Síguenos
Aragón recupera este miércoles la actividad lectiva tras el temporal Aragón recupera este miércoles la actividad lectiva tras el temporal
Niños jugando el viernes pasado con la nieve en el recreo de un centro escolar

Aragón recupera este miércoles la actividad lectiva tras el temporal

Se suspendieron las clases lunes y martes
banner click 244 banner 244

Aragón recupera definitivamente este miércoles toda la actividad lectiva después del paso de la borrasca Filomena, cuyos efectos llevaron al Gobierno de Aragón a tomar la decisión "difícil" de suspender las clases en todos los niveles educativos, excepto la universidad, el lunes y el martes. Todas las rutas escolares de la provincia funcionarán con normalidad.

Así lo ha confirmado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras la cuarta reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el marco del Plan de Protección Civil activado en Aragón con motivo de la borrasca Filomena, que ya será la última.

En la reunión se han analizado las rutas escolares afectadas, todas ellas en Huesca y Zaragoza.

El miércoles se recupera la actividad "normal" tras el "acierto" que supuso suspenderla dos días con el objetivo de salvaguardar la salud del alumnado y el profesorado, jornadas que han servido para mejorar los accesos y la habitabilidad en los centros y poner las escuelas "al día".

Ante la ola de frío que azota a Aragón, fuentes del Departamento de Educación recuerdan en este sentido que ya se dio orden de que los centros de educación secundaria mantuvieran las calefacciones encendidas para evitar el estrés térmico.

Esta misma indicación se trasladó a los ayuntamientos, que son los responsables en el caso de los centros de Educación Primaria.

Recuerdan las fuentes que las recomendaciones relativas a la ventilación para prevenir contagios de covid hablan de periodos de diez minutos antes y después de cada clase pero no de impartir docencia con las ventanas abiertas.

En la reunión del CECOPI, además, se ha hecho un balance de la gestión de Filomena. Pérez ha insistido en que gracias al esfuerzo de todas las administraciones, con sus recursos "ordinarios y extraordinarios", la situación va tornando a la normalidad, dentro de la necesaria precaución por el riesgo de las bajas temperaturas.

De hecho, la consejera ha explicado que la red de carreteras ya está operativa casi en su totalidad, a excepción de pequeños tramos donde todavía se necesitan cadenas para circular.

"Las emergencias no entienden de competencias y límites territoriales", ha dicho, y ha agregado que es necesario que ante estas circunstancias, cada administración ponga sobre la mesa sus recursos para luchar con eficacia y minimizar los impactos de estas afecciones.

La consejera ha mostrado también su agradecimiento a la Unidad Militar de Emergencias, que se desactivará a las 24.00 horas de esta noche y cuya participación y "eficacia manifiesta" es siempre "bienvenida y reconocida por todos", según Pérez.