Síguenos
Aragón pone fin a la prohibición de fumar en las terrazas, una medida que se tomó durante la pandemia de covid Aragón pone fin a la prohibición de fumar en las terrazas, una medida que se tomó durante la pandemia de covid
Sira Repollés, este jueves en Zaragoza

Aragón pone fin a la prohibición de fumar en las terrazas, una medida que se tomó durante la pandemia de covid

“Actualmente, nos encontramos en un escenario de transición hacia un nuevo manejo de la enfermedad a largo plazo”, dice la DGA
banner click 244 banner 244
Desde hoy, decae la prohibición de fumar en las terrazas que se impuso con motivo de la pandemia de covid19. Así lo ha explicado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien ha afirmado que, después de que el Consejo de ministros declarase ayer el fin a la crisis sanitaria, las normativas pasan a ser recomendaciones o buenas prácticas.  Mil doscientos días después de la declaración el 11 de marzo de 2020 de la pademia de covid-19, la Comunidad aragonesa vuelve a la normalidad no sin lamentar la pérdida de 5.304 personas por causa directa de la enfermedad, 469.959 contagiados y más de 28.000 personas hospitalizadas en este tiempo.

Una enfermedad que a Aragón le atacó "con especial virulencia" y nueve ondas epidémicas, una más que el resto de las regiones debido a la conocida como "ola de los temporeros" que "lastró" el verano de 2020 y la que más comprometió el sistema sanitario aragonés, tanto en ingresos ordinarios como en UCIs, y obligó a establecer medidas de confinamiento que no afectaron a otras comunidades autónomas.

Así lo ha recordado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el gerente del SALUD, José María Arnal, para hacer balance de esta pandemia e informar de la situación actual, en la que aunque la enfermedad "continúa siendo relevante ya no constituye una situación de crisis".

Repollés ha recordado precisamente el verano de 2020 cuando "se llegaron a cifras alarmantes" que Aragón soportó "gracias a la fortaleza del sistema y el compromiso de los sanitarios", así como los contagios que implicó "la ola omicron" en las navidades de 2021 con más de 8.600 contagios, olas sucesivas por las que se calcula que el 90 % de la población aragonesa puede estar inmunizada.

"Lastrante", ha apuntado la consejera, fueron los brotes en las residencias, que registraron un exceso de mortalidad hasta la llegada de las vacunas, lo que, a su juicio, demuestra que "junto con la ciencia", son "lo que nos ha sacado de la situación".

Y es que Aragón fue la segunda comunidad en completar la vacunación y alcanzar el 70 % de inoculados, lo que se conoce como "inmunidad de rebaño". En total, en esta región se han inoculado 3.264.036 dosis y el 92,53 % de mayores de 5 años tienen al menos una.

De acuerdo con las cifras que figuran en los registros oficiales, se han practicado 1.4091.000 PCR, 302.361 pruebas serológicas y 868.232 test de antígenos, pero se estima un numero "incalculable" de ellos.

Aragón fue la primera que dispuso de un certificado covid propio que permitió a sus ciudadanos viajar por toda Europa. Se emitieron 1.787.451 certificados (80 % en Salud Informa).

"Tras más de tres años, se puede decir adiós a la pandemia pero sin bajar la guardia, porque es enfermedad de declaración obligatoria", ha advertido la consejera, que ha informado asimismo de que también decae la ley 2020 y todas las medidas derivadas de la norma, como la necesidad de mantener la distancia personal, el uso de mascarillas o la prohibición de consumo de tabaco al aire libre o terrazas, de modo que se retorna a la situación anterior a la pandemia.

No obstante, en los centros residenciales de personas mayores y con discapacidad se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes y también en los centros sanitarios por parte de personas sintomáticas en espacios compartidos, de los profesionales que los atienden y trabajadores de UCI y de unidades con pacientes vulnerables.

A partir de ahora, ha precisado el director de Salud Pública, se establece un nuevo modelo de vigilancia y control que integra la covid con otras infecciones respiratorias y se abandona la declaración individualizada individual.

"Recuperaremos el modelo de vigilancia de infecciones respiratorias, con la detección desde Atención Primaria y la red de médicos centinela. Tenemos un robusto sistema de detección", ha informado Falo, quien ha apuntado que a partir de ahora nos enfrentamos a un escenario "nuevo" en el que la vacunación va a ser un escenario "clave".

Se mantiene además la reserva estratégica sanitaria para garantizar la disponibilidad y la óptima capacidad de producción de contramedidas en situaciones de crisis.

En el caso de Aragón esta reserva, ubicada en el almacén de Plaza, contiene casi 2,5 millones de guantes, 2 millones de unidades de mascarillas o 344.000 batas protectoras. Cantidades "suficientes", según el gerente del Salud, para cubrir las necesidades del sistema sanitario más de dos meses, un periodo que se considera de referencia para el aprovisionamiento de estos productos.