Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Zona de autocaravanas de Teruel

Aragón modificará el reglamento de alojamientos turísticos al aire libre y se incluirán las áreas de autocaravanas

Atiende al auge de este tipo de turismo

El Departamento de Industria, a través de la Dirección General de Turismo, modificará el reglamento de alojamientos turísticos al aire libre que incorporará las áreas de autocaravanas mediante una delimitación de los espacios permitidos para acampar, la regulación de la eliminación de residuos y el control de los viajeros, por motivos de seguridad.

Debido al auge de este tipo de alojamiento turístico, desde el departamento se considera necesario establecer normas básicas para la eliminación de residuos, que los espacios en los que se instalen las autocaravanas cumplan los mismos requisitos que el resto de empresas turísticas y la obligatoriedad del registro de la identidad de cada turista por motivos de control y seguridad.

Según el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, el nuevo decreto "introducirá los cambios necesarios para dar respuesta a las reiteradas demandas que piden la regulación de este tipo de alojamientos".

"Los cambios experimentados en el comportamiento de los campistas y la satisfacción de sus necesidades y expectativas, contando con la demanda del propio sector empresarial de los alojamientos turísticos al aire libre y de los municipios en los que se acampa, nos han llevado a la revisión de un reglamento que fue pensado hace dieciséis años", ha explicado en una nota del Gobierno de Aragón.

En el procedimiento de consulta pública, abierto del 1 de julio al 30 de septiembre, se recibieron 34 aportaciones, tanto de ciudadanos particulares como de entidades asociativas, aportaciones a las que se añadieron 24 informes.

Entre las principales se encuentran las realizadas por la Asociación de Empresarios de Campings de Aragón, Federación Española de Empresarios de Camping, Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas, Asociación La PEKA y Asociación Española de Autocaravanas y Campers, así como de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Una vez concluido el procedimiento de consulta pública, desde la Consejería de Industria se ha iniciado la elaboración de un decreto por el que se modifica el reglamento.

La Dirección General de Turismo centra ahora su trabajo en el análisis de las aportaciones procedentes de la consulta pública, de cara a la elaboración de un primer texto, que posteriormente será sometido a los trámites de audiencia e información pública, así como a los preceptivos informes de la Secretaría General Técnica del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Consejo del Turismo de Aragón, Dirección General de Servicios Jurídicos y Consejo Consultivo de Aragón.

Entre los principales asuntos que deberán ser resueltos por la nueva norma se encuentra la regulación del turismo itinerante (autocaravanas o caravanas en tránsito), en orden a la protección del medio ambiente, seguridad pública y correcta ordenación del sector.

También se tendrán en cuenta también otros aspectos como la revisión de los porcentajes máximos que bungalós y "mobile-home" pueden suponer sobre el número total de parcelas del camping, la modificación del sistema de clasificación (pasando a uno basado en la identificación mediante estrellas) o la actualización de la metodología para el análisis y evaluación de riesgos.