Síguenos
Llamamiento a extremar las precauciones en verano para no alterar la recuperación Llamamiento a extremar las precauciones en verano para no alterar la recuperación
Mayte Pérez -segunda por la derecha- este lunes en Teruel

Llamamiento a extremar las precauciones en verano para no alterar la recuperación

El Consejo Local de Aragón pide prudencia en los actos organizados en los pueblos al no haber fiestas
banner click 244 banner 244

Los responsables institucionales hicieron un llamamiento para extremar las precauciones durante los meses de verano por la covid, ya que la pandemia no ha terminado y hay que seguir cumplimiendo con las medidas de seguridad sanitaria, puesto que en caso contrario no se descarta que vuelva a haber restricciones, algo que nadie desea. El Consejo Local de Aragón, reunido ayer de manera telemática y presidido por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, desde la sede de la Delegación Territorial de la DGA en Teruel, acordó extremar las precauciones en los actos que organicen durante estos meses los ayuntamientos al margen de las fiestas, ya que las mismas están suspendidas por la covid al menos hasta el 31 de agosto.

Aunque las fiestas patronales están suspendidas durante julio y agosto, restricción que ayer ratificó el Consejo Local de Aragón, los ayuntamientos están organizando actos al margen de las mismas y lo que se acordó ayer es que se extremen las precauciones respetando las medidas anticovid.

A finales de julio o principios de agosto se volverá a reunir el Consejo Local de Aragón para valorar, en función de cómo haya evolucionado la pandemia en ese momento, si se levantan las restricciones para poder celebrar fiestas patronales, suspendidas en principio hasta el 1 de septiembre, o si se prolonga.

El Consejo Local de Aragón se celebró ayer ampliado a las diputaciones provinciales y capitales de provincia, y antes de que tuviera lugar la consejera de Presidencia insistió en llamar a la “responsabilidad” al preguntarle sobre esta cuestión los medios de comunicación durante el acto de la firma del convenio de Política Territorial con el Ayuntamiento de Teruel.

Mayte Pérez recordó que desde el Ejecutivo se está trabajando en anticiparse a las situaciones de riesgo que pueden provocar los contagios, como ha sido la vacunación para la campaña de la fruta y evitar así lo sucedido hace un año, y en la responsabilidad que debe ser compartida por la sociedad en general con independencia de la edad de las personas.

La misma anticipación hecha con los trabajadores de la fruta se está aplicando con cribados a jóvenes que regresan de celebraciones de fin de curso, que la consejera dijo que “se va a extender a lo largo de esta semana”. Reconoció que esos cribados son muy relativos “porque la gente que se preste será la más responsable y seguramente habrán tomado precauciones, por lo tanto tampoco son determinantes”, motivo por el cual lo importante es “apelar a la conciencia de cada uno de nosotros y a la responsabilidad y la prudencia en este tramo final de la pandemia”.

Se mostró empática en este sentido con los jóvenes, las ganas de socializar que tienen y de recuperar sus vidas, pero no a costa del bienestar general y reconoció que si los contagios siguen creciendo no se descarta tomar medidas. A preguntas de la prensa sobre si podrían limitarse los horarios del ocio nocturno, la consejera dijo que “de momento las cosas están así, si seguimos creciendo pues todo será posible”.

En este sentido, Pérez dijo que no se puede recuperar la vida y la normalidad tan ansiada en este momento “a costa de otra, y eso puede suceder todavía”. Apeló por ello a la “prudencia y la responsabilidad” porque “estamos tocando con las manos el final de esta pesadilla, la vacuna está siendo absolutamente beneficiosa y lo estamos viendo en los índices de contagio, y lo que pediría es un último esfuerzo a esas personas que por pegarse un día una buena fiesta complican el buen funcionamiento de la recuperación que estamos teniendo”.

La consejera insistió en pedir reflexión a la gente y de seguir cumpliendo con las medidas y hacer un “mínimo esfuerzo” para que haya un verano “tranquilo”, “porque si seguimos en este nivel de contagios tendremos que volver a establecer medidas restrictivas” que “de alguna manera alteren el ritmo de la recuperación que todos estamos ansiando”.

En concreto se refirió a que los turolenses fueron ejemplares hace un año con las fiestas y pidió que vuelvan a serlo, porque cada vez se está más cerca de superar la situación que ha provocado la covid. Insistió en que a finales de julio podrá estar vacunada la población de mayores de 18 años.

Pérez añadió que la situación “exige por parte de la ciudadanía, de lo que individualmente cada uno tenemos, un poquito más de prudencia, un esfuerzo último para intentar resolver ya esto y poder pasar página”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, dijo que el Ayuntamiento cumple con la obligación de hacer cumplir las medidas establecidas y reconoció que “los turolenses han sido siempre responsables y ejemplares”. Explicó que se están haciendo campañas específicas desde la Policía Local en coordinación con la Policía Nacional en zonas de ocio nocturno.

Buj explicó que este fin de semana, al igual que los precedentes, se revisó el interior de los establecimientos de ocio nocturno y “todos cumplen escrupulosamente”. Reconoció que los problemas suelen generarse al salir de estos locales y formarse corros en las calles. Indicó que se están “redoblando esfuerzos” para poder seguir en la fase 1 porque la economía se está recuperando y hay un repunte del turismo con fuerza. “Esperamos que siga así y cualquier retroceso sería un lastre para la economía de la ciudad y queremos evitarlo, y la mejor forma de evitarlo es que no haya contagios”, dijo Buj, quien expresó el compromiso de seguir colaborando con el Gobierno de Aragón en todo lo que esté en su mano.

Rechazo a las críticas del PP sobre la improvisación en la gestión de festejos

El Departamento de Presidencia de la DGA rechazó las críticas del PP sobre lo que esta formación política calificó de “improvisación chapucera” en la gestión de festejos organizados por los municipios, a raíz de la celebración ayer del Consejo Local de Aragón.

La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, tildó de “improvisación absoluta y chapucera” la gestión del Gobierno de Aragón respecto a las celebraciones en los municipios en el marco de la actual pandemia, desde fiestas populares, festejos taurinos, eventos o celebración de espectáculos. La diputada dijo que en el Consejo Local se ha puesto de manifiesto que la DGA “no tuvo en cuenta las posibles situaciones, volvió a equivocarse al analizar la situación” y ahora “deprisa y corriendo, se ve obligado a actuar”.

Desde Presidencia recordaron que los límites de aforo para las actividades en recinto cerrado, al aire libre o bajo techo, están perfectamente regulados, y que aquellos actos en los que no se puede controlar el aforo, como sería el caso de los festejos taurinos, en el anterior Consejo Local de Aragón ya se acordó, con los alcaldes del PP a favor, que en la medida de lo posible no se celebrasen, una circunstancia que desde la consejería recalcaron que sigue plenamente vigente. Fuentes de la consejería rechazaron que haya desorganización y achacaron las críticas a la propia confusión que se haga el PP.