Síguenos
Aragón habilita una prestación económica para familias con beca de comedor escolar ante su cierre Aragón habilita una prestación económica para familias con beca de comedor escolar ante su cierre
La consejera Mayte Pérez

Aragón habilita una prestación económica para familias con beca de comedor escolar ante su cierre

Se pone en marcha un plan integral de refuerzo para frenar la violencia machista bajo el lema de #NoTeDejamosSola
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que se va a habilitar una prestación económica a las familias ante el cierre de los comedores escolares para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19 para aquellas que disfrutan de una beca en este servicio.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido, tras participar en la reunión de la comisión de coordinación y seguimiento constituida por el Gobierno de Aragón por el coronavirus.

Según ha detallado, se establece en materia de becas de comedor un sistema similar al del periodo estival. El Departamento de Educación ha iniciado ya los trámites para poder agilizar la burocracia y que estas familias cobren las ayudas de los días que no puedan asistir al comedor en cuanto sea posible.

"Vamos a sustituir el cierre físico de los comedores por prestaciones económicas a las familias que tienen reconocido el derecho a beca" porque "entendemos que tienen la misma necesidad y es algo a lo que hay que dar una salida", ha manifestado Pérez.

Por otra parte, ha indicado que se va a poner en marcha desde el Gobierno de Aragón un plan integral de refuerzo en las labores para frenar la violencia machista porque "esta situación de aislamiento puede generar conflictos en casa, que se pueden agravar con perfiles violentos o con algún tipo de adicción".

Bajo el lema de #NoTeDejamosSola, el Ejecutivo ha reforzado "los servicios mínimos previstos" en los juzgados de violencia de género para resolver "con la mayor eficacia posible los casos que vayan surgiendo en esta coyuntura tan peligrosa para las mujeres en riesgo".

Pérez ha dicho que también se ha dotado con personal suficiente para poder atender a todas las víctimas que tengan solicitudes de órdenes de protección, así como medidas cautelares.

La consejera ha indicado, igualmente, que se considera como servicio esencial la Oficina de la Víctima de Violencia. "Estamos también trabando para reorganizar el sistema de las viviendas de acogida" y "para casos que puedan surgir en esta situación excepcional", ha comentado Pérez.

Sobre los puntos de encuentro, ha manifestado que "siguen abiertos, extremando las medidas de higiene y evitando la concurrencia de personas".

Además, el Instituto Aragonés de la Mujer va a lanzar una campaña a través de varios soportes de contenido audiovisual para reforzar la comunicación con estas mujeres en riesgo y para insistir en el mensaje de que, pese a la situación de aislamiento por el estado de alarma, no van a estar en ningún momento solas, "ahora menos que nunca" y para eso "el Gobierno está pensando en cómo protegerlas", ha esgrimido Pérez.