Síguenos
Aragón valora endurecer las medidas para Navidad en función de los datos Aragón valora endurecer las medidas para Navidad en función de los datos
Lambán -izquierda- este jueves en un acto en la RAE en Madrid

Aragón valora endurecer las medidas para Navidad en función de los datos

"En las próximas horas o días tendremos que definir de manera cabal", dice el presidente Lambán
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón valora la posibilidad de endurecer las medidas sanitarias anunciadas el pasado sábado de cara a las celebraciones navideñas en función de cómo evolucione la curva de contagios de la covid-19 en la Comunidad.

Así lo ha indicado a los medios el presidente aragonés, Javier Lambán, en Madrid tras la firma del protocolo de colaboración entre el ejecutivo aragonés y la Fundación Pro RAE.

Lambán ha recordado que cuando él mismo y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunciaron el pasado sábado el plan de Navidad para Aragón, ya advirtieron de que todo estaba "absolutamente sujeto a la evolución de la pandemia", y que siendo muy cautelosos en el gobierno saben que las circunstancias "pueden variar".

Ya todas las comunidades autónomas pusieron ayer de manifiesto, en el Consejo Interterritorial, su preocupación y el propio Ministerio de Sanidad "rebajó sus propias expectativas, por no decir que las empeoró" y el ministro, Salvador Illa, planteó que las comunidades pudieran tomar "medidas más duras", que es lo que Aragón valora hacer.

En Aragón, ha reconocido el presidente, hay un factor añadido de preocupación, sobre todo relacionado con la nieve, que es la frontera con Francia, que no se puede controlar como sí sucede con el acceso de ciudadanos de comunidades vecinas como Navarra, Valencia o Cataluña.

"En las próximas horas o días tendremos que definir de manera cabal cómo vamos a hacer frente a la Navidad, que puede ser con las medidas anunciadas pero que puede ser de una manera distinta", ha advertido Lambán.

Sobre el plan de vacunación, para que Aragón ya está preparada "desde hace días", el presidente ha insistido en que es "absolutamente fundamental" que el proceso sea "simultáneo y estrictamente con las mismas condiciones y con las mismas prioridades en todas las comunidades autónomas".

Si es posible empezar a vacunar el día 28, ha abundado, que se empiece, pero "en todos los sitios a la vez", ha dicho Lambán, quien también ha pedido que las dosis no se distribuyan en función de la demografía o la población, sino en función del número de personas pertenecientes a colectivos de riesgo en cada comunidad.

En Aragón, ha recordado, hay mucha población envejecida y en residencias, y por eso tendrá que tener más vacunas, ha insistido el presidente, aunque también ha considerado que el plan nacional tiene "bien establecidas" sus prioridades.