Síguenos
Aragón no prevé cerrar el interior de la hostelería por los datos del Covid Aragón no prevé cerrar el interior de la hostelería por los datos del Covid
Un bar de Teruel, con clientes en el interior. Javier Escriche

Aragón no prevé cerrar el interior de la hostelería por los datos del Covid

El vicepresidente confía en abrir pronto las provincias si mejoran los datos
banner click 244 banner 244

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado este martes que en estos momentos, a tenor de la evolución de la pandemia de covid-19 en la Comunidad, no se contempla cerrar el interior de los establecimientos de hostelería.

De hecho, ha asegurado que el Gobierno de Aragón tiene "la esperanza" de poder desconfinar las provincias perimetralmente "si los datos acompañan", manteniendo el confinamiento de la Comunidad, aunque ha dejado claro que las decisiones se adoptan siempre con criterios sanitarios y que todos los lunes el Ejecutivo revisa la situación.

"La personas y su salud deben de presidir cualquier aventura", ha remarcado, y ha advertido, al respecto, que actualmente la positividad en las pruebas de covid-19 en Aragón ronda el 17 por ciento.

"Hay que vigilarlo de una manera seria", ha enfatizado el vicepresidente, quien ha recordado que todos los lunes se analizan los datos para tomar decisiones en el Consejo de Gobierno a tenor de la explicaciones que proporciona la consejera de Sanidad, Sira Repellés, como hizo ayer en el Consejo de Gobierno para tratar la situación de Aragón por el temporal y la pandemia.

Por tanto, el próximo lunes se evaluarán de nuevo, ya que no se pueden tomar decisiones por lo que pase en 24 horas. "Aquí -ha aseverado- hay que ser serios".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa en la que ha informado de las nuevas líneas de ayudas que este martes publica el Boletín Oficial de Aragón para el sector turístico por alrededor de 2,7 millones de euros, que se suman a los dos planes de choque previos por 25 millones, a los que también se han acogido empresarios de los valles con estaciones de esquí.

Respecto al sector de la nieve, Aliaga no da por perdida la temporada y ha pedido "un poco de paciencia", porque aún quedarían cuatro meses de campaña, eso sí, a expensas de los desconfinamientos provinciales en función de la evolución de la pandemia.

Ha concretado que este miércoles habrá una nueva reunión con representantes del sector de la nieve y de las comarcas afectadas y que además de estas dos nuevas convocatorias de ayudas, hay otras líneas incluidas en el presupuesto, entre ellas publicitarias, que ahora no pueden poner en marcha al estar confinadas las regiones emisoras de turistas hacia Aragón.

En todo caso, ha señalado que también en el presupuesto se ha incluido una figura que pueda ser "positiva", como son los bonos turísticos, y las diputaciones provinciales tienen "cierta voluntad" de colaborar también para poner en marcha fondos más específicos a los sectores más afectados por la pandemia, de ahí que a la reunión asistan también las diputaciones.

Ha recordado, por otra parte, que en la última conferencia sectorial de Turismo, el ministerio puso encima de la mesa una serie de medidas y se esbozaron proyectos de gestión de determinados fondos concretos por las comunidades del mecanismo de recuperación y resiliencia, y está pendiente de que se fije el reparto, al igual que ayer en la de energía se desbloquearon una serie de expedientes y proyectos para que en Aragón.

Si se habilitan nuevos fondos, ha apuntado, están pensados ya proyectos de desarrollo y apoyo al turismo para su diversificación y para favorecer la imagen de "turismo seguro".