Síguenos
Aragón mostrará en Presura su trabajo en el ámbito de la lucha contra la despoblación Aragón mostrará en Presura su trabajo en el ámbito de la lucha contra la despoblación
Imagen de archivo de la edición de Presura del año pasado celebrada en Soria

Aragón mostrará en Presura su trabajo en el ámbito de la lucha contra la despoblación

Teruel y la Comunidad Autónoma tendrán una variada representación en las mesas de debate
banner click 244 banner 244

Aragón mostrará en la VI Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (Presura) que comienza el próximo viernes el trabajo que se está desarrollando en esta línea en la provincia de Teruel y en la Comunidad Autónoma de Aragón en su conjunto. La feria, que organiza El Hueco, sale por primera vez de Soria y tendrá lugar en Sigüenza (Guadalajara) entre los días 4 y 6 de noviembre. Teruel contará con un expositor y tendrá una variada representación en las mesas redondas organizadas.

Presura reunirá en Sigüenza a más de 50 expositores, 80 ponentes y 82 proyectos de la España Rural, convirtiéndose así en un escaparate único de la pujanza y vitalidad que tienen los territorios poco poblados del país. La feria, nacida Soria, llega este año a su sexta edición y por primera vez se celebrará en otra provincia.

Presura está considerada como el mayor foro de debate sobre el reto demográfico y la despoblación que se celebra en España, y en esta edición va a volver a contar con una amplia representación aragonesa y particularmente turolense. Además, en el encuentro se dará a conocer el proyecto de Ley de Dinamización   del Medio Rural cuyo texto se tramita actualmente en las Cortes de Aragón.

El comisionado para la lucha contra la despoblación de Aragón, Javier Allué, será uno de los expertos que participará en este foro para abordar una de las cuestiones que están recogidas precisamente en esa ley aragonesa, el mecanismo de garantía rural, de manera que cualquier política o nueva legislación que se apruebe tenga en cuenta ese factor de ruralidad en sus planteamientos.

Expositores

La feria albergará una cincuentena de expositores procedentes de todos los rincones del país y actividades como la telemedicina, la creación en moda, joyería, artesanía o cosmética, la innovación rural, el empleo, los servicios digitales para el medio rural, la gastronomía, y los servicios de asesoramiento y empleo, entre otros. Los expositores llegarán de veinte provincias, una de ellas Teruel, además de Zaragoza y Huesca.

Este año tendrán un protagonismo especial en la feria los jóvenes del medio rural, un sector de la población que desde Presura se considera que es imprescindible implicar en el reto demográfico y en el relato sobre la nueva España rural que se está construyendo entre todos, según han destacado los organizadores.

En esa misma línea, El Hueco,  que es la entidad organizadora de Presura, pondrá en marcha un proceso de cocreación, el G-100, que estará compuesto por personas de entre 16 y 30 años, 50 mujeres y 50 hombres, que a lo largo de un año y agrupadas por áreas temáticas, diseñarán proyectos para desarrollar en las zonas poco pobladas del país.

Entre las mesas coloquio, el viernes habrá una dedicada a Legislar para repoblar, en la que intervendrá como moderador el director de DIARIO DE TERUEL, José María López Juderías, y en la que en principio figura en el programa la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, aunque ese día coincide con la celebración del debate sobre el estado de la Comunidad. También ha sido invitada a ese coloquio la alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, responsable del Reto Demográfico en la Vicesecretaría de Políticas Sociales del Partido Popular.

Mecanismo de garantía rural

Ese mismo día por la tarde intervendrá en una mesa sobre el Mecanismo Rural de Garantía el comisionado aragonés para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, mientras que al día siguiente, sábado, Manuel Campo Vidal moderará otra mesa coloquio sobre Fiscalidad diferenciada para los territorios rurales escasamente poblados en la que participarán otros dos aragoneses con una larga experiencia en el ámbito de cómo hacer frente al reto demográfico, Miguel Martínez Tomey y Luis Antonio Sáez.

El domingo, otra de las mesas contará con la presencia del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que tratará sobre el tema ¿Es posible un Pacto de Estado sobre la repoblación rural?, que estará moderada por la directora de La Comarca, Eva Defior, y en la que intervendrán también entre otros Juantxo López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados.

La clausura de Presura22 tendrá lugar el domingo día 6 pasado el mediodía con la presencia del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, así como el director de El Hueco, Joaquín Alcalde, entidad organizadora del evento, y otras autoridades.

La entrada a la feria es gratuita y en las cinco ediciones anteriores celebradas en Soria Presura atrajo a casi 30.000 personas. En esta edición a desarrollarse en Sigüenza, y dada la especial atención que se ha querido dar a los jóvenes en el medio rural, unos doscientos jóvenes de institutos de todas las provincias de Castilla-La Mancha visitarán la feria el viernes y el sábado.