Síguenos
Aragón hará PCR a todos los casos sospechosos de Covid-19 en 24 horas para identificar y aislar a afectados Aragón hará PCR a todos los casos sospechosos de Covid-19 en 24 horas para identificar y aislar a afectados
Atención a un paciente en un centro de Atención Primaria

Aragón hará PCR a todos los casos sospechosos de Covid-19 en 24 horas para identificar y aislar a afectados

La Atención Primaria, habilitada ya para la realización de PCR, se reforzará con 144 nuevas contrataciones
banner click 244 banner 244

Aragón ha modificado sus protocolos en la organización de la detección, notificación y atención a casos de coronavirus en Aragón para adaptarlos a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad priorizando la detección precoz de los nuevos casos mediante prueba PCR y el aislamiento de los contactos de los casos confirmados. La Atención Primaria, eje fundamental de esta nueva fase, se reforzará con 144 nuevas contrataciones.

A partir de ahora, el caso confirmado con infección activa es aquel con PCR positiva o el que cumple con los criterios clínicos con PCR negativa y resultado positivo a prueba de anticuerpos IgM por serología (ELISA); los resultados obtenidos por pruebas rápidos no se contabilizaran en esta opción porque no se corresponden con infecciones recientes y por lo tanto introducen confusión en el seguimiento de la evolución de los contagios. En consecuencia, se podrá hacer un seguimiento de forma más fiable y homogénea de la evolución de la pandemia con datos comparables de los nuevos contagios, imprescindibles para afrontar la desescalada.

El nuevo protocolo establece que ante cualquier caso sospechoso está indicada la realización de una prueba PCR en las primeras 24 horas desde el inicio de síntomas. Los circuitos para la realización de estas pruebas en los centros de salud están habilitados desde esta semana.

Detección de contactos

Asimismo, uno de los principales objetivos es la identificación de los contactos de un caso confirmado para indicarles cuarentena domiciliaria. En el caso de Atención Primaria, cada equipo determinará cómo organizar la detección de los contactos y designará una persona de referencia para que coordine las actuaciones con el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública. Para el seguimiento de los casos en Atención Primaria, fundamental en esta nueva fase de la pandemia, se ofertarán 39 nuevas plazas de médicos de familia y 105 de enfermería, con una dotación económica de 6 millones de euros.

Los contactos de los casos detectados en Atención Especializada serán investigados por los servicios o unidades de Medicina Preventiva hospitalaria. El personal también se reforzará de los hospitales con la contratación prevista de 61 nuevos profesionales, lo que supone un coste anual de 4 millones de euros.

Los contactos de un caso confirmado deberán realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días desde la fecha de último contacto con el caso.

Asimismo, el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, que ya se reforzó pasando de 17 a un centenar de profesionales, ha sumado ya a otros 20 enfermeros y 2 especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Mejora de los sistemas de información

En lo que se refiere a la mejora de los sistemas de información actuales, el Departamento de Sanidad ha implementado un sistema que incluya la extracción automatizada de la nueva encuesta epidemiológica tanto para Atención Primaria como para Especializada, incluyendo la información de casos diagnosticados fuera del sistema público. Este sistema es el soporte técnico necesario para poder hacer una correcta identificación y seguimiento de los casos y de sus contactos.

Además, se considera que la educación de la población sobre cómo actuar en estos nuevos escenarios, es esencial para que el sistema sea efectivo. De ahí que se esté preparando una estrategia de comunicación y educación que continuará reforzando las medidas preventivas, la detección precoz y el aislamiento, y también promoverá la cuarta capacidad prevista: el desarrollo de medidas de protección colectiva por parte de la sociedad aragonesa.