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Aliaga, durante la rueda de prensa de este martes

Aragón lanza dos nuevas líneas de ayudas a la hostelería por 2,7 millones

Financiará inversiones de los establecimientos por la Covid-19 y promoción turística

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha dos nuevas ayudas para el sector de la hostelería por un importe global de 2,7 millones de euros, ampliables en 500.000 euros, para financiar inversiones de los establecimientos por la covid-19 y promoción turística.

Con esta partida, las ayudas que el Ejecutivo autonómico ha destinado a este sector ascienden a 27,7 millones de euros, más de once de ellos en ayudas directas, ha destacado la directora general de Turismo, Elena Allué, en la presentación de esas ayudas junto al vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha hecho hincapié en la "sensibilidad especial" del Ejecutivo con la hostelería.

En ese sentido, Allué ha apuntado que no han pasado ni quince días desde que las Cortes aprobaron el presupuesto de la Comunidad para 2021 y se han publicado en el BOA estas dos nuevas líneas de ayudas, ya ha asegurado que el Gobierno ha respondido ante esta pandemia con el sector con la máxima rapidez que ha podido para poner en marcha instrumentos que ayudaran a las empresas y a facilitar así la actividad económica.

Así, ha resaltado que ya se han puesto en marcha dos planes de choque por 25 millones de euros: en mayo con 10 millones con todos los expedientes pagados (3.297) y el segundo por 15 millones en noviembre (con 4.975 expedientes que se están estudiando si cumplen los requisitos).

Además, ha precisado, de la cuantía global, 11 millones han sido ayudas directas, de forma que Aragón ha sido la tercera comunidad que más ha aportado en todo el país en 2020, por detrás de País Vasco y Asturias.

Las ayudas que se publican hoy en el BOA se dividen en dos ámbitos: 1,4 millones de euros (ampliables en 500.000) para el acondicionamiento de los establecimientos hoteleros (balnearios, camping, casas rurales, albergues o refugios, restaurantes, cafeterías, empresas de turismo activo y agencias de viaje), bares y empresas de banquetes; y otra por 1.296.160 euros para la promoción turística y gastronómica de asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Las solicitudes para ambas convocatorias se podrán presentar desde mañana hasta el próximo 10 de febrero.

En el primer caso, podrán beneficiarse las pymes que realicen su actividad en Aragón en el ámbito de la hostelería, como balnearios, cámping, casas rurales, albergues o refugios, restaurantes, cafeterías, empresas de turismo activo y agencias de viaje; bares y empresas de banquetes y servicios de hostelería para eventos.

Se financiará con carácter general hasta un máximo del 50 % del coste elegible de la inversión, siendo necesario acreditar una inversión mínima de 1.500 euros y máxima de 10.000 euros (sin IVA) por establecimiento.

Las actuaciones que podrán ser objeto de subvención incluirán inversiones con efectos retroactivos al 25 de junio de 2020 y hasta el 15 de septiembre de este año en cerramientos fijos de terrazas exteriores; ampliación o instalación de nuevas terrazas exteriores en calzadas o aceras, calefactores, puertas automáticas en el acceso a los locales, mamparas, dispensadores fijos de gel hidroalcohólico o grifos y secadores de manos de funcionamiento automático, entre otras,

La segunda línea, con casi 1,3 millones de euros, está destinada a entidades privadas sin ánimo de lucro de ámbito autonómico, provincial, comarcal o local inscritas en el registro correspondiente y cuyo objeto social sea la promoción turística o desarrollen un proyecto turístico o gastronómico en Aragón.

La subvención podrá alcanzar hasta un máximo del 100 % de los gastos subvencionables y la inversión oscilará entre 4.000 y 60.000 euros.

En este caso, las actuaciones deberán estar efectuadas y pagadas desde el 17 de noviembre de 2020 (día siguiente al de finalización del plazo de justificación de la convocatoria anterior) hasta el 15 de octubre de 2021.

Organización de celebraciones, concursos y eventos turísticos y gastronómicos; jornadas de sensibilización y formación, viajes de familiarización y jornadas inversas también se incluyen, al igual que las actuaciones encaminadas a la creación de productos turísticos a través de la organización de rutas y paquetes turísticos por Aragón.

Además, se incluye a las campañas publicitarias y edición de material de promoción turística en distintos soportes, así como la creación de contenido turístico para el desarrollo on-line y off-line, o la promoción e impulso relacionado con la implantación en las empresas de los protocolos de seguridad e higiene sanitaria sobre prevención de riesgos para la salud frente a la covid-19.

El objetivo, ha añadido Aliaga, es difundir un turismo seguro en Aragón.