Síguenos
Aragón tramitará bajas y altas en el mismo acto por acuerdo con las patronales Aragón tramitará bajas y altas en el mismo acto por acuerdo con las patronales
La consejera Sira Repollés y otros cargos del departamento de Sanidad, en la reunión con las organizaciones empresariales

Aragón tramitará bajas y altas en el mismo acto por acuerdo con las patronales

Darias asegura que esta opción ya era viable si las comunidades adaptan un procedimiento informático
banner click 244 banner 244

El departamento de Sanidad y las patronales empresariales aragonesas acordaron reforzar la comunicación a los profesionales médicos para realizar los partes de baja y alta a los pacientes por covid-19 en el mismo acto médico, de manera general.

Así se  puso de manifiesto en la reunión que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, mantuvo con los presidentes de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, y CEOE Aragón, Ricardo Mur, para revisar el procedimiento de gestión de la incapacidad temporal (IT) en el marco de esta séptima ola epidémica de coronavirus, informó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los representantes de las organizaciones empresariales han transmitido al Departamento la preocupación de las empresas por el impacto que están teniendo las bajas en el sistema productivo.

Durante la reunión, a la que asistieron también el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y el responsable de Atención Primaria y Hospitales, Javier Marzo, ambas partes   manifestaron su voluntad de colaboración mutua en la mejora y agilización de los mecanismos para gestionar los partes de baja.

Así, ante la percepción generalizada de que los resultados positivos del autotest generan de forma automática un parte de baja, ambas partes recordaron que es preceptivo que el procedimiento de emisión de baja laboral sea validado por un médico.

Respecto a la petición de las organizaciones empresariales para que las mutuas puedan emitir los partes de incapacidad temporal, el Departamento de Sanidad explicó que el marco legislativo estatal no contempla esta opción aunque sí se ha acordado intensificar la colaboración con las mutuas, de modo que puedan reforzar las labores de seguimiento y control de los procesos de IT.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que ya existe la posibilidad de emitir en un mismo acto la baja y el alta por covid, como están haciendo muchas comunidades autónomas, para lo que tienen que adaptar un procedimiento informático.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad al ser preguntada por las medidas adoptadas por las comunidades para agilizar las bajas por covid, atascadas por el colapso de la Atención Primaria, con planteamientos distintos.

Así Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana van a dar el alta laboral a los enfermos de covid a los siete días de cuarentena de forma programada, Galicia plantea poder contratar a licenciados y graduados en medicina sin especialidad para atajar el problema y Madrid pide que los médicos puedan “emitir los partes de baja y alta laboral”.

Darias reveló que en la reunión del Consejo Interterritorial, las comunidades compartieron “las buenas practicas” en esta materia, que pertenecen al ámbito del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien ya aseguró que es factible que un facultativo emita una “baja y un alta en un mismo acto”.

“Se trata de adaptar un procedimiento informático que corresponde a cada comunidad hacerlo”, enfatizó la responsable de Sanidad, al recordar que para descargar a la Atención Primaria, muchas comunidades han establecido la participación de la Inspección Médica, lo que simplifica mucho el tramite administrativo.

Inspectores médicos

Entre ellas figura Aragón, donde el Ejecutivo autonómico estudia incorporar inspectores médicos para tramitar las bajas por covid-19 ante la saturación que presenta la Atención Primaria y el elevado número de contagios que se registran en la comunidad, el 50 % mediante test de autodiagnóstico.

El objetivo es contribuir a aliviar la saturación de los centros de salud, que, como reconoce a Efe Asunción Gracia, del sindicato médico Fasamet, presentan una situación “crítica”, especialmente durante el periodo de Navidad al coincidir el momento álgido de la nueva ola de coronavirus con vacaciones y descansos del personal, así como con bajas por contagios.

El aumento de casos, con la actividad que conlleva para la realización de pruebas diagnósticas y tareas burocráticas, se ha sumado a un déficit de plantilla, explicó Gracia, quien incidió además en un incremento de las jubilaciones que “aunque ya se sabía” que se iba a producir, la pandemia “ha acelerado”.

No obstante, en lo que respecta a la concesión de las bajas, ha pedido a la población que “esté tranquila” porque es un trámite burocrático que se puede conceder con carácter retroactivo de hasta 72 horas y más para casos por covid.

Ante la posibilidad de que se incorporen inspectores o médicos de otras especialidades para este trámite, desde Fasamet lo ven positivo aunque también desconocen si el servicio cuenta con médicos suficientes.