Síguenos
Aragón Existe denuncia el mal estado de la red eléctrica y los cortes de luz en las zonas rurales Aragón Existe denuncia el mal estado de la red eléctrica y los cortes de luz en las zonas rurales

Aragón Existe denuncia el mal estado de la red eléctrica y los cortes de luz en las zonas rurales

banner click 244 banner 244

Aragón Existe ha denunciado el mal estado de la red eléctrica del medio rural aragonés como causante de cortes eléctricos como los que sufrieron varios pueblos del Campo de Daroca el pasado 19 de enero coincidiendo con el paso de la borrasca Juan. Según la formación, “lejos de ser esporádicos, se convierten en algo habitual y frecuente para sus vecinos, tratándolos como ciudadanos de segunda”. Por eso, la formación demanda a las administraciones públicas que exigan a las empresas concesionarias de los servicios de luz y telefonía las inversiones necesarias para garantizar el servicio.

La formación recordó que los vecinos de los núcleos rurales pagan los mismos impuestos a la administración pública y también misma factura de luz y móvil que los habitantes de las ciudades.

Desde Aragón Existe defendieron que las administraciones públicas deben de exigir a las empresas concesionarias de servicios de luz y telefonía las inversiones necesarias y pertinentes para garantizar el servicio de calidad de todos los aragoneses, los de ciudad y los de pueblo.

Aragón Existe denunció en concreto que el pasado 19 de enero, en medio de las nevadas y temperaturas bajo cero de la borrasca Juan se produjo un corte de luz de varias horas de duración en varios pueblos del Campo de Daroca como Used, Gallocanta, Orcajo, Berrueco o Las Cuerlas.

Durante este corte no funcionó la electricidad, lo que no solo dejó inoperantes los electrodomésticos, si no que produjo fallos de equipos médicos, y dejó incomunicados sin cobertura móvil y sin datos de internet a muchos pueblos, lo que en su opinión es mucho más grave. Estos cortes de luz no son un hecho puntual en la comarca del Campo de Daroca, según Aragón Existe. El 2 de noviembre se produjo otro corte de la corriente durante 10 horas, que afectó a varios municipios y que estuvo igualmente causado por un temporal de tormentas.  “El enorme peligro no es solo la falta de luz y calefacción en pleno invierno, el gran peligro es no poder llamar por una urgencia médica, accidente de tráfico, teleasistencia… Supone retroceder varias décadas atrás y deja una sensación de total abandono en los vecinos” denuncia la secretaria de Organización de Aragón Existe, Raquel Marco.

También redordaron que el 12 de enero se produjo un fallo en la subestación eléctrica de Marracos, en las Cinco Villas, dejando a este pueblo y a otros 9 municipios como Luna, Castejón, Erla, Las Pedrosas, El Frago, Valpalmas, Asín, Orés sin electricidad durante ocho horas de duración.

Esta caída de la electricidad dejó sin oxígeno a 15 internos de una residencia y sus calderas sin funcionar. Igualmente se quedó sin electricidad el Centro de Salud de Luna.