Síguenos
Aragón ha acogido a 709 refugiados desde 2015 y hasta diciembre de 2017 Aragón ha acogido a 709 refugiados desde 2015 y hasta diciembre de 2017
La consejera Broto ha visitado las insalaciones de la asociación Accem en La Almunia de Doña Godina

Aragón ha acogido a 709 refugiados desde 2015 y hasta diciembre de 2017

La provincia de Teruel recibió a un total de 85 expatriados durante el pasado año
banner click 244 banner 244

El programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional ha propiciado la llegada a Aragón de 709 refugiados desde su puesta en marcha a finales de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2017. El Gobierno de Aragón coordina este programa puesto en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y gestionado por diferentes entidades colaboradoras, subvencionadas por el Gobierno central (Cruz Roja, Cepaim, Accem, APIP ACAM y Diaconia).

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este miércoles las instalaciones que Accem tiene en La Almunia y en las que se atiende a un grupo de 35 refugiados que llegaron el pasado mes de diciembre y que proceden de Siria, El Salvador, Ucrania y Venezuela.

Se trata del primer grupo que, recién llegado, ha sido acogido en el medio rural, si bien hay otros refugiados que se han ubicado en pueblos en otras fases de su periodo de integración.

En la visita han estado presentes, entre otros, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia; la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, y la directora general de Igualdad; Familias, Teresa Sevillano, y Julia Ortega, responsable territorial de Accem en Aragón.

La consejera ha dado la bienvenida al grupo en Aragón y ha señalado que el Gobierno de Aragón pone a su disposición todos los servicios que requieran, bien sean educativos, sanitarios, sociales... Asimismo, ha insistido en que se ha demandado al Gobierno central la posibilidad de que tanto el Ejecutivo autónomo como los ayuntamientos puedan gestionar este programa.

En 2017 llegaron a Aragón 517 personas refugiadas, que se suman a los 153 que llegaron en 2016 y 39 en 2015. Por provincias, 145 se acogieron en Huesca; 85, en Teruel, 445 en Zaragoza y 35 en La Almunia.

En cuanto a su procedencia es diversa. Destacan por su número los llegados de Siria, Venezuela, Ucrania, El Salvador, Palestina, Colombia, Honduras y Camerún.