Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza

Aragón propone a los ayuntamientos realizar un homenaje por las víctimas de la Covid-19 el próximo 27 de junio

Los 731 alcaldes aragoneses recibirán el lunes una carta para coordinar el denominador común de los actos, que recibirán en un lote a partir del martes

Los servicios de Protocolo del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias enviarán este lunes una carta a los alcaldes de la comunidad con la propuesta para celebrar un acto unitario de recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia, así como a los profesionales que han estado en primera línea de la crisis sanitaria el próximo 27 de junio, a las 12 horas.

Según ha informado el Departamento de Presidencia del Ejecutivo regional, la invitación se ha hecho extensible a todos los alcaldes, a quienes se solicita su colaboración para lograr lanzar un mensaje de unidad y de compromiso a través de 731 carrascas --símbolo de la identidad de Aragón-- que se van a plantar a la vez como expresión de pacto, de lealtad y de libertad.

Así, a partir del próximo 23 de junio, a través de un servicio de mensajería, los ayuntamientos recibirán un lote que contiene el plantón de carrasca, con la indicación de que es un producto que ayuda a la inclusión en el mundo laboral de personas con capacidades diferentes a través del proyecto GARDNIERS de ATADES, una pieza cerámica elaborada en el Taller-Escuela de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza y un texto escrito por el escritor y Premio de las Letras Aragonesas, Manuel Vilas.

En la misiva se sugiere un modelo de acto a los regidores, que consiste en abrir la caja que contiene el árbol y la pieza de cerámica que testimonia la celebración del acto y entregarlo a una persona del municipio --un anciano, un niño, un integrante de una asociación, un profesional de cualquiera de los colectivos esenciales--, expresando el reconocimiento a los ciudadanos por el compromiso para superar juntos la crisis sanitaria.

A continuación, se invita a proceder con la plantación y montaje de la baldosa cerámica de recuerdo con el testimonio de fecha y motivo. El acto propuesto finaliza con la lectura del mismo texto escrito por Manuel Vilas, y palabras del alcalde o alcaldesa.

En la carta que recibirán los regidores municipales también se informa de una publicación electrónica con las fotografías de los actos de todos los municipios, que estos deberán hacer llegar en una sola imagen, con el nombre de su municipio a la dirección de correo electrónico todoirabien@aragon.es.

Zaragoza

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, celebrarán el acto en la Plaza de la Ciudadanía de Zaragoza, en la que seguirá el modelo de acto propuesto a todos y que también incorporará una breve interpretación musical.

Con la firma de los presidentes del Gobierno de Aragón y de la FAMCP, la misiva que se enviará el lunes invita a unir el sentimiento de todo el pueblo aragonés para expresar el recuerdo unánime y solidaridad hacia todas las personas que han sufrido la pérdida de seres queridos durante la pandemia. Al mismo tiempo se hace un llamamiento de gratitud a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar y todo el reconocimiento a todos los profesionales que han entregado su esfuerzo al servicio de toda la sociedad.

Las ceremonias que se proponen se caracterizan por la sencillez al tratarse de un día para el recuerdo y el homenaje ante un hecho que ha producido muchísimo dolor y que ya se ha cobrado la vida de 900 personas en Aragón.

Aunque cada acto de homenaje puede tener variantes, se proponen algunos elementos comunes para conformar una imagen unitaria, con proceso de plantación de una carrasca, árbol que aparece en el primer cuartel del Escudo de Aragón --una encina con siete raigones al aire, en sus colores naturales, sobre campo de oro y con una cruz latina roja asomando por la copa--, que recuerda al mítico Reino de Sobrarbe y Ribagorza, vinculado a los valores de libertad, de fuero, del pueblo aragonés.