Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Zaragoza. Luis Correas

Aragón propone restringir la movilidad a los días concretos de Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo

Las restricciones a hostelería, restauración, gimnasios o cultura se revisarán antes de las fiestas

El Gobierno de Aragón propone un periodo de movilidad más restrictivo al que plantea el Consejo Interterritorial del SNS para los días de Navidad y ceñirlo a los días concretos de Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, para evitar el aumento de los casos de covid-19 en estas fechas.

Así lo ha adelantado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del SNS que ha presidido en Zaragoza el ministro del ramo, Salvador Illa, junto a la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Aunque el Gobierno central plantea la posibilidad de movilidad para reuniones familiares entre el 23 diciembre y el 6 de enero, Aragón tiene la intención de llegar a acuerdos con las Comunidades autónomas limítrofes que comparten la misma situación epidemiológica, características de movilidad y poblacionales respecto a las restricciones de movilidad en las fechas navideñas.

No obstante, la consejera de Sanidad ha informado de que todavía no están definidos los términos exactos de las fechas en las que se podrá desplazarse a esta Comunidad para las celebraciones navideñas.

Respecto a las aglomeraciones detectadas durante el puente en los centros comerciales de Zaragoza, Repollés ha dicho que aunque "nos llevamos las manos a la cabeza pensando que no se están cumpliendo las medidas de seguridad, la vigilancia en los centros comerciales y en estos espacios garantiza el cumplimiento de las medidas de aforo y seguridad".

La consejera ha reconocido que al tratar de que se cumplan los aforos en el interior de los comercios se produce más filas en el exterior de los establecimientos pero ha insistido en que la vigilancia ha garantizado que se han cumplido las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

En este sentido, ha adelantado que la semana anterior a las Navidades, si la situación epidemiológica y otros indicadores como el compromiso del sistema sanitario y, en este caso, la ocupación de camas UCI, lo permiten, se podrán modular algunas medidas en sectores como la hostelería, restauración, gimnasios o cultura, de algunos confinamientos interiores e incluso en el sector de la nieve.

Decisiones que, ha dicho, espera que se puedan adoptar antes del día 20 de diciembre