Síguenos
Aragón plantea un fondo específico en la Estrategia estatal del reto demográfico Aragón plantea un fondo específico en la Estrategia estatal del reto demográfico
La Estrategia Estatal del Reto Demográfico pretende ser un instrumento de lucha contra el declive demográfico en el medio rural de provincias como Teruel

Aragón plantea un fondo específico en la Estrategia estatal del reto demográfico

El Gobierno central tiene previsto aprobarla a finales de este año en una Conferencia de Presidentes
banner click 244 banner 244

Aragón ha reclamado que la Estrategia estatal del reto demográfico incluya un capítulo dedicado a mecanismos financieros y por tanto disponga de un fondo específico vinculado a los fondos europeos de recuperación por la crisis provocada por la Covid. El comisionado de la lucha contra la despoblación en Aragón, Javier Allué, ha asegurado que ese punto concreto de la estrategia se ha conseguido a través de las alegaciones formuladas por la Comunidad Autónoma aragonesa, puesto que en caso contrario tendría poco sentido una estrategia de esta índole. La intención del Ejecutivo central es aprobarla para finales de este año, según han indicado fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La incorporación de ese capítulo de mecanismos financieros condicionaría la propia estrategia a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, o al menos a la presentación de la misma ante la Conferencia de Presidentes, que es quien la tiene que refrendar puesto que fue este foro quien hizo el encargo al Gobierno central en enero de 2017 tras considerar que la despoblación es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el Estado.

La intención es aprobar la estrategia este mismo año, tal como manifestaron la semana pasada la propia ministra, Teresa Ribera, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, como la secretaria general del Reto Demográfico, Elena Cebrián, durante su participación en la 18 Semana Europea de las Regiones y las Ciudades.

Tras la creación este año de una vicepresidencia específica para el reto de la despoblación, y la sustitución del comisionado español que había por una Secretaría General, se está trabajando en la estrategia a través de un modelo de gobernanza multinivel y con un enfoque transversal y multisectorial en el que participan las Comunidades Autónomas y los entes locales, si bien las directrices generales están marcadas desde hace un año y medio.

En los foros creados está participando activamente Aragón, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, de la forman parte el director general de Ordenación del Territorio de la DGA y el comisionado por la lucha contra la despoblación, mientras que en la Conferencia Sectorial lo está el consejero de Vertebración del Territorio.

Desde la Secretaría General del Reto Demográfico recuerdan que el tercer grupo específico de trabajo sobre el que se está articulando la estrategia es la Comisión Nacional de Administración Local con el objetivo de establecer una interlocución directa con representantes de ayuntamientos y diputaciones.

Uno de los logros que recogerá la estrategia, un mecanismo financiero para desarrollarla, lo ha conseguido Aragón, que a su vez fue la impulsora en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 para que el reto demográfico fuese reconocido como un problema de Estado que había que afrontar sin dilación.

Así lo manifestó Javier Allué el pasado lunes en las Cortes de Aragón en el transcurso de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, en la que compareció. Aseguró que desde la Comunidad Autónoma se ha conseguido, un año y medio después de que el Gobierno central aprobase las directrices, que “al menos en el documento estratégico figure un capítulo” relativo a la financiación “porque no lo iban a poner”.

“Si no pones mecanismos financieros es como si fuera un documento estratégico más, y para eso no necesitamos más documentos estratégicos que los conocemos todos”, explicó, por lo que desde Aragón se presentaron alegaciones solicitando un “fondo específico para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación que esté vinculado a las Nex Generation (de la Unión Europea) y que figure específicamente allí”.

Allué añadió que también se pidió que “se incorpore como petición de la Comisión sectorial del reto demográfico la reforma del modelo de financiación que tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios básicos, para que se lo trasladen a los compañeros del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, algo que consideró “muy importante”

El comisionado aragonés explicó que en esa estrategia se va a elaborar también una agenda común que será “una especie de plan calendado para la ejecución de los objetivos transversales y las líneas de acción que tiene la estrategia”. Y en ese plan precisó que se ha solicitado que figure una metodología de aplicación para las regiones y entidades locales, “y que se establezcan criterios de priorización de zonas que realmente sufren los problemas de la despoblación, porque si no al final nunca damos con el criterio meridiano”.

En esa misma línea se están moviendo las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria con la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), que el lunes presentaron un mapa de zonificación del problema en España a partir de seis variables. Allué reconoció que se trata de un planteamiento “muy interesante” y que confiaba en que sirviese al Gobierno de España y también a la Unión Europea.

Desde el Ministerio han indicado a este periódico que la estrategia nacional va a estar alineada con la acción demográfica de la UE. En el caso de las alegaciones presentadas por el Gobierno de Aragón y sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León ante la Comisión Europea para poder acceder en estas comunidades a ayudas fiscales para el funcionamiento de las empresas, sin que sean consideradas ayudas de Estado como ocurre en los países nórdicos, Allué avanzó que le constaba que “ha habido una reunión importante convocada por la Dirección General de la Competencia de la CE, donde ya han participado los estados miembros y la delegación española ha defendido claramente esta posición”. 

Cuatro años de espera y año y medio pendientes de aprobar el mecanismo

Va a hacer cuatro años que el Gobierno asumió la elaboración de una Estrategia frente al reto demográfico, y un año y medio desde que se aprobaron las directrices pero no el documento, que debe hacerlo la Conferencia de Presidentes.

Desde la Secretaría General del Reto Demográfico han recordado a este periódico que los objetivos transversales y sectoriales de la estrategia  son siete, el primero de ellos garantizar la plena conectividad territorial y el segundo asegurar una apropiada prestación de servicios básicos a toda la población en condiciones de equidad.

Un elemento importante que se ha incorporado a la estrategia y que pidió Aragón es la incorporación del impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión para favorecer la redistribución territorial en favor de una mayor cohesión social.

Otra demanda desde el ámbito local que contempla la estrategia es avanzar en la simplificación normativa y administrativa con el fin de facilitar la gestión de los ayuntamientos.

También contempla la eliminación de estereotipos y la puesta en valor de la imagen de los territorios afectados por los riesgos demográficos, mejorar los mecanismos de colaboración público-privada para que estos territorios sean escenarios de oportunidades, y alinear las acciones de la estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.