Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Vacunación este miércoles en el centro de salud Ensanche

Aragón empieza a vacunar a los mayores de 80 años y distribuye esta semana 1.800 dosis

Teruel Ensanche , el primer centro de salud de la provincia en poner dosis

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha comenzado este miércoles la vacunación contra la Covid-19 a los mayores de 80 años. Para ello, distribuirá a lo largo de la semana 1.800 dosis en los distintos centros de salud de la región.

Parte de estas vacunas han llegado este miércoles a los centros de salud de Torre Ramona, en Zaragoza, Teruel Ensanche y Pirineos, en Huesca. De esta forma, se ha iniciado de forma oficial la inoculación a esta franja de edad, aunque ya se había administrado el fármaco a algunas personas de este grupo gracias a la política de aprovechamiento de viales sobrantes.

La enfermera del centro de salud Torre Ramona encargada de suministrar la vacuna, Blanca Álvarez, ha detallado que la semana pasada vacunaron a los grandes dependientes, los que tienen el grado tres, y que ahora están avisando a los mayores de 80 años para que vayan. "Cada enfermera llama a sus pacientes y les pregunta si quieren vacunarse y les anima a ello, a partir de ahí es la administrativa la que los cita".

Unas de las primeras personas en ser vacunadas este miércoles en el centro de Torre Ramona han sido Pepa Benítez, de 85 años, y su madre Carmen Cano, de 104. Benítez ha confiado en que esta vacuna les ayude a estar más protegidas y le permita abrazar a sus nietos y a su hijo: "Llevo un año que ni los beso, ni los abrazo ni nos juntamos. Navidades más tristes imposible, son unas fechas que no me gustan mucho pero este año han sido horrorosas, ella (en referencia a su madre) y yo solas".

Su nieta, Carmen Tejedor, de 25 años, han sido la encargada de acompañarlas al centro de salud. Ha destacado la importancia de la vacunación para su familia, puesto que lleva sin ir a casa de sus abuelas desde febrero. "Antes de que se declarara el estado de alarma ya decidimos que íbamos a alejarnos y a tomar medidas por su seguridad".

"Todas las veces que les hemos ido a visitar ha sido desde la puerta. Esa distancia que hemos tenido para ellas ha sido muy duro, y para nosotros también. Creemos que a partir de ahora con la vacuna sí que podremos empezar a acercarnos un poco más a ellas", aunque se ha mostrado prudente y ha asegurado que seguirán tomando precauciones para no ponerse ni ponerlas en riesgo.

En otro orden de cosas, una de las rastreadoras de este centro de salud, Saray Aparicio, ha expuesto que estás últimas semanas están notando un descenso en los positivos. "Cuando empezamos esta última ola, a mediados de enero, teníamos más de 20 casos diarios y ahora estamos en 4 ó 5. Ha bajado mucho el número de contactos estrechos. Después de Navidad hubo una subida enorme y ahora son uno o dos, los convivientes, por eso vamos muchísimo mejor".

Más de 16.400 dosis

El Gobierno de Aragón tiene previsto, a lo largo de esta semana, distribuir 16.478 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Las repartirá por sectores sanitarios en 287 puntos de vacunación: la Dirección General de Salud Pública recibirá 4.200 dosis, el 061 834, Alcañiz 546, Barbastro 1.248, Calatayud 420, Huesca 1.684, Teruel 1.138, Zaragoza I 1.146, Zaragoza II 2.358, Zaragoza III 2.904.

De esta forma, se inicia de forma sistemática la vacunación del grupo de mayores de 80 años en 23 centros de salud y se continuará con la inoculación de grandes dependientes. En total, se distribuirán 5.304 dosis para estos colectivos, 1.800 para mayores de 80 años.

Esta semana también se ha iniciado la distribución de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. En concreto, se ha empezado a empezar a utilizar para inmunizar a estudiantes de Ciencias de la Salud que realizan prácticas en centros sanitarios. Del total de dosis, 540 irán destinadas al personal y los residentes de los centros de mayores, sobre todo para cubrir las segundas dosis de la inmunización, y 5.118 a trabajadores del Salud.