Aragón pedirá al Gobierno de España adelantar la desescalada en el medio rural
La consejera de Sanidad avisa de que falta "muchísimo tiempo" para volver a "la normalidad" en los términos anteriores a la pandemiaEl Gobierno de Aragón pedirá al Ejecutivo central adelantar la desescalada del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 en el medio rural, atendiendo al criterio del tamaño de los municipios, ha anunciado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la línea de la propuesta que ha realizado, días atrás, el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán.
En su comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, Pérez ha recordado que el plan para la desescalada presentado este martes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, permite solicitarlo, lo que el Ejecutivo regional realizará.
Pérez ha recordado que el 80 por ciento de los 731 municipios aragoneses tienen menos de 1.000 habitantes, por lo que "el riesgo de contagio es muy bajo", de ahí que pueda "flexibilizarse" la desescalada. De las más de 100 zonas de salud, 14 tienen un 0,01 por ciento de casos graves, ha añadido.
Mayte Pérez ha aclarado que no le compete autorizar a los Ayuntamientos que hagan test, ya que corresponde a Sanidad, tras lo que ha elogiado a los alcaldes, quienes "se ponen en primera línea de fuego" y ha dejado claro que los socialistas son "municipalistas".
Ha comentado que, recientemente, se ha realizado el nombramiento de 33 secretarios-interventores municipales y se ha puesto en marcha una línea telefónica para atender las llamadas de los Ayuntamientos, con más de 1.000 llamadas recibidas. Además, "hemos estrechado la relación con las diputaciones provinciales y los Ayuntamientos con un feed-back bidireccional".
"Ahora es fácil tomar las medidas adecuadas, pero hace dos meses no teníamos la información que tenemos ahora", ha dicho Pérez, recalcando que "hemos llegado a controlar el contagio" en la región. "No cabe bajar la guardia, sino ser rigurosos", ha advertido la titular de Presidencia.
La consejera ha emplazado a "llegar a grandes acuerdos", lo que exige "escuchar y ser escuchados", apuntando que el Consejo de Gobierno se ha reunido 47 veces desde el inicio de la crisis, se ha activado el Consejo de Coordinación Operativa (CECOP) y las Unidades de Coordinación Comarcal (UCOCAL), que este jueves vuelven a reunirse con el Ejecutivo por videoconferencia, siempre con "un espíritu de transparencia constante". "Hemos podido cometer errores", ha reconocido.
La Administración autonómica cuenta con un stock de 2,5 millones de guantes, casi 300.000 mascarillas FFP2 y más de cinco millones de mascarillas quirúrgicas, lo que "nos garantiza el suministro unas cuantas semanas".
TIEMPO
En el Pleno también ha comparecido la titular de Sanidad, Pilar Ventura, quien ha dejado claro que falta "muchísimo tiempo" para volver a la "normalidad" que había antes de que la pandemia fuera declarada en España. También ha dicho que el suministro de material de protección al personal sanitario está ya "muy normalizado".
"Nos hemos enfrentado a algo que nunca habíamos conocido", por lo que "se han ido cambiando decisiones según se iban haciendo descubrimientos de la evolución del virus", ha manifestado Ventura, reconociendo que "para la sociedad, en muchos momentos, ha tenido que ser desconcertante".
Ha recordado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presentado este martes el plan de desescalada social y que los sistemas sanitarios "tienen que estar preparados y tener capacidad suficiente para afrontar un nuevo brote".
De acuerdo con los consensos alcanzados en el Consejo Interterritorial de Sanidad, el Gobierno de Aragón se centra en mantener la capacidad asistencial de pacientes críticos, incluyendo la ampliación de espacios de UCI; reforzar la atención primaria para facilitar la detección de casos; poner EPI a disposición de los sanitarios; crear circuitos separados en los centros sanitarios para pacientes con y sin COVID-19; potenciar la telemedicina e impulsar la vigilancia epidemiológica.
En Aragón ya ha comenzado el estudio de seroprevalencia del Instituto Carlos III en el que participarán más de 4.000 personas, lo que debe ofrecer "una fotografía" del estado de inmunización de la sociedad.
Respecto a las pruebas en empresas u otras entidades, Ventura ha dejado claro que "estamos en el mismo sitio que cuando dictamos la Orden reguladora" y que las pruebas deben ser determinadas por un facultativo, recalcando que "solamente el sistema sanitario puede adoptar medidas ante una enfermedad". Ha comentado el caso de Binéfar, donde se ha producido un brote en una empresa cárnica, indicando que "no debió ocurrir pero ocurrió".
Ventura ha indicado que "los sistemas sanitarios de los países desarrollados han estado, excesivamente, centrados en el tratamiento hospitalario de los procesos agudos y han estado a un paso de verse desbordados", añadiendo que "el impacto de la pandemia no se ha producido de forma homogénea, ni en territorios ni en poblaciones".
Ha celebrado "que el sistema sanitario aragonés no entrara en colapso" porque "era el gran riesgo que sufríamos", comentando que en algunos periodos la letalidad se ha situado en el 10 por ciento de los casos graves, aunque la disponibilidad de camas de hospitalización ha alcanzado el 50 por ciento y un mínimo del 30 por ciento en recursos intensivos. Ahora "estamos en una fase de descenso, con relativo optimismo" de cara a las próximas semanas, con incrementos diarios por debajo del tres por ciento.
El suministro de EPI a los centros hospitalarios y de atención primaria "se está produciendo de manera ordenada y con disponibilidad suficiente", ha continuado Pilar Ventura, quien ha explicado que el Departamento elaboró un plan de detección y atención de posibles casos que se ha ido actualizando, así como un plan de contingencia para responsables de los sectores y directores médicos, un programa formativo y un protocolo asistencial para atención primaria.
Además, se restringió la venta libre de mascarillas, siguiendo las recomendaciones de la Agencia del Medicamento, el Instituto de Ciencias de la Salud ha participado en ensayos clínicos y se ha trabajado con los colegios de farmacéuticos para favorecer la dispensación domiciliaria de fármacos.
"Nuestros profesionales han sido un objetivo prioritario a proteger y ante cualquier mínimo indicio se ha hecho la prueba y el aislamiento correspondientes", ha dicho Ventura, recalcando que se han tomado estas medidas "desde el primer momento". Ha apoyado la realización de pruebas a todos los sanitarios para realizar el desescalamiento con seguridad.
GRUPOS
Desde el PP, Mar Vaquero ha opuesto "las improvisaciones, la negligencia, la ineptitud y la incompetencia" a "la ejemplaridad de la sociedad", tras lo que ha defendido la petición de Ayuntamientos y empresas para realizar pruebas.
El diputado socialista Darío Villagrasa ha apoyado las medidas del Gobierno de Aragón y ha emplazado a "remar juntos para salir adelante", mientras que el portavoz del PAR, Jesús Guerrero ha animado a "arrimar el hombro" y ha llamado la atención sobre la repercusión social y emocional de la crisis sanitaria.
Itxaso Cabrera (Podemos) ha exigido "que nadie quede atrás" y ha pedido "altura de miras, mientras que Carmen Martínez (CHA) ha rechazado el plan nacional de desescalada y Álvaro Sanz (IU) ha destacado la "responsabilidad" de las empresas de garantizar unas condiciones sanitarias "óptimas".
En representación de Cs, Beatriz García ha pedido que se permita a empresas y municipios realizar pruebas, destacando que los Ayuntamientos "han estado en primera línea por sus ciudadanos y trabajadores". David Arranz (Vox) ha dicho que "no queremos héroes ni mártires" y ha manifestado su temor por el posible incremento de las estadísticas.
