Síguenos

298_1200x150-opticalia.gif banner click 298 banner 298

303_1200x150-controlglass.gif banner click 303 banner 303

Aragón tiene Aragón tiene
Lambán, durante un acto oficial en la tarde de hoy, jueves

Aragón tiene "muy avanzado" el acuerdo con otras CCAA para cerrar barras de hostelería y limitar horarios

La redacción definitiva de esta orden y su publicación está a la espera de cerrar el mencionado acuerdo
banner click 244 banner 244

Aragón tiene "muy avanzado y prácticamente cerrado" con las comunidades autónomas del norte, en situación epidemiológica "similar", el acuerdo para adoptar medidas "homogéneas" para frenar el aumento de contagios de covid-19, entre las que se prevé el cierre de barras en hostelería y limitaciones horarias. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha explicado este jueves que la redacción definitiva de la orden con estas medidas y su publicación está "supeditada" al acuerdo con estas comunidades autónomas "del norte", incluido País Vasco pero con la excepción de Cataluña, que ya establecido su propio régimen.

Lambán, ha insistido hoy, como ya hizo ayer tras la Conferencia de Presidentes, en la necesidad de que estas medidas sean "compartidas y homogéneas" con otras comunidades para evitar el "desconcierto" de la ciudadanía y tratar de que se inspiren en los mismos criterios.

Por ello ha dicho este jueves, en declaraciones a los medios antes de inaugurar la exposición "Goya, viajero y artista del Grand Tour" en Zaragoza, que "no va a ser posible" comunicarlas hoy y confía en que se hagan públicas "el lunes o el martes" y que lo hagan "todos a la vez".

A este respecto, ha resaltado que como no van a afectar "a Nochebuena y Navidad no era imprescindible publicarlas hoy", que se trabaja "con planificación y previsión" y dando importancia a que la ciudadanía vea que lo que se hace en Aragón es "similar" a lo que hacen otras comunidades en situación parecida.

No está previsto suspender nada

No está previsto que se suspendan los cotillones ni las cabalgatas ni que se adopten medidas "tan rotundas y agresivas como hace un año", aunque sí se trata de "modular y ver cómo se pueden celebrar para que sea compatible su disfrute con la preservación de la salud".

Lambán ha recordado que hoy se han superado por vez primera en Aragón los 2.000 contagios y todavía no han empezado las fiestas navideñas ni llegado el "momento complicado de Nochevieja", por lo que prevé que se produzcan "cifras escalofriantes" de contagios en torno a Reyes y es necesario "prevenir situaciones de colapso en hospitales y ucis" y preservar el sistema sanitario.

Ha insistido en que es necesario tratar de preservar el sistema sanitario, que está "sometido a estrés" y no se puede "sobrexcitar más de lo que está", teniendo en cuenta que además de la atención hospitalaria, se tiene que dedicar, con un sobreesfuerzo, a administrar las vacunas.

Ha recordado que se están poniendo las dosis de refuerzo, y sería recomendable que llegaran a toda la población, y a los menores de 12 años, que son ahora uno de los principales focos de contagios.

Sin posibilidad de rastreo

Además, ha reconocido que "va a ser materialmente imposible rastrear a todos los contactos" teniendo en cuenta que hay días en los que se están haciendo entre 9.000 y 10.000 test de antígenos y pruebas PCR y que los positivos siguen creciendo.

Y aunque ha destacado la colaboración del Ejército y la posibilidad de vacunaciones en el Hospital Militar de Zaragoza, es previsible que el sistema sanitario pase por momentos "muy acuciantes y complicados".

Evitar esa situación es el objetivo de las medidas que se van a tomar, que no serán "tan rotundas y agresivas" como las de hace un año, sino "ponderadas", sin cierres de ningún tipo, ha insistido Lambán.