan de vacunación, residentes y personal sanitario y sociosanitario de las residencias y personal de primera línea sanitario o sociosanitario, está prácticamente vacunado al 100 %, con personas que se inmunizan si entran a trabajar o nuevos residentes, por ejemplo.

El correspondiente al grupo 3 está al 95 % en la primera dosis, diferenciando entre el 3A, otro personal sanitario y sociosanitario, al que se está administrando la segunda dosis de Pfizer, y el 3B - servicios de salud o fisioterapeutas- en espera de la segunda dosis de AstraZéneca, que se inyecta 120 días después de la primera dosis.

De los grandes dependientes que viven en sus domicilios están vacunados más del 50 % y la previsión es acabar de finales de abril y también se ha podido vacunar a uno de los cuidadores en el domicilio, ha apuntado la consejera, que ha añadido que ya se está vacunando también al grupo 6 (colectivos en activo con función esencial) con AstraZéneca, con la previsión de que finalice la primera dosis el 31 de marzo después de la paralización del proceso con esta vacuna para el personal menor de 55 años.

Además se está citando a los que tienen entre 55 y 65 años de estos colectivos, una vez autorizada su inoculación con esta vacuna.

Preguntada por la vacunación entre los mutualistas, ha asegurado que están "en iguales condiciones y porcentajes que al resto de la población que pertenece a la sanidad pública" y que el Gobierno de Aragón se está haciendo cargo "al 100 por cien" de su vacunación "porque las mutualidades no han tenido a bien colaborar con nosotros".

El porcentaje de mutualistas mayores de 80 años vacunados es el mismo, 65 % esta semana con primera dosis, ha dicho.

Además ha aclarado que los docentes en prácticas en Ciencias de la Salud se han vacunado "por su vulnerabilidad o contacto con el sistema sanitario" y estaban "incluidos en el grupo 3 desde el primer momento", a diferencia de los estudiantes en prácticas de educación, a los que no se vacuna porque no son personal esencial.

En este sentido, ha explicado que al personal docente no se le vacuna por vulnerabilidad "sino por esencialidad ante la dificultad de sustituirlos, especialmente en educación obligatoria", pero que los estudiantes no están considerados personal esencial.

Repollés también ha agregado que en la vacunación de pacientes oncohematológicos, enfermos de cáncer y con enfermedades crónicas, no se ha llegado a un consenso con las organizaciones científicas en cuanto a su priorización como sí se ha alcanzado en torno al concepto de la edad.

Desde Aragón, ha dicho, seguirán reclamando la necesidad de incluir estos grupos.

La consejera ha anunciado además que en los próximos días se publicará el borrador del plan operativo de vacunación de Aragón, un documento "vivo" diseñado a partir de la estrategia nacional y que concluye el 31 de marzo una vez que esté consolidado el documento en virtud de las dosis que se vayan a recibir.

Hasta el momento, ha recordado Repollés, Aragón ha recibido 240.000 dosis y a fecha 23 de marzo se han administrado 214.284, de las que 75.800 son segundas dosis. Además la Comunidad mantiene una reserva de 6.000 vacunas.

El porcentaje de vacunación sobre la población diana es de 11,57 %, superior a la media nacional, y el de personas con las dos dosis del 6,32 %. El porcentaje vacunas administradas es el 86 % de las entregadas a fecha 23 de marzo.