

Aragón-Teruel Existe pide que los criterios de despoblación, orografía, dispersión y envejecimiento sean los que marquen la financiación de las comarcas
“Apostamos por las comarcas y su papel a la hora de prestar servicios públicos básicos para los derechos de los ciudadanos”, afirma GuitarteEl portavoz de Aragón -Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la Proposición No De Ley que presenta el grupo parlamentario para su debate en el pleno de este jueves. Lo que se va a llevar a consideración de las Cortes es que, a la hora de decidir la financiación de las comarcas de Aragón, se tengan en cuenta criterios como la despoblación, la orografía, la dispersión de los núcleos de población y el envejecimiento u otros factores que hacen que todas las comarcas no tengan las mismas necesidades.
“Las comarcas tienen un papel fundamental a la hora de prestar determinados servicios públicos básicos para garantizar los derechos de los ciudadanos. Y esto cobra doble importancia en el medio rural, porque las comarcas son una institución de cercanía que trabaja muy cerca de los ayuntamientos. Y hablamos de servicios como los servicios sociales, la atención a la dependencia, la cultura o la gestión de residuos. Todo esto es esencial en la garantía de unos derechos sociales básicos”, declara Tomás Guitarte en una nota de prensa.
“Las comarcas son muy diferentes entre sí y no todas tienen la misma problemática”, continúa. “Pedimos que se tenga en cuenta que las comarcas que sufren de forma más aguda la despoblación tienen unos retos en la prestación de servicios públicos a los que otros territorios no se enfrentan”. Las comarcas, recordó, prestan servicios como la atención social, la dependencia, la cultura o la gestión de residuos. Además, Guitarte explicó que las instituciones comarcales tienen enormes dificultades para prestar estos servicios con la calidad que merecen los ciudadanos, por un grave problema de financiación que se lleva años arrastrando. Y es que la financiación de las comarcas no ha conseguido un consenso estable ni se ha vinculado correctamente a las características propias de cada una a la hora de prestar los servicios.
Esta mala financiación cuenta con otra dificultad añadida que se arrastra desde su creación, que es que las comarcas son entes que no están contemplados en la normativa estatal, y por eso dependen exclusivamente de la financiación autonómica. Y aquí siempre se han sufrido los vaivenes ideológicos y el albur de cada partido que ha pasado por el gobierno de Aragón. “no se deben financiar ni desde la condescendencia ni desde la caridad, sino con unos criterios objetivos ajustados a cada territorio”.
Por eso, Guitarte ha pedido al gobierno de Aragón que distribuyan el fondo autonómico con criterios sobre todo de despoblación y orografía, y que esos dos millones de euros que el ejecutivo autonómico prometió se incrementen. “Apostamos firmemente por las comarcas, y esperamos contar con el apoyo de los demás grupos a la hora de debatir esta PNL y que en caso de que sea aprobada, se sustancie de verdad”.
- Teruel miércoles, 28 de mayo de 2025
Teruel Existe y PSOE reclamarán este jueves en las Cortes mayor financiación a las comarcas
- Teruel viernes, 14 de febrero de 2025
Aprobada por unanimidad una PNL para garantizar la cobertura de telefonía móvil en el territorio
- Teruel miércoles, 26 de marzo de 2025
Teruel Existe presenta en las Cortes la PNL para declarar el 31 de marzo como Día Europeo de Lucha contra la Despoblación
- Teruel martes, 4 de febrero de 2025
Aprobada por unanimidad la PNL de Aragón-Teruel Existe para la instalación de un puerto seco de la autoridad portuaria de Valencia en Teruel