Síguenos
Aragón Natural, nuevo proyecto sobre la fauna y la flora aragonesa Aragón Natural, nuevo proyecto sobre la fauna y la flora aragonesa
Cabras montesas en el campo

Aragón Natural, nuevo proyecto sobre la fauna y la flora aragonesa

La iniciativa ofrece contenidos en las tres lenguas que se hablan en la comunidad
banner click 244 banner 244

El próximo curso los centros educativos de Teruel contarán con un nuevo plan didáctico a iniciativa de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, en la que los alumnos de la comunidad autónoma podrán aprender sobre la flora y la fauna aragonesa en las tres lenguas que se hablan en la región, el castellano, aragonés y catalán de Aragón. El proyecto pretende que los más pequeños descubran los diferentes animales y plantas que tienen a su alrededor mientras aprenden otras lenguas. 

El proyecto, presentado por el consejero de Educación, Felipe Faci, parte de una concepción abierta e integradora de la cultura aragonesa, en la que tiene una importancia fundamental el respeto a la forma de expresión de cada comarca.

La web ofrece múltiples acciones para conocer más acerca de las especies, cuenta con una amplia galería de imágenes de cada ser vivo. Organizada por secciones como son, flora, aves, anfibios, mamíferos, ineptos, peces y reptiles, cada una de ellas se organiza en cuadrículas en las que pinchando, se accede a la información de esa especie en concreto. Una vez seleccionada, se encuentran imágenes, características biológicas, en qué zona se encuentran, vídeos de dicho ser vivo y todo ello en las tres lenguas ya mencionadas. Pretende, además, ser un instrumento útil para la enseñanza transversal de materias escolares como Ciencias Sociales o Ciencias Naturales en Educación Primaria, así como su integración en diversas materias de Educación Secundara y Bachillerato, para asignaturas como Biología y Geología, a través de recursos interactivos de las posibilidades que internet ofrece en la actualidad y que permite que los estudiantes puedan acceder de manera autónoma. 

Las especies turolenses

Si por algo destaca Teruel es por su variedad de especies. La web ofrece información de hasta veinticinco seres vivos que se encuentran en la provincia. Ordenados en categorías para su fácil acceso, se encuentra la flora de la zona, en la que descubrir plantas como la aliaga, el madroño, el arce de Montpellier, el conocido tomillo, el tejo, el escaramujo o el té de Aragón. 

En el apartado de fauna, dividido en mamíferos, peces, anfibios, reptiles, insectos y aves, se comprueba la diversidad de Teruel en la que encontrar mamíferos como el zorro, la ardilla, la comadreja, la nutria, la jineta y la cabra montés. En lo referido a las aves, la provincia también cuenta con gran variedad: águila común, pinzón real, oropéndola, herrerillo común, petirrojo,reyezuelo sencillo, grulla, el búho real o avutarda.

El consejero calificó la iniciativa como “un excelente recurso” y un “proyecto territorial”, también destaca su vocación didáctica. Por su parte, José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística, manifestó la importancia de un proyecto que no es exclusivo para profesorado y alumnado, sino para todos los amantes de la naturaleza.