Síguenos
Aragón reivindica a varios referentes feministas frente a los intentos de “regresión” Aragón reivindica a varios referentes feministas frente a los intentos de “regresión”
Pérez, durante la presentación de la campaña del 8-M y de una exposición sobre la historia de esta jornada

Aragón reivindica a varios referentes feministas frente a los intentos de “regresión”

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, recalca que "todos los días" son 8 de marzo y hay motivos suficientes para trabajar en la conquista de la igualdad
banner click 244 banner 244

La campaña del Gobierno de Aragón con motivo del 8 de marzo, con el título "Somos reflejo de la historia que rompe con lo establecido", buscará poner en valor la genealogía de los logros alcanzados por el movimiento feminista frente a los intentos de "regresión" de los populismos de extrema derecha.

En rueda de prensa, la consejera de Presidencia, la turolense Mayte Pérez, ha recalcado que "todos los días" son 8 de marzo y hay motivos suficientes para trabajar en la conquista de la igualdad entre hombres y mujeres.

Se trata de un "mensaje en positivo" de igualdad y de orgullo que, a su vez, hace frente a la amenaza velada a los avances conseguidos que propugna la extrema derecha, con "chantajes" que tienen como objetivo "mercadear" con los derechos logrados, ha asegurado.

En este sentido, ha alertado, citando a la filósofa Hannah Arendt, del riesgo de "banalidad del mal", con peligros como la negación de la violencia machista, el veto parental, los intentos de restringir la educación en valores o la "criminalización" del movimiento feminista.

Todo ello, en cambio, "no va a ensombrecer" las conquistas en favor de la igualdad, "que no por conseguidas están consolidadas", ha remarcado Pérez.

"Nadie con sentido común puede cuestionar la lucha por la igualdad de los seres humanos", ha añadido.

Ha puesto como ejemplos los gobiernos paritarios que hay en España y Aragón o la Ley autonómica de Igualdad, una norma "pionera" que todavía se está desarrollando y contempla recoger el impacto de género en toda la normativa.

Por otro lado, la consejera ha subrayado que la covid-19 ha hecho mella también en las mujeres ya que las crisis se ceban especialmente con los más débiles.

Así, ha señalado que la línea telefónica para víctimas de violencia de género registró en mayo de 2020 un incremento del 60 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior o que las consultas en materia de asesoría laboral para estas mujeres aumentaron un 85 por ciento durante la pandemia.

En cuanto a la campaña, ha destacado la segunda guía de "Mujeres que son tesoros", que recuerda a diferentes mujeres "talentosas" o "ejemplarizantes", como María Domínguez, primera alcaldesa de España en la localidad de Gallur (Zaragoza), cuyos restos mortales han sido recientemente identificados y que fue criminalizada por ser mujer y por defender ideales de libertad y justicia social hasta el punto de pagar con su vida.

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha coincidido en que el 8M se lleva a cabo todos los días y ha presentado las acciones más importantes de la campaña.

Para poner en valor a las mujeres que nos precedieron en la consecución de derechos, se ha planteado una exposición al aire libre a través de 40 paneles que explican el origen del movimiento feminista, cómo aterrizó y cómo ha ido evolucionando en los diferentes contextos que ha atravesado el país.

A este respecto, ha resaltado que el 8 de marzo no es un día festivo sino una jornada con mucho contenido porque muchas mujeres perdieron su vida por el camino.

La exposición arrancará en Zaragoza, pero pasará también al menos por Huesca y Teruel y los paneles incluirán códigos QR con un enlace para ampliar la información.

El 7 de marzo, tendrá lugar un homenaje a María Domínguez en Ejea de los Caballeros, mientras que el propio 8 de marzo se dejará sin programación para ceder la visibilidad a la sociedad organizada.

La jornada central será el 10 de marzo con la conferencia "Historia y memoria del 8 de marzo", en la que la historiadora Sandra Blasco, también comisaria de la exposición, abordará la memoria colectiva en torno a esta fecha emblemática.

La figura de María Domínguez será de nuevo protagonista el 12 de marzo en un coloquio en el que participarán familiares de la primera alcaldesa democrática de España o uno de los arqueólogos que trabajó en su exhumación.

Por último, la directora del IAM ha subrayado la importancia de reivindicar todas estas figuras y visibilizar a las referentes porque "el feminismo mejora la calidad democrática de los sistemas".